EBONY CODE – RENACER

Crítica

EBONY CODE nace en Santa Pola (Alicante) y lo hicieron hace ya quince años, aunque con la actual formación lleven poco en activo. Su camino, como el de muchos, fue empezar por diversión y poco a poco ver que podían ir más en serio, además de los inoportunos cambios de formación. Estos han hecho que este sea su primer trabajo editado después de tantos años.

“Renacer” supone su presentación, la cual es prometedora, no obstante llevan mucho tiempo en la música. Son nueve los cortes que podemos escuchar en este trabajo cantado en castellano, que van desde un más claro grunge a un metal y rock alternativo que camina por diferentes estilos y vertientes y donde destacan dos factores primordialmente.

Uno es la voz de su cantante, muy personal, aunque a veces pueda recordar ligeramente a Carlos Escobedo. Y la segunda son las líneas de melodías que desarrollan a lo largo de todo el disco, y que llaman poderosamente la atención por la pesadez de las mismas en líneas generales, así como por su intensidad.

Aún así, estos nueve temas están plagados de metal actual, con variedad en la música, y marcados por la búsqueda de su propio estilo. Un estilo que han comenzado a desarrollar en este “Renacer” que resulta ser un disco con influencias, pero sin imitar, sacando lo mejor de si. Podríamos decir que no es nada convencional su apuesta musical. Su primer video «No es el final»,es lo primero que escuché y sinceramente, me dejó un buen sabor.

Se pueden encontrar cortes con partes más rockeras como “Turbio deseo”, hasta otros de sonidos más hacia el grunge como “Dulce Adiós”. También hay tiempo para temas algo con gran técnica instrumental y con un poco más de trabajo instrumental, como por ejemplo en “Hasta el Final” y “Cautivo del Juego”.

También queremos destacar  “Carta de Despedida”, donde la batería tiene una presencia destacada, debido a la sencillez del tema. Pero ello le da esa efectividad a la canción que hace que tenga una cierta originalidad, y que la batería marca las pautas de la canción, haciendo que aumente la calidad de la misma.

En definitiva es un trabajo de debut que demuestra que este grupo tiene un sonido potente y directo, destacando el equilibrio entre la voz y los ritmos de batería y guitarras por el otro. Las letras están llenas de metáforas en unas partes y de claridad en el mensaje en otras. Recomendado sin duda para aquellos que siguen gustando del sonido de los noventa combinado con el momento actual.

Tracklist:

01.-Turbio Deseo
02.-Dulce Adiós
03.-Injuria de Honor
04.-Hasta el Final
05.-Carta de Despedida
06.-No es el Final
07.-La Pirámide
08.-Cautivo del Juego
09.-Renacer

EBONY CODE son:

Antonio Meseguer: Voz principal
Vicente Sempere: Guitarra y coros
Juan Antonio Moya: Batería
Sergio Cañizares: Bajo

Discográfica: The Fish Factory

 Puntuación:7/10

Autor: José E. Egurrola

<< volver a discos