DEATHSTARS – NIGHT ELECTRIC NIGHT

Crítica

Tercer disco de los suecos, el cual acaban de presentar por nuestro país en una gira con Sonic Syndicate. DEATHSTARS nos ofrecen su estilo oscuro, de tintes góticos e industriales, en una apuesta metálica interesante. Una producción impecable realizada a caballo entre Nueva York y Estocolmo y producida por el guitarrista y el teclista Nightmare Industries, con la asistencia de Robby Baxter y Damon Zurawski.

Lo presentan en dos formatos, uno sencillo, que consta de once canciones y otro doble que contiene además del bonus, un DVD. Su contenido no es nada excepcional ni aporta más valor a esta edición, ya que son videoclips que aparecieron en su Web y el making-of de los videos, además de alguna entrevista.

La obra que presentan Deathstars es de carácter tétrico, pesimista, gótico. Música para la imagen que dan. Aunque eso es lo más extraño, ya que el origen de alguno de ellos es de lo más curioso, ya que el batería perteneció a Dissection. Es anecdótico, por que no se encuentran elementos extremos del black o similares en su música.

El sonido oscuro que parecen querer plantear los suecos está reflejado sobre todo en la voz y en los coros, ya que en la parte musical le dan gran importancia a los sintetizadores. Así reflejan ese ambiente oscuro y gótico que se le da al disco.

Un sonido que se asemeja a Rammstein, recordando a veces a Systers of Mercy (“Night
Electric Night” y “Blood Stains Blondes”), con más contundencia e incluso a Marylin Manson (“Opium”), llegando también a pensar en la voz de otros compatriotas suyos como son Clawfinger (“Chertograd”). Aún así la conjunción de todas esas mezclas, con Cradle of Filth en la mente en los muchos de los estribillos de las canciones nos lleva a pensar en que algunas de sus influencias pueden llegar hasta los portugueses Moosnpell.

La apuesta de Nuclear Blast por Deathstars parece estar igual de medida que las composiciones del grupo. Canciones sintéticas, que alguna puede parecer que esté de relleno, pero que salvan de forma contundente aunque con frialdad. Ritmos marcados que parecen hechos por máquinas, pero tremendamente efectistas aunque el disco llegue a tener cierto carácter lineal.

Destacar también la colaboración en «Chertograd», «Death Dies Hard», «Via The End», «Blood Stains Blondes» y «Babylon» de Ann Ekberg

En definitiva es un disco que lejos de ser el mejor de DEATHSTARS, si merece la pena escucharlo. No será disco del año, pero si se sale de los patrones, y en él se ve la progresión que han aupado tan alto a Deathstars en el mundo de la música. No es un disco fácil de escuchar pero puede sorprender gratamente.

TRACKLIST

NIGHT ELECTRIC NIGHT

01. Chertograd
02. Night Electric Night
03. Death Dies Hard
04. The Mark Of The Gun
05. Via The End
06. Blood Stains Blondes
07. Babylon
08. The Fuel Ignites
09. Arclight
10. Venus In Arms
11. Opium

NIGHT ELECTRIC NIGHT «GOLD EDITION»

01. Chertograd
02. Night Electric Night
03. Death Dies Hard
04. The Mark Of The Gun
05. Via The End
06. Blood Stains Blondes
07. Babylon
08. The Fuel Ignites
09. Arclight
10. Venus In Arms
11. Opium

BONUS TRACKS

12. Night Electric Night (The Fuel Ignites Remix)
13. Via The End (Piano Version)
14. Night Electric Night (Featuring Adrian Erlandsson)

DVD:

Video Clip Selection

01. Death Dies Hard
02. Virtue to Vice
03. Blitzkrieg
04. Cyanide
05. Syndrome
06. Synthetic Generation
07. Making of Death Dies Hard
08. Making of Virtue to Vice
09. Making of Blitzkrieg
10. Making of Cyanide

+ Extras

DEATHSTARS son:

•Andreas «Whiplasher Bernadotte» Bergh – Voces (ex Swordmaster).
•Emil «Nightmare Industries» Nödtveidt – Guitarras y teclados (ex Swordmaster, ex-Opthalamia).
•Jonas «Skinny Disco» Kangur – Bajos y coros.
•Ole «Bone W Machine» Öhman – Batería (ex-Disección, ex Opthalamia).
•Eric «Cat Casino» Bäckman – Guitarras.

Puntuación: 6,5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos