ELVENSTORM – OF RAGE AND WAR

Crítica

De nuevo el sello francés INFERNÖ RECORDS vuelve para dar una alegría a los más acérrimos fans del heavy metal más puro, aguerrido, batallador y enraizado, y lo cierto es que ya son unos cuantos lanzamientos los que hacen del sello una auténtica garantía de calidad y de devoción por mantener intactas las raíces de un estilo que quizás en los últimos años ha sufrido un pequeño bajón dada la ingente proliferación de variedades y fusiones estilísticas que se han puesto de moda, pero que de un tiempo a esta parte está empezando a resurgir en el conocido revival de la vieja escuela del heavy metal en Suecia.

Al carro vienen dispuestos a apuntarse los franceses ELVENSTORM, liderados por la voz femenina de escuela Doro pero más aguerrida y épica de Laura Ferreux y las guitarras de Michael Hellström, quien forma una imparable máquina de construir temas sólidos y compactos de heavy metal en estrecha unión con sus compañeros rítmicos Damien Silvestre y Felix Börner, bajo y batería respectivamente.

Si alguien escuchara primero este “Of Rage and War” y posteriormente se le dijera que se trata del debut de la banda, probablemente se llevaría una más que grata sorpresa. Y es que ELVENSTORM suenan sólidos, imparables, llenos de una convicción que atrapa a la primera escucha del épico “Winds of war”. Unos ELVENSTORM que no esconden en absoluto su devoción por grandes figuras del estilo como son los eternos IRON MAIDEN, pero que lo extienden hacia una versión más épica y aguerrida de los mismos, llenando sus temas de riffs rápidos y constantes que no dejan de recordarnos a los primeros HAMMERFALL de aquel “Glory to the brave” o a una convincente mezcla entre el poderío de GRAVE DIGGER y la velocidad y melodías constantes de RUNNING WILD.

Laura Ferreux se adapta perfectamente al estilo con su voz de medios tonos y gran velocidad de interpretación. No será en absoluto un escollo para quienes busquen el arquetipo conocido de vocalistas masculinos del estilo, sino que contendrá el aliciente de proporcionar un punto de vista diferente en determinadas ocasiones, por ejemplo, a la hora de afrontar agudos o diversas entonaciones.

La maquinaria de la banda se desenvuelve a las mil maravillas en temas de corte épico como “Winds of War” o “Struggle Within’”, pero suele entrar también al trapo a la hora de ofrecernos composiciones más poderosas y rasgadas como “Rebirth”, “Witchhammer” o “Legions of steel”, así como tormentas de heavy metal imparable como las que nos encontramos al acceder a los terrenos maidenianos de “Kill the deceivers”, que también nos trae recuerdos de los HELLOWEEN más veloces. Todo ello sonando perfecto, sin las saturaciones ni atropellamientos instrumentales habituales en este tipo de comienzos discográficos.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo que los fans del estilo disfrutarán como si de un buen vaso de cerveza fresquito se tratara en un momento de enorme sed. Analogía tan clásica y predecible como llena de calidad y efectiva en todo momento. Otros, sin embargo, consideraran tanto la temática, que la banda no esconde y muestra orgullosa en el título del álbum, como el desarrollo musical del disco, repetitivo y ya visto previamente. Ninguna de las dos posturas esconderá la alta calidad de una banda que nos entrega en este “Of Rage and War” 9 cortes de auténtico heavy metal sólido, potente y sin más fisuras que la predictibilidad de sus esquemas.

ELVENSTORM son:

Laura Ferreux – Voz
Michaël Hellström – Guitarras y Coros
Damien Silvestre – Bajo y Coros
Felix Börner – Batería

TRACKLIST:

01- Winds of War
02- Rebirth
03- Witchhammer
04- Struggle Within’
05- Black Visions
06- Kill the Deceivers
07- Raven in a Blackened Sky
08- Stand Thy Fall
09- Legions of Steel

Puntuación: 7,8/10

Discográfica: Infernö Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos