EMPIRES OF EDEN – CHANNELING THE INFINITE

Crítica

Hace un par de años Stu Marshall y su proyecto EMPIRES OF EDEN nos ofrecía un lanzamiento titulado “Reborn In Fire” en el que podíamos encontrar la colaboración de artistas de la talla de Mike Vescera, Steve Grimmet o Zack Stevens. La idea parecía muy alentadora, pero el disco no terminó de ser lo que, a ojos de la mayoría, debería haber sido.

Lo cierto es que la guitarra de Stu y el concepto sonoro del disco eran un punto de partida interesante para haber conseguido uno de los mejores discos de Heavy/Power de los últimos años, pero todo se quedó en un intento. Ahora nos llega “Channeling The Infinite”, un tercer intentó por parte de Stu en el que descubrimos que el guitarrista sigue ofreciéndonos sus melodías, sus progresiones, sus harmónicos y sus inconfundibles colecciones de riffs en un disco en el que el Heavy Metal y el Power más potente son el tema principal. Nuevamente nos encontramos con un envidiable elenco de cantantes, un plantel que nos hace esperarnos un auténtico trallazo, un disco de época…pero vuelve a quedarse a las puertas.

¿Por qué no termina de explotar este proyecto? Pues todo parece estar en el aspecto que, precisamente, más interesante hace al disco: los cantantes. El trabajo de Stu en la composición y en la interpretación es intachable (de hecho en este disco es posible que estén algunos de sus mejores momentos) y la producción es nítida y potente. Sin embargo algunos temas se ven seriamente lastrados por el vocalista que los interpreta. Stu ha reconocido que da a cada vocalista el espacio suficiente para que construya su propia melodía vocal y añada las letras, lo que hace que cada corte este diseñado para el cantante que lo va a interpretar…y esto no ha terminado de salir del todo bien.

Mientras que este trabajo nos ofrece auténticos temazos como la inicia “Cry Out” con Rob Rock al frente, la desgarrada “Hammer Down” con Udo Dirkschneider (y que luego aparece como bonus track en una versión “all star”), la potentísima “Cyborg” con el camaleónico y potente Carlos Zema o la elegantísima “Lions For Lambs” con Alessandro Del Vecchio en una de las mejores interpretaciones que le recuerdo, también nos obliga a ser testigos de piezas como “This Time”, con un desmejoradísimo Steve Grimmet que, literalmente, destroza una canción con un potencial enorme o “World On Fire”, con un Stu brutal y un desafortunadísimo Louie Gorgievski que, imitando al Grimmet, se dedica a desmembrar un tema más que prometedor.

En líneas generales este “Channeling The Infinite” es un disco interesante con algunos momentos casi brillantes, como las aportaciones de Sean Peck en “Channeling The Infinite” o en la versión bonus de “Born A King” o el trabajo de Mike DiMeo en la interesante “Your Eyes”. Para mi gusto personal, ha sido muy agradable el tema “White Wings” con la presencia del ex-Metal Church Ronny Munroe.

Todo parece indicar que Stu tendrá que esperar a su próximo disco para volver a intentar lanzar ese trabajo que realmente deje marca. Por el momento tendremos que conformarnos con este tercer disco de EMPIRES OF EDEN, quedarnos con sus buenos momentos (que son bastantes), olvidar los malos y disfrutar de un buen disco, más que interesante para los fans del género y del guitarrista.

 

TRACKLIST:

01. Cry Out (feat. Rob Rock)
02. Hammer Down (feat. Udo Dirkschneider)
03. This Time (feat. Steve Grimmett)
04. Channelling the Infinite (feat. Sean Peck)
05. Lions For Lambs (feat. Alessandro Del Vecchio)
06. Cyborg (feat. Carlos Zema)
07. World On Fire (feat. Louie Gorgievksi)
08. Your Eyes (feat. Mike Dimeo)
09. Born A King
(feat. Danny Cecati)
10. As Flames Scorch The Ground (feat. Vo Simpson)
11. White Wings (feat. Ronny Munroe)
12. Hammer Down (all-star version) (feat. Udo Dirkschneider, Rob Rock, Sean Peck, Carlos Zema, Vo Simpson, Ronny Munroe) (bonus track)

13. Born a King (feat. Sean Peck) (bonus track)

HAN PARTICIPADO:

Stu Marshall  – Guitarras, bajo, arreglos orquestales
Udo Dirkschneider – Voz
Rob Rock – Voz
Sean Peck – Voz
Mike Dimeo – Voz
Ronny Munroe – Voz
Steve Grimmett – Voz
Carlos Zema – Voz
Danny Cecati – Voz
Alessandro Del Vecchio – Voz
Louie Gorgievski – Voz
Vo Simpson – Voz, solo en “As flames Scorch”
Jasix Prowlingwolf – Batería
Shane French  – Solo en “Cyborg”
Yoshiyasu Maruyama – Solo en “Born A King”

 

Puntuación: 7,5
Discográfica: Music Buy Mail Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos