Dalkhu – Lamentation And Ardent Fire

Crítica

De la mano del sello Godz ov War, la banda de black metal DALKHU ha publicado su último trabajo bajo el nombre de “Lamentation And Ardent Fire”. Este es su tercer disco, siguiendo a su antiguo trabajo “Descend… Into Nothingness”, que recibió unas críticas bastante buenas. A continuación desgranaremos el contenido del último disco del grupo esloveno.

Este vertiginoso trabajo comienza con la larga “Profanity Galore”, atacando con unos casi ocho minutos de duración, si bien el primero es en sí tanto una intro para el tema como para el álbum. De esta canción podemos destacar que en él la banda ya muestra su tendencia a tontear con el death melódico en ocasiones, a pesar de que en su mayoría se trata de un black metal crudo y muy rápido. Cabe mencionar que el conjunto ha introducido en él un interludio más propio del doom metal.

Tras esto nos vamos a “I Am…”, que tiene un aura de black atmosférico que consigue calar hondo y transmitir mucha oscuridad. En ella se atisban toques más propios del death melódico, y los últimos tres minutos se basan en riffs disonantes de lo más originales. Una canción que progresivamente se va endureciendo.

El tercer tema de este álbum es “Rime”, una composición contundente que se basa en un sinfín de riffs arpegiados, disonantes, con bastante poca voz para ser una canción que se alarga hasta los seis minutos de duración. Con esto prácticamente cubrimos la primera mitad del álbum.

Añadiendo más toques oscuros, “A Race Without Hope” es la encargada de meternos en un ambiente más tétrico, con predominancia de unos teclados. Es el tema más corto del álbum, pues apenas pasa de los tres minutos, y salvo unos pocos versos recitados, es casi instrumental en su totalidad.

A continuación, DALKHU hacen gala de todo su despliegue de originalidad en “Gaps Of Existence”, que es probablemente la canción con un estilo de black metal más clásico del álbum en cuanto a las cuerdas se refiere. Rápida y muy directa desde el principio, pues entra con una introducción que sigue en la línea disonante que predomina en el álbum.

En la penúltima canción del álbum, “The Dead Sleep With Their Eyes Open”, nos encontramos con una intro de inclinación melodeath, pero rápidamente se nos lleva al oscuro terreno del black metal que a DALKHU les gusta desarrollar. En esta canción me han llamado especialmente la atención un conjunto de voces limpias, corales, hacia el final de la misma. Le dan un toque muy original.

Así, llegamos finalmente a “Night”, en lo que a mi parecer es un acierto de canción para cerrar este “Lamentation And Ardent Fire”, un tema que es en general más melódico que cualquiera de los anteriores pero que sin embargo no pierde fuerza en ningún momento. Por momentos la voz recuerda a la de BEHEMOTH, si bien la canción en sí no tiene nada que ver con los polacos. Para mí, el mejor tema del disco, así que al final este trabajo me deja un buen sabor de boca.

Los eslovenos DALKHU son unos portentos del black metal. A pesar de haberse formado dieciséis años atrás, cuentan con pocos trabajos editados, por lo que podemos esperar aún mucha música suya. El álbum en sí no tiene la mejor producción, demasiados graves para mi gusto, pero merece mucho la pena escucharlo, pues la originalidad que demuestran en sus composiciones es digna de ser apreciada. No conozco demasiados grupos que se asemejen a DALKHU y eso hoy en día es todo un logro. En sí es un álbum que se escucha rápido y sorprende. No obstante, que DALKHU tengan un estilo tan único puede no gustar a los más puristas o los que disfrutan de un black más melódico, pero no por ello deberíamos dejarlo pasar.

Dalkhu son:

Guitarra/bajo: J.G.
Voz: Lucerus
Batería: Kalki

Tracklist:

1.- Profanity Galore
2.- I Am…
3.- Rime
4.- A Race Without Hope
5.- Gaps Of Existence
6.- The Dead Sleep With Their Eyes Open
7.- Night

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Godz ov War

Autor: Ioritz Rosa

Facebook Oficial de DALKHU

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/dalkhu-lamentation-and-ardent-fire">
Twitter
<< volver a discos