CROSSES – †††

Crítica

Otro año más y un nuevo proyecto del famoso y multifacético Chino Moreno, conocido vocalista del grupo de alternative y artmetal DEFTONES. Además, de la antes mencionada banda, Moreno destaca por su profunda búsqueda en la experimentación sonora y por su envolvimiento en diferentes proyectos musicales y colaboraciones. Ya el pasado año éste nos sorprendió con el lanzamiento del primer disco de Palms, proyecto de dream metal en el cual colabora con 3 miembros de la desaparecida banda de post-metal Isis. Otro de los proyectos de Moreno que es importante resaltar es TEAM SLEEP (grupo compuesto además por Todd Wilkinson, DJ Crook, Zach Hill y Rick Verrett), dicha banda editó allá por el año 2005 su primer y único disco hasta la fecha en el cual mezclaba experimental y alternative rock con post-hardcore, shoegaze, dream pop, trip-hop y post-rock.

Volviendo al tema que nos corresponde en la presente reseña, CROSSES es un grupo de electronic rock/indietronica/dark wave y estética witch house formado en el 2011 en la ciudad de Los Angeles (California), y compuesto por el cantante Chino Moreno (DEFTONES, TEAM SLEEP, PALMS), el guitarrista Shaun Lopez (FAR) y el productor Chuck Doom. Anteriormente, el grupo había lanzado bajo su propia distribución dos discos de corta duración de 5 canción cada uno: EP1 (2011) y EP2 (2012). Mientras que su disco debut de 15 temas «†††« (en el que se incluyen los dos anteriores EP’s más 5 temas nuevos) ha sido editado y lanzado en el presente año 2014 bajo el sello discográfico Sumerian Records. Dicho álbum homónimo grabado en Los Angeles (California) en The Airport Studio fue producido por la propia banda y Shaun Lopez -quien también se encargó de la ingeniería y mezcla-, fue masterizado por Eric Broyhill (FAR, TERA MELOS) y la fotografía corrió por parte de Brooke Nipar (Iggy Azalea, Azelia Banks, Kreayshawn).

Entrando ya en materia, los temas «This Is a Trick», «Thholyghst», «Bermuda Locked», «Option» y «Cross» pertenecen todos al primer disco de corta duración de la banda lanzado tres años atrás. Dichos temas evocan una atmósfera peculiar llena de bases y baterías electrónicas, melodías sensuales, riffs cargados de energía y emotividad, pero a su vez se escuchan sonidos ambientales que mantienen la onda trip-hop y nu gaze de la banda. En tanto, que el grupo de canciones «Telepathy», «Trophy», «Frontiers», «Nineteen Eighty Seven» y «Prurient» forman parte del segundo EP editado hace dos años. En tales canciones podemos percibir una onda más relajada y controlada que el primer EP. Los temas se dejan llevar por la senda del new wave, el dream pop, los sonidos chillout  y la electrónica más atmosférica y oscura.

Ambos EP’s complementan de manera significativa los cinco temas nuevos que integran a su vez este nuevo disco homónimo de la banda CROSSES, y cuyas canciones pasaremos a analizar a seguidas de forma más exhaustiva. La primera de dichas canciones nuevas es «Bitches Brew», la misma empieza con el aura siniestra de la percusión electrónica y los loops hasta que estalla un coro melódico de guitarras brillantes y el sonido del keyboard un tanto terrorífico; más adelante, los gritos metálicos y caóticos de Moreno dan por finalizada la canción. La antes mencionada pieza nos recuerda un poco algunos elementos industriales de carácter comercial del primer disco «Pretty Hate Machine« (1989, TVT) de NINE INCH NAILS y ese new wave y synth pop agresivo y oscuro -que mezcla de manera eficaz los riffs rockeros con teclados sombríos- de DEPECHE MODE en álbumes como «Violator« (1990, Mute), «Songs of Faith and Devotion« (1993, Mute) y «Ultra« (1997, Mute).

Otro tema nuevo en el disco es «The Epilogue», pieza que contiene un ritmo contagioso y en la que podemos notar el toque de Doom en los beats melódicos y las texturas suaves; unido al creativo, delicado y lineal solo de guitarra de Lopez en la parte media del tema. Interesante tema de CROSSES que deja ver un poco las influencias en su música de grupos tales como M83, BLAQK AUDIO en su primer álbum «CexCells« (2007, Interscope), y AFI en ciertas canciones de los discos «Decemberunderground« (2006, Interscope) y «Crash Love« (2009, Interscope).

Posteriormente, sigue «Nineteen Ninety Four» la cual se caracteriza por ser una canción lenta, plácida y tranquila con un sonido dream pop uniforme. La dócil y sedosa voz de Moreno nos guía a través de las notas sutiles y los bellos sonidos atmosféricos/estáticos de los sintetizadores y teclados. La presente puede que sirva como interludio para pasar a la segunda parte del disco.

A seguidas pasamos al himno electrónico que representa «Blk Stallion». Potente tema que nuevamente pone de manifiesto la brillante mezcla de elementos y estilos que puede crear esta banda si se lo propone: toques de new wave y rock industrial, baterías y guitarras estilo electro-rock, melodías que evocan el synth pop de los años 80, ritmos claros y rápidos a base de instrumentación/efectos electrónicos, etc.

Finalmente, cierra el disco la ambiental y experimental «Death Bell». Canción que va en la misma onda del trip-hop experimental de bandas como MASSIVE ATTACK o SNEAKER PIMPS. La distante melodía de un piano se desarrolla a través de un drum and bass sosegado, un poco de ruido atmosférico y la voz de Moreno en la lejanía que se escucha como un grito de auxilio echado al vacío.

En conclusión, este primer disco de larga duración de CROSSES demuestra que este proyecto electrónico de Moreno, Lopez y Doom es una unión interesante que ha dado buenos resultados gracias a una cuidada producción, un sonido fresco y una experimentación sonora sin limites. En definitiva, buen disco de raíces y bases electrónicas que llega a mezclar otros estilos como rock, new wave, industrial, trip hop, synth pop, dream pop con la estética y onda dark wave/goth rock/witch house sin caer en la repetición o copia. Cada día que pasa CROSSES deja de ser un mero proyecto musical para convertirse en un banda consolidada.

Tracklist:

1. «†his Is a †rick» 
2. «†elepa†hy» 
3. «Bi†ches Brew» 
4. «†hholyghs†» 
5. «†rophy»
6. «†he Epilogue» 
7. «Bermuda Locke†» 
8. «Fron†iers»
9. «Nine†een Nine†y Four»
10. «Op†ion»
11. «Nine†een Eigh†y Seven»
12. «Blk S†allion»
13. «†»
14. «Prurien†»
15. «Dea†h Bell»

Puntuación: 8.5/10.

Sello: Sumerian Records.

Productor: Shaun Lopez y Crosses.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos