Dieaway – Light Echoes

Crítica

El jefe de Discos Macarras, el batería Dani Audí, me recomendó este trabajo. Nacidos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, DIEAWAY es un grupo que se define como Metal alternativo, con amplia trayectoria que se materializa en un primer disco “Leak of noise” de 2012 y el presente “Light Echoes”, segundo largo de una banda que, si bien no es muy dada a entrar en un estudio de grabación, sí tiene las ideas claras en cuanto al sonido que deben llevar sus canciones.

Foto: Jose Sanchez

Los treinta y siete temas de este plástico comienzan con una “Amber Nebulae” de arranque directo, sin introducciones, entregándonos un poco de ese desierto que KYUSS dejó como legado y otras bandas como CORROSION OF CONFORMITY o FU MANCHU saben resucitarlo y revitalizarlo con acierto.

Una buena baza de DIEAWAY es que saben sacar tan buenas melodías, como riffs que te enganchan desde el primer segundo, como el que da comienzo a “Continuum Driven”, del que han grabado un video, logrando también cierta complejidad en una enrevesada “Chaos View” que trae ecos de los americanos PEARL JAM y no solo musicalmente, sino también en varias líneas vocales.

En las composiciones de los madrileños hay diversas influencias, que no solo se quedan en las bandas citadas, sino que pueden ir desde SOUNDGARDEN o TOOL, dependiendo de la canción que esté sonando en ese momento y que DIEAWAY logran fusionar de manera coherente, sin sonar como una mezcla forzada. Puedes encontrar cierta densidad sonora en la propia “Light Echoes” o leves sonidos electrónicos en “Boundless Spiral”, aunque estos solo sirven de introducción en un agresivo tema que da paso a los buenos ritmos de “Human_Notion”.

Y esa diversidad sonora, que logra quedar bien ensamblada, regresa en la final “Eternaeon”, con guitarras acústicas y cierto aire nostálgico, mostrando que no solo la distorsión tiene cabida en el sonido de un grupo que nos ofrece un buen segundo disco digno de defenderse en directo.

Estoy seguro de que si te gustan algunas de las bandas citadas como referencia te tendrá que gustar este “Light Echoes” de DIEAWAY, solo has de confiar en la calidad de la música y no en los medios promocionales de los que dispone el grupo.

Tracklist:

01. Amber Nebulae
02. Continuum Driven
03. Chaos View
04. Light Echoes
05. Boundless Spiral
06. Human_Notion
07. Eternaeon

Formación:

David Puigdueta – Guitarra y voz
Miguel Araiz – Guitarra
Raúl Puigdueta – Bajo
Oliver Ruiz – Batería

Bandcamp Oficial de DIEAWAY

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos