CROW BLACK CHICKEN – PARIAH BROTHERS

Crítica

El rocoso trío irlandés CROW BLACK CHICKEN en sus visitas a España han dejado claro que no se andan con chiquitas ni poses de mega-estrellas, hacen desde 2009 un sucio y corrosivo Blues Rock de marcado corte sureño, con ligeras pinceladas de Country y Folk, por lo que si los escuchas por primera vez te resultará más cercano a las artes de Lynyrd Skynyrd o  Gov´t Mule que al renacido Blues&Rock británico.

Christy O’Hanlon (voz, guitarra), Stephen McGrath (Bajo) y Gev Barrett (batería, coros) llevan varias vueltas a Europa desde que dejaran enmudecido a los amantes del género con su trabajo debut «Electric Soup» en 2012, consecuencia,  gracias a ganar un concurso de bandas nacional con su gran show directo un año antes. Dan el gran salto en 2014 con “Rumble Shake”  que los lleva a lista de discos más vendidos en Irlanda ese año, consagrándolos como un banda referencia en su país y que los lleva a recorrer a Europa imparablemente de dónde en 2015 sacaron lo mejor de sí mismos en directo dando forma a su tercer disco, grabado en vivo, «Deep South».

untitled«Pariah brothers» es el cuarto álbum de este rocoso trío, contiene 12 rudas canciones con sonido añejo y crudo, repartidas en 52 minutos grabados en Drumlish County Longford y producido por Philip Magee (Kodaline, The Scrpit, Aslan, Julie Feeney), mezclado por Steven Christensen (Steve Earle, Tab Benoit) y George Reiff (Tedeschi Trucks Band, Ray Wylie Hubbard) y masterizado por Fred Kevorkian (Willie Nelson, The White Stripes, Dave Matthews band).

Con ligero guiño al Folk y al Americana comienza la introducción del álbum, «Jonestown» , una de las piezas más largas con sus pasados cinco minutos que va ganado en intensidad y aspereza a partir del minuto 2 dejando constancia del musculoso y corrosivo Blues Rock de la formación Irlandesa. Con mas aires rock luce contundente «Justice», unas sucias «Bleeding» y «Calib» navegan entre aguas de grunge y rock clásico.

«South Roman Street», «The Prophet» y «Phanta Rei » nos llevan por unos derroteros más tranquilos sin privarnos de la cazallera voz de Christy. Se trata de blues tranquilo de carácter intimo con bonitos arpegios y desarrollos extensos que me llegan con cierto parentesco a los norteamericanos Hogjaw.

Un contundente y salvaje riff da comienzo al enrabietado octavo tema «Deer Meat Unloaded» donde la banda nos enseña los dientes. Giramos otra vez al lado más intimo de los irlandeses y.. ¡sorpresa! «Ripples in the Sand» tiene unos aires Vargas Blues Band más que acusados, por lo que es fácil deducir que con el resto del álbum no casa mucho y se hace algo monótona.

Mención aparte para «Freedom» la mejor pieza del disco para este que escribe, un musculoso blues áspero y crudo no exento de tensión con cambios   constantes que serán una delicia en directo. Con aire chulesco y jovial comienza «Pat McManus», un divertido Rock&Blues que entretiene y hace bailar con su ritmo vacilón y positivo, ¡otro cañon para directo!. La homónima «Pariah Brothers» cierra el álbum a ritmo más lento en sus casi 6 minutos pero sin renunciar en calidad,  con constantes cambios de tiempo y actitud .

Sin duda es un buen trabajo de este trío, cuyo nombre cogió de una canción del gran Ry Cooder, la banda engrana muy compacta fruto de su complicidad rodando firme entre los surcos con ese sabor añejo que suena la atemporal forma de grabar en directo sin trampa ni cartón dentro de los estudios .

Para nada el disco tiene una formula fácil o lineal para conseguir atraparte, es un disco que cambia constantemente de viraje, predomina el ambiente denso y por lo tanto si abandonas en la primera escucha no veras los brillantes matices que absorverás con agrado en las siguientes escuchas.Me quedo con los notables altos en «Freedom», «Justice» y «South Roman Street» y baja la nota la anecdótica «Ripples in the Sand».

Como ya dije esta banda lo tiene todo en directo, ahí ganan muchos enteros y son bien reconocidos por ello en el circuito de salas. Así que te animo e invito, que en breve estarán en nuestro país en nada menos que 14 fechas entre Octubre y Noviembre defendiendo este último trabajo junto a sus canciones más brillantes.

Crow-Black-Chicken-212x300

TrackList:

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.

CROW BLACK CHIKEN  son:

Christy O’Hanlon (voz, guitarra).
Stephen McGrath (Bajo).
Gev Barrett (batería, coros)

Autor: Emilio Pastor

Nota:  7/10

Sello: Independiente

Emilio Pastor . 7/10

<< volver a discos