DREAM EVIL – EVILIZED

Crítica

Muy poco tiempo ha pasado entre este “Evilized” y el que fue primer álbum de Dream Evil, “Dragonslayer”. Es natural que cuando una banda ha alcanzado el éxito que estos suecos lograron en su debut quieran consolidarse rápidamente. Este éxito les llevó a participar en el Wacken Open Air del pasado año, por el momento les ha asegurado girar junto a HammerFall y Masterplan en la segunda parte de la gira europea de estos dos grupos (en España no hemos podido verlos, ya que su puesto era ocupado por Nostradameus), y quien sabe si los veremos en alguno de los prometedores festivales que se celebrarán en nuestro país a lo largo del año.

Junto con Lost Horizon, Dream Evil es una de las mas firmes promesas del heavy metal sueco, y europeo en general. Ya pudimos ver en su anterior trabajo que tienen todos los requisitos para triunfar, y en este nuevo álbum podemos encontrar mas de lo mismo.
Rebosa heavy metal por todos los costados, con temas francamente buenos, y algunos otros que no lo son tanto, pero que no desentonan globalmente. Dejan aparcado el tema de los cazadores de dragones, y se pasan a cantar sobre temas oscuros, pesadillas y demás situaciones que tienen que ver con el ambiente nocturno.

Abren el disco de manera sensacional, “Break The Chains” es uno de mis temas favoritos: directo, potente, con un estribillo pegadizo. “By My Side” sigue la estela del tema anterior, con velocidad, y con un Snowy Shaw que aporrea la batería sin piedad (los que hemos visto como las gasta en directo, cuando decimos “aporrear” es porque de verdad hace temblar la batería en cada golpe). Pasando “Fight You ‘Till The End”, llegamos al tema que da nombre al álbum, poseedor de un riff principal que recuerda a uno que inventó en su día Dream Theater para su tema “Pull Me Under”, pero que poco tiene que ver con la canción de Dream Theater. En este medio tiempo escuchamos en todo su esplendor al vocalista Niklas Isfeldt, una voz hecha por y para el metal.

Los temas siguientes, “Invisible” (esa voz que susurra “in-visibleee” puede llegar a desquiciar) y “Bad Dreams” (donde vuelven a repartir caña, de manera contundente) dejan paso a la balada “Forevermore”, en la línea de “Losing You” en el “Dragonslayer”, algo mas floja que ésta si las comparamos, y que con toda seguridad se convertirá en uno de los temas favoritos de los fans de Japón, donde Dream Evil cosechó un gran éxito el pasado año.

A continuación, mi 2º tema favorito, “Children Of The Night”, con el que vuelven a dar en el clavo. El dúo de guitarristas formado por Gus G. y Fredrik Nordström hacen un sensacional trabajo, el primero con los solos, el segundo con la rítmica.
“Live A Lie” es muy melódica y con otro buen estribillo (parece que no les cueste trabajo conseguirlo, es admirable); “Fear The Night” sigue ese olor a Judas Priest que envuelve a muchas de las cosas que componen; “Made Of Metal” es un himno que, a golpe de batería y al son de la voz que reza el nombre de la canción, hará temblar las salas de conciertos, y “The End” es eso, el punto final a la descarga de puro heavy metal que es “Evilized”, un tema que a mas de uno le encogerá el corazón, sin duda.

La conclusión es clara: a los que busquen innovación y todas esas cosas, éste álbum no les dirá mucho en ese aspecto, pero si en cambio lo que se quiere es disfrutar de buen metal, este disco es eso y mucho mas.Puestos en una balanza, el peso de “Dragonslayer” para mi sería mayor (porque está “Save Us”, pero eso es opinión personal), pero ambos son grandes álbumes, para los metaleros sin complejos.

Dream Evil:

Fredrik Nordström (Guitarra, Teclados y Coros)
Gus G. (Guitarra)
Niklas Isfeldt (Voz)
Peter Stalfors (Bajo y Coros)
Snowy Shaw (Batería)

Tracklist:

1.Break The Chains
2.By My Side
3.Fight You ‘Till The End
4.Evilized
5.Invisible
6.Bad Dreams
7.Forevermore
8.Children Of The Night
9.Live A Lie
10.Fear The Night
11.Made Of Metal
12.The End

Puntuación: 7

Autor: Luis Bellés.

<< volver a discos