Demonik – Rise From Chaos

Crítica

Con la cara medio quemada, guitarra en mano y entre llamas estos madrileños pronunciando “he vuelto”. Sí, así me los imagino, como Terminator; y es que para DEMONIK estos once años de carrera han sido como el juego de las sillas: cambios de alineación por doquier. A parte, este “Rise From Chaos” se retrasó por un crowdfunding fallido… ¡Hasta debieron cambiarse el nombre! En fin, que muchos hubieran hecho las maletas y se hubieran dedicado a pescar o al macramé.

Cuando escuché por primera vez “Rise From Chaos” y, de hecho, a DEMONIK en sí, me quedé boquiabierto. Una banda que no tiene gran repercusión a nivel nacional con un sonido y unas composiciones tan tremendas, ahora bien, tras escuchar y reescuchar “Demon” (2010) y “Las Cenizas De La Tierra” (2012) me he enterado de la historieta. Desde mi punto de vista, si este grupo trabajara de otra forma ahora estaría muy arriba; si, lo sé, hacen un estilo bastante plano, un thrash que hemos visto millones de veces, pero lleva su toque y tienen algo distinto. No obstante, y como todos sabéis, la materia prima sin ser tratada es puro aire. Así pues, empezaremos el análisis de algo que para mi es un diamante en bruto en el que la música no es lo que debe pulirse.

Rise From Chaos” es como el jersey que te regala tu abuela: por fuera no es muy agraciado, pero por dentro es calentito y bastante cómodo, no os dejéis llevar por la portada.

Burning My Soul” abre el disco y te saluda con un puñetazo en toda la cara. Dani Pérez haciendo de las suyas con su bombo loco y sus infernales redobles (una batería grabada en abril de 2016, para hacernos una idea de cuan complicado ha sido este álbum), acompañada de los riffs thrashers propios de la banda. Para más inri entra Hugo González con sus false chord repartiendo berridos. En definitiva, un buen comienzo. Le sigue “Rise”, un tema que cada vez que lo he escuchado me ha ido enganchando más y más: riff pesado y lentote que desemboca en un redoble que suena a delicia. Quiero destacar un detalle que me ha flipado: al final de cada riff se repite una coletilla muy melódica que rompe con la tonalidad de la frase y que es un adelanto del cambio que se producirá más adelante. Me quito el sombrero. Para terminar el triplete, “Insomnia”, el siguiente, tema que adelantaron junto a un videoclip.

Le sigue Chaos, para mi un tema que ni fu ni fa… así como en todos los demás añadían un toque de aire fresco, este….. ¡Pero no temáis que viene una buena! Cuando he buscado los trabajos anteriores en forma de LP me he quedado pillado cuando he visto los pocos temas en cada álbum. Rápidamente lo he entendido: a estos berracos les va el rollo de canciones de cuarto de hora, este es un caso: “Voices From Hell” (ni más ni menos que 24 minutos). Soy muy fan de un toque orquestal en bandas de metal extremo y esto es justo lo que encontramos. Solo me falla algo, y quizás me calláis de un collejote, pero no me gusta que desafine. Quizás están hechas aposta, pero cuando atina las notas más altas hay veces que se le va. Debemos ser honestos con nosotros mismos, de hecho, el propio tema me da la razón cuando en el minuto 14: 32, entra la voz de Mai Lucas; un toque de voz femenina que le da un color muy especial al corte.

Sigamos, Monster. Temas como este en un disco como este me suenan a interludios entre temazo y temazo… no obstante, este tema tiene un muy buen ataque y velocidad ¡los moshpit están asegurados!
Ocupando el séptimo puesto y con una duración de 13:47 minutos aquí esta el mejor tema del disco. No creáis que por tener una agresividad enorme ni nada por el estilo. Estamos aquí para analizar musicalmente, y lo que he visto es la más pura esencia de DEMONIK y un uso extraordinario de su propio rollo, su sonido y sus instrumentos; por no hablar de la parte acústica que te da un descanso en otra dimensión y culmina con Víctor Salinero haciendo danzar sus dedos a lo largo del mástil. Estad atentos, en este tema podemos ver como DEMONIK van saliendo del capullo, a lo largo del disco de hecho. Cómo cambia su rollo thrasher clasicón a algo más death o con influencias distintas y creo que es justo hacia donde quieren tirar: este trabajo es un claro ejemplo de la metamorfosis de la banda, y hacia mejor.

Legion” es el primer tema que terminaron de grabar para el Rise From Chaos y, según dicen ellos, en un vídeo explicativo en YouTube, es el más ligado a su anterior disco, cañero y thrasher. Hombre, sí, thrasher es, pero no descubren nada nuevo, desde luego. No obstante, usan bien las voces alternadas, por no hablar de la batería. Solos bien y melódicos acertados, a juego con el tema: chicos, thrash más que sobado, pero del bueno. También tengo que decir, ¿a quién se le ocurre no poner To Live como último tema con la calidad y el final apoteósico que tiene?

En fin, aquí terminamos. De verdad, atendamos al panorama nacional. Cierto es que DEMONIK tienen mucho por pulir, sobretodo a modo de imagen y de vender su producto, ya que la base la tienen, y muy buena, pero sin apoyo no hay futuro.

Quisiera destacar su sonido. Se nota que son un grupo meticuloso y detallista ya sea por sus composiciones o por el lugar escogido donde han grabado: un muy buen sonido sobretodo en los bombos y en el ataque de las guitarras. En definitiva, se lo merecen, por lo menos y a lo que a mi se refiere, por el sonido y el juego que les han dado a sus instrumentos. Un placer.

Tracklist:

1.Burning My Soul (4:25)
2.Rise (5:58)
3.Insomnia (5:54)
4.Chaos (5:16)
5.Voices From Hell (24:09)
6.Monster (5:34)
7.To Live (13:47)
8.Legion (8:08)

Demonik son:

Cantante: David Alarcia
Guitarra rítmica y coros: Hugo González
Guitarra solista: Víctor Salinero
Batería (en el disco; actualmente no en la formación) : Dani Pérez

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Roi Iturregui

Facebook Oficial de Demonik

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/demonik-rise-from-chaos">
Twitter
<< volver a discos