Dark Moor – Origins

Crítica

El nuevo álbum de DARK MOOR, de nombre “Origins”, está inspirado en la cultura celta y en su música ancestral. Para no perder la costumbre, fue nuevamente grabado en los New Sin Studios (Italia), de Luigi Stefanini, en diciembre de 2017. Producido y masterizado por el propio Stefanini con la ayuda de DARK MOOR. En él, las melodías tradicionales se mezclan con la habitual orquestación y sonido de los madrileños, logrando una amalgama que les viene realmente al pelo. Los coros y las dulces melodías siguen siendo la esencia del grupo, que, en esta ocasión, se han querido acompañar por vez primera de instrumentos folk;  como las gaitas, los violines, el bouzouki, la requinta gallega, etc.

“Birth of the Sun” fue el primer single de adelanto de este “Origins”, y en él ya se pueden apreciar por dónde van los tiros. Su letra, relata los innumerables ritos de fuego que se celebran en el solsticio de verano en todo el mundo, que tienen su origen en los pueblos celtas. Le sigue “The spectres dance”, un tema festivo que os puede traer a la mente a bandas como SKYCLAD. En cuanto a “Iseult”, por nombrar alguna de las más destacables en una primera toma de contacto, tiene un regusto GARY MOORE tremendo, con un excepcional trabajo de guitarra, que se funde con la gaita.

“In the middle of the night”, por su parte, tiene un rollo hard rock/A.O.R. que engancha a la primera escucha, con ese órgano Hammond característico. El tema recuerda a EUROPE, RAINBOW… y, juntamente con “Mazy” y el enérgico “Holy geometry”, es uno de los temas en que menos se aprecian los elementos celtas. Totalmente al contrario que “Druidic creed” o “Raggle taggle gypsy”, la versión de los WATERBOYS, que nos recordarán gratamente a grupos como IN EXTREMO o ELUVEITIE. “And forever”, en cambio, es un medio tiempo dulce y meloso, muy marca de la casa. “Origins”, se cierra con “Green lullaby”, una especie de canción de cuna ideal para poner el broche a la escucha.

En global, el resultado de “Origins” es realmente bueno. DARK MOOR cambian de época sin miedo: del espacio (“Project X” – 2015) viajan a la edad de hierro sin ningún tipo de reparo, y eso es de agradecer. Enric y compañía se han sacado de la chistera un disco muy BLIND GUARDIAN, si me permitís la comparativa, con todo tipo de elementos musicales que le vienen muy bien al sonido DARK MOOR, como ya he venido diciendo. Si quieres hacerte con este “Origins”, aún estás a tiempo de conseguirlo en preventa y con diversos packs en este enlace. En cuanto a la venta en formato físico y digital, se espera para diciembre de 2018. Por último, deciros que la presentación en directo será el próximo día 1 de febrero, en la sala Cool Stage.

DARK MOOR “Origins” Tracklist:

  1. Birth of the Sun
  2. The Spectres Dance
  3. Crossing through your heart
  4. Raggle Taggle Gypsy
  5. In the Middle of the Night
  6. And For Ever
  7. Druidic Creed
  8. Iseult
  9. Mazy
  10. Holy Geometry
  11. Green Lullaby

Colaboraciones:

  • Pablo Sancha – Piano
  • Luigi Stefanini – Hammond
  • Mara Boston – Coros
  • Marcos Campos – Gaita
  • Patricia Alcocer – Violín
  • Xosé Liz – Bouzouki y Requinta Gallega
  • Alfonso G. Blanco – Guitarra Acústica
  • Medusa DollMaker – Arte de la portada

Formación:

  • Alfred Romero – Voz
  • Enrik García – Guitarra
  • Dani Fernández – Bajo
  • Roberto Cappa – Batería

Puntuación: 09/10

Discográfica: Pledge Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos