Cyan Bloodbane – Espíritu de lucha

Crítica

CYAN BLOODBANE han sido una banda más o menos activa en directo, pero, discográficamente hablando, se lo suelen tomar con calma. Editaron tres discos con anterioridad: «Camino a la Oscuridad» (1999), «La Última Misión» (2006) y «Nuevos Tiempos» (2013). Asimismo, han participado en varios recopilatorios, como «Rock y Metal BCN», o tributos a RUNNING WILD y DIO, y, ahora, por fin está aquí «Espíritu de Lucha», donde nos topamos con una nueva voz, impecable sosteniendo los vibratos y con agudos de infarto, que pone a CYAN BLOODBANE en una nueva órbita. Efectivamente, con Javi Gianno, la banda ha dado un paso de gigante, sumándole a ello el sinfín de colaboraciones de este redondo, tales como Elisa C. Martin (ex-Darkmoor/Hamka), Manuel Escudero (ex-Sacramento/Armando Rock/AGO/Manhattan Rock Band), Óscar Sancho (Lujuria), Pacho Brea (Ankhara), Angel «Ícaro» Santamaría (Arkania), Jonathan Lucer (Ossyris), Héctor Llauradó (Timeless), Eric Moya (Deldrac/Wardance), Xavier Serrano (locutor de «La Sexta») o Sergio Bermúdez (ex-Dragonslayer/Lyra Mortem), que enriquecen la escucha gratamente.

Los temas, en líneas generales, cuentan con buena carga de teclado. En ese sentido, «Huyendo de ti», «La celda de tu ego» o «Gram» son una delicia. Es por ello que algunos superan el tiempo habitual de tres o cuatro minutos por corte. En este caso, un ejemplo perfecto sería el medio tiempo «El beso de la lucha», con un espectacular trabajo de guitarras. Las letras, a su vez, continúan cargadas de crítica social y autosuperación. Sin ir más lejos, el propio título del álbum hace referencia a las distintas formas de luchar: desde lo emocional hasta lo espiritual, y desde lo pragmático a lo recurrente.

«Hoy debes resistir», por su parte, significó el avance en forma de clip del disco, con una Elisa C. Martín apoyando en las voces y una cadencia muy IRON MAIDEN en la estructura de la canción. «Tu miedo es mi arsenal» sirvió de adelanto también, otro tema donde se aprecia nuevamente el potencial de Gianno y sus benditas cuerdas vocales. Y si destacamos alguna colaboración, esta es sin duda la de Pacho Brea en «Solo me rodea el viento», un corte con una melodía vocal preciosa, muy en la senda WARCRY.

Grabado y mezclado por Xavi Félez, en los Moontower Estudios de Terrassa, durante los meses de septiembre y octubre de 2018, «Espíritu de Lucha» significa el nuevo esfuerzo discográfico de CYAN BLOODBANE y el más coral. Esta banda, con extensa trayectoria a sus espaldas, pretende dar el salto de calidad definitivo con la incorporación del anterior vocalista de SALEM, que se sumó al sexteto en sustitución de Santi Andreo (ahora en DELAWARE), y de bien seguro que lo logrará. El estilo de los catalanes, como de costumbre, sigue inspirado en el power-metal que reinó a finales de los noventa, con composiciones melódicas y fuertemente apoyadas en el teclado. Se han hecho de rogar, pero ya los tenemos aquí de vuelta. Con ello, podemos afirmar que el nuevo álbum de CYAN BLOODBANE es, sin duda, el mejor de los cuatro que han publicado hasta la fecha los de Pineda de Mar, y, encima, viene presentado con una espectacular portada, obra de José Antonio Vives. ¡Enhorabuena chicos!

Lista de temas:

  1. Espíritu De Lucha (Narrador – Xavi Serrano)
  2. Tu Miedo Es Mi Arsenal
  3. Solo Me Rodea El Viento (con Pacho Brea)
  4. Huyendo De Ti (con Manu Escudero y Óscar Sancho)
  5. El Beso De La Lucha (con Ángel Santamaría)
  6. Los Limites Del Sueño (con Jonathan Lucer)
  7. Hoy Debes Resistir (con Elisa C. Martín)
  8. La Celda De Tu Ego (con Eric Moya, Héctor Llauradó y Sergio Bermúdez)
  9. Gram (con Eric Quiesada)

CYAN BLOODBANE son:

  • Javi Gianno: Voz
  • Eric Quesada: Teclado y voces
  • Xavi Escayola: Guitarra
  • Iván Martín: Guitarra
  • Marc Oriol: Bajo y coros
  • Toni Quesada: Batería

Puntuación: 09/10

Discográfica: PSM Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos