DEATH WHISPERS MY NAME – DEATH WHISPERS MY NAME EP

Descripción

Gracias a la globalización musical, todos tenemos acceso a la música de cualquier tipo. Y además es que cada vez son más los estereotipos que se rompen. En el caso que nos ocupa es así. Los jienenses Death Whispers my Name, en otros tiempos hubieran estado considerados como una especie rara en su género, pero afortunadamente esto ya ha cambiado, y así lo primero que se hace es fijarse en la calidad de la grabación y de la composición para posteriormente ver su procedencia. Además no hay que juzgar si uno viene de un sitio o de otro, ya que el talento y la calidad no están supeditados a una localización geográfica concreta, ya que si eso fuera así, nos perderíamos a grandes genios de la música.

Y aunque en el caso que nos ocupa todavía les queda mucho camino que recorrer, de momento ya lo han empezado a andar, algo que a día de hoy también es muy difícil dado el fácil acceso que hay a poder grabar y a poder comprar un instrumento. Pero por eso es difícil, por que el que puede hacerlo no significa que acapares atención o que lo hagas bien. Además el ser la primera referencia de un sello, es un motivo de responsabilidad y de orgullo a la vez .El resultado es un primer trabajo muy cuidado en todos sus aspectos y con una calidad final muy profesional, el sonido del disco está muy en la línea del sonido de bandas como por ejemplo, Himsa, Amon Amarth, Darkest Hour, Slayer o Arch Enemy.

Pero Death Whispers my Name por lo menos han hecho una apuesta arriesgada. Primero a nivel regional y luego a nivel nacional, además de utilizar el “hazlo tú mismo” para darse a conocer se han arriesgado con 5 temas extensos, de más de 5 minutos de duración y con una música basada en la potencia de la voz. Una voz ronca y poderosa que llena los pocos posibles vacíos que la música metalero que hacen, siendo unos pioneros claros en este estilo en la zona andaluza.

Esas influencias anteriormente citadas son las que hacen que el disco no te deje indiferente, ya que le dan esos toques death, aderezados con buenas melodías. Además combinan el cantar en castellano con el inglés, aunque eligen más el segundo que el idioma original. Por eso sorprende cuando comienzan con “La muerte susurra mi nombre” cantado en el idioma de Cervantes, pero ello no es óbice para que nos abstraiga la cualidad principal que tienen en sus canciones, que no es otra que las melodías cruzadas con los riff contundentes.

La larga duración de las canciones, hace que estas mismas tengan tiempo para poder secciones de todo tipo dentro de las mismas. Se puede pasar de un extremo a otro, de una batería contundente a un medio tiempo con melodía. De un grandísimo riff a una parte muy fácil.
Escuchándolo da la sensación que en directo tienen que estar muy a gusto, y que es donde mejor se encuentran, más que en estudio, ya que un tema como “knives Blood, hate” parece como que está pensado directamente para su interpretación en el escenario. Seguramente sea por la forma de componer lo que hace que este tema en concreto sea más para el directo que los demás. Además su interpretación en inglés hace que sea más fácil el digerirlo y apreciar la intensidad sonora que en términos generales desprenden los jienenses.
Acaban con un tema en castellano que es quizás el más flojo de los cinco que tiene el disco, pero no por ello hay que saltarlo, sino que hay que escucharlo igualmente, ya que las apreciaciones de cada uno son distintas. Aquí es donde quizás las influencias de las que hacen mención incluso en su myspace, flojean un poco o son menos evidentes.

En resumen decir que el disco en líneas generales está muy bien, tal es así que personalmente espero que se acerquen por el norte para poder verlos en directo, ya que su apuesta sonora, con esa voz y esos cambios que profesan en sus canciones, merece la pena escucharlo y prestarles atención: Además de ser ese abanderado metálico de la zona, puede hacerles subir, y no solo geográficamente, sino musicalmente. Para mi lo más sorprendente es que al escucharlos varias veces, vas apreciando los detalles, los matices y cada vez vuelve a ser como la primera.

Tracklist:
1. La Muerte Susurra mi Nombre
2. Towers House Tragedy
3. Mr. Mercury
4. Knives, Blood and Hate
5. Miro Hacia Atrás

Puntuación: 9

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos