ENCOFFINATION – RITUAL ASCENSION BEYOND FLESH

Crítica

Primer larga duración del grupo norteamericano ENCOFFINATION, practicantes de un sonido que sitúa un pie en el Death y otro en el Doom, siempre sin salirse de los cánones más clásicos y ortodoxos de ambos estilos y con aspectos influenciados por nombres como INCANTATION, DISEMBOWELMENT o MORPHEUS DESCEND.

Integrada por Ghoat, quien se encarga de la tarea vocal, las guitarras y el bajo, y Elektrokutioner como baterista, hombre de mil proyectos entre los que caben destacarse DECREPITAPH o BEYOND HELL, la banda presenta con «Ritual Ascension Beyond Flesh» un primer proyecto en forma de disco conceptual, en el que las ocho pistas que lo integran se conectan formando una unidad, dando una sensación de ser indispensables entre sí para su comprensión global.

Hipnotizante y siniestro por momentos, «Ritual Ascension Beyond Flesh» es una película de 36 minutos de duración en la que se nos introduce a través del corte «Procession» tema instrumental de inquietantes sonidos. La inclusión de sonidos o voces sampleadas se hace de un modo casi imprescindible, no dando lugar a calificar el álbum en ningún momento de moderno. Como dije al principio, este primer disco de ENCOFFINATION se ancla en patrones clásicos de los géneros a los que es deudor.

La cruda producción en lo-fi contribuye a crear la atmósfera lúgubre y sucia que trata de transmitir ENCOFFINATION. Los lentos y pesados guturales de Ghoat se ocultan en un segundo plano, no restando importancia a la música y al sentimiento que los texanos revelan con ella. Si bien lo entrelazado de los temas da un sentido conjunto a la obra, pistas como «Eucharist Of Bone And Flame» o «Nefarious Yet Elegant Are The Bowels Of Hell» son quizás las más representativas y descriptivas de lo que ENCOFFINATION tratan de transmitir.

Ciertamente la lentitud de algunos pasajes, así como lo macabro y la tonalidad gris de determinadas instrumentaciones, puede dar lugar a que «Ritual Ascension Beyond Flesh» caiga de manera irremediable en la monotonía y el oyente pierda interés según transcurren los minutos. La apreciación de los detalles, que son muchos, tanto a nivel compositivo musical como de posterior producción en el estudio, requieren especial atención, no siendo suficiente la escucha superficial del disco.

Queda claro que no es un álbum accesible para todos los públicos, sino para personas que gusten de trabajos densos y extremos a la par. Tanto amantes como detractores del género deberían prestar atención a este lanzamiento que ubica, por méritos propios, a ENCOFFINATION en un buen lugar dentro de las bandas que ofrecen y prometen cosas distintas a la gran mayoría.

Puntuación: 7,5

Discográfica: Selfmadegod Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos