DARMAGE – LA CAÍDA DE LOS ÍDOLOS

Crítica

Aún desconocida por el gran público, se trata de una prometedora banda zaragozana formada en 2008, cuyo estilo se mueve entre el metalcore y el thrash, cantando en castellano. Hasta el momento el cuarteto solo tenía en su haber un EP (“Cuando el sol reviente”) y ahora acaba de sacar su primer larga duración, “La caída de los ídolos”, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Theocide de Zaragoza.
Se incorporan al roster de Grow Music que será la agencia que dirija sus acciones promocionales.

Ellos mismos se definen para este disco debut, como una banda de thrash metal, algo que no soy yo quien para cambiar tal concepción de su música. De entrada diré que está enmarcado en metal, y la velocidad que a veces le dan a ciertos temas, si que invita a pensar en que está en este género, aunque tiendan más al death metal moderno o al metalcore.

Rabia, intensidad, y caña, son tres conceptos que pueden estar muy presentes desde el primer al último tema, con influencias actuales y de siempre. Me viene de entrada a la cabeza dos nombres: Koma y Hamlet. Esto siempre es lo que uno piensa, y no quiere decir que así sea.

Y lo razono, la voz de Pablo me recuerda muchas veces a la de Brigi, y la música, tiene unos toques de Hamlet en muchos pasajes de las mismas. Aunque eso, es lo que me parece a mi.

Este primer trabajo se compone de un buen sonido, compacto, con apenas fisuras, algo extraño, cuando se trata de un disco debut, donde los nervios se transmiten a las canciones. Aquí no, aquí es lo contrario, seguridad y sobre todo buena dosis de intensidad musical.

Hay fases y del arranque con “El Arquitecto”, que emplean una velocidad del tema correcta, y que marcan las pautas para que sepamos por donde va a ir este primer trabajo. Buenos arreglos, buenos ritmos, contundentes, que llegan hasta “Un paso en falso”, de manera progresiva. Y es que este tema es cañero, es rápido y contiene elementos del thrash más auténtico. Bueno, y todo el disco en general, ya que la influencia, de lo mencionado en términos globales, también se puede apreciar en ciertos momentos hasta unos Lambo of God, As I Lay Dying, etc, y hay pasajes, como en “El fin del eclipse”, donde también me viene a la mente DESPUES DE TODO. Quizás sea que son paisanos. Anecdótico en cualquier caso.

Las voces están dimensionadas en gran manera, y no hay más que escuchar ”Tu propia esfinge” o “Imperio” para darse cuenta que lo cuidan con mimo y detalle, al menos en el disco. En directo seguro que la rabia y la potencia y lo compacto del sonido es la seña de identidad. Y lo digo así por que el sonido que han conseguido es muy adecuado, además de una buena producción para un trabajo de este tipo, mencionando especialmente el trabajo que hay con las voces en el estudio.

«Enemigos de la reflexión” es un tema que versa sobre la manipulación existente en los medios de información, que nos tratan de llevar donde ellos quieren. Es como muchos de los temas, de actualidad social en las letras, además de ser un tema corto y directo. “La antítesis” es el penúltimo corte del disco donde, DARMAGE nos demuestra la potencia y el rugir que tienen, y donde ya se va vislumbrando el final del disco, pero sin bajar la guardia en ningún momento. El final del mismo concluye con “La caída de los ídolos”, un título de corte instrumental en plan épico que no tiene que nada que ver pr´cticamente con el resto de este trabajo.

En resumen es un disco con potencia, y es una buena carta de presentación de lo que hacen y que deben demostrar en directo, algo de lo que estoy seguro que harán. Sin duda un trabajo muy recomendable.

Tracklist:

01.- El Arquitecto
02.- El Huésped
03.- Tu Propia Esfinge
04.- Imperio
05.- Hacerles Comprender
06.- El Fin Del Eclipse
07.- El Templo
08.- Un Paso En Falso
09.- Enemigos De La Reflexión
10.- La Antítesis
11.La Caída De Los Ídolos

Puntuación: 8,5/10

Discográfica. Autoeditado

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos