CRONOMETROBUDU – AMA-GI

Crítica

Dicen que para triunfar en el mundo del arte hay que ser fiel a uno mismo y no tener miedo de hacer en cada momento lo que uno siente que debe hacer, por estrambótico que pueda parecer a priori. Es una premisa que comparto y creo que, especialmente en la música, es algo realmente importante. Al parecer CRONOMETROBUDU deben tener un pensamiento similar, puesto que su carrera, que va ya por el quinto disco, ha sido una demostración de que se pueden mezclar estilos e ideas dispares tanto como uno desee, siguiendo siempre el criterio de hacer lo que a uno le apetece. El disco que nos presentan ahora, “Ama-Gi”, llega después de el gran éxito que fue para el grupo “El Número Plateado” y se trata sin lugar a dudas de un trabajo que celebra la excentricidad y el espíritu ecléptico de una banda que parece no encontrar fronteras a la hora de afrontar la composición de una nueva obra.

El título del disco viene de una palabra sumeria con un significado parecido al de “libertad” y que se trata de la primera palabra para definir este concepto que se conoce en la historia de la humanidad. Un concepto que sirve de leitmotiv para este disco, ya que si algo se puede decir de “Ama–Gi” es que es un disco total y absolutamente libre en el que nos encontramos matrimonios entre sonidos como la música clásica, el jazz, el flamenco y, por supuesto, el rock y el metal, que son la base de la música de este grupo burgalés.

El disco arranca con “Niribu”, un preludio con bastante carga clásica que nos plantea una atmósfera un tanto onírica con cierto toque épico que desemboca en “Ama-Gi”, un tema realmente adictivo con una melodía muy pegadiza y que sin lugar a dudas no se perderá ningún concierto de la banda en su próxima gira. Describir el sonido de cada tema de este disco resultaría no solo complicado, sino demasiado extenso y tedioso, puesto que la banda no se corta un pelo a la hora de meter en el mismo tema elementos de flamenco, jazz, clásica y rock, como puede ser el caso de “Mi Vida Sin Mi”, posiblemente el mejor corte de este trabajo.

Este disco es una celebración a la variedad que convierte a CRONOMETROBUDU en un grupo sin punto medio: o te encantan o los odias. Su música no llegará a todo el mundo y el hecho de que recurran a estructuras a veces un tanto enrevesadas para dar cabida a todos los estilos y elementos que ponen sobre la mesa hace que su trabajo requiera de al menos dos o tres escuchas para sacarle el jugo. Pero lo cierto es que temas como “De Cero”, “Codo A Codo” (de los cortes más duros del disco), “Soy Yo, David” (uno de mis favoritos) o “Solo Para Ti” (la banda recupera aquí el rap que abandonó tras su segundo disco) sirven como cortes realmente adictivos que tras un par de escuchas se quedan en tu mente y que, sin duda, ayudarán a hacer de su directo una fiesta.

El disco cuenta con un tema realmente diferente que le ha abierto al grupo el mercado asiático: “Reisan (03)” es un tema en japonés que nace tras la visita de algunos integrantes del grupo al país nipón y que se muestra como un corte pegadizo y muy melódico que resume bien el sonido de la banda.

El resumen de “Ama-Gi” es que se trata de un trabajo muy maduro, lleno de ideas y de composiciones poco habituales que sitúan CRONOMETROBUDU como una de las bandas menos convencionales y más a tener en cuenta del panorama actual. Especialmente recomendado para los curiosos y aficionados a las cosas fuera de lo común.

TRACKLIST:

01 – Niribu (Preludio)
02 – Ama-Gi
03 – De Cero
04 – Codo A Codo
05 – Soy Yo, David
06 – Solo Para Ti
07 – Tu Y Yo
08 – Bajo Piel
09 – En Tu Lecho
10 – Mi Vida Sin me
11 – La Cuarta Promesa
12 – Reisan (03)

CRONOMETROBUDU son:

Javier Castro – Voz
Pablo Gonzalez – Bajo
David Sendino – Guitarra
Oscar Calvo – Violín eléctrico
Roberto De Vega – Batería

Autor: David Rodrigo (Coon)

Discográfica: Autoeditado

Puntuación: 8,5/10

<< volver a discos