ENSHADOWED – MAGIC CHAOS PSYCHODELIA

Crítica

Nada menos que desde la ciudad griega de Atenas nos llegan ENSHADOWED, una banda de Black Metal formada en 1998 con mucha influencia de la escena metalera escandinava. A lo largo de estos años, el grupo no ha parado de crear temas que han editado en demos, varios splits con otras bandas y tres discos de estudio, el más reciente de los cuales, “Magic chaos psychodelia” vio la luz este mismo año y que pasamos a comentar.

El disco es una verdadera orgía de rabia y de caña sin contemplaciones, enriquecida con una cierta tendencia a incluir partes con melodías muy trabajadas. Desde el primer momento, queda claro que el grupo quiere dar una vuelta de tuerca a su sonido, sobre todo gracias a la aportación de Serpent, su nuevo cantante, cuya voz es, junto a la guitarra del miembro fundador N. e. c. r. o., lo que más destaca gracias a la cuidada producción del álbum. Gracias a la unión de todas estas aportaciones, ENSHADOWED han conseguido crear un disco en el que se combinan las influencias blackmetaleras (y, en menor medida, deathmetaleras) más clásicas con muchas ganas de experimentar y explorar las posibilidades que les brindan estos sonidos, dando lugar al disco más rabioso y salvaje que han creado hasta la fecha.

El disco arranca con oscuridad, la del principio de tema que lo abre, que se titula “Stary throne of It”, y que después de un grito de Serpent se desarrolla con mucha furia y de manera muy machacona, aunque dejando que la melodía se adueñe de determinadas partes de la canción. Además, a pesar de que la voz gutural y casi desquiciada de Serpent puede dar la sensación de que se trata de una canción con la que solo buscan dar caña, los cambios de ritmo y esa introducción de partes melódicas dejan claro que estamos ante un tema muy trabajado.

Seguimos con “Is venit ex abyssus”, una canción que es muy potente desde el primer momento, con un ritmo endiabladamente rápido y unos riffs muy fáciles de reconocer, que compiten con la voz por conseguir nuestra atención. Sin embargo, lo que más llama la atención es la forma en la que el batería I. K. va combinando diferentes ritmos que sirven para marcar las distintas partes del tema.

Con un ritmo potente y muy reconocible empieza “Black holes, death planets”, una canción que se desarrolla de manera trepidante y en la que el grupo demuestra lo bien que se le da combinar la furia con unas melodías muy características de la guitarra. Es una canción que no da ni un momento de tranquilidad, con los cuatro músicos dando caña sin contemplaciones. Destaca sobre todo el trabajo de N. e. c. r. o. con la guitarra, al crear unos riffs y melodías muy logrados.

The scenario” empieza con contundencia, con una batería que suena de forma muy potente y Serpent cantando con mucha furia. La canción alterna los momentos rápidos con otros más densos, aunque predominan los momentos rápidos. Así, la batería marca un ritmo furioso sobre el que suenan la voz y los demás instrumentos, combinándose de manera magistral. Cuando llevamos aproximadamente dos minutos y veinte segundos de canción hay una “parada” en la que solo escuchamos el bajo, que sirve para que la vuelta a la caña pocos segundos después nos sorprenda todavía más.

Con densidad empieza “Surrealistic shade of color black”, una canción que pronto se transforma en un tema rabioso y contundente en el que la voz y la guitarra se combinan perfectamente para que el tema sea muy completo. Probablemente sea el tema más completo del disco, con unas melodías muy conseguidas y unos ritmos muy variados, que se unen a la furiosa voz de Serpent, que canta como si le fuera la vida en ello.
Dethroned”, la canción más corta del disco, empieza con potencia y con cierta densidad, para desarrollarse después con mucha fuerza durante los poco más de dos minutos y medio que dura. No obstante, lo que más llama la atención es lo bien introducidos que están los cambios de ritmo, que hacen que estemos ante otro de los temas más variados del álbum.

Con una fuerza sorprendente empieza “Inner psy-trip”, una canción poderosa y con un ritmo muy trabajado. Se trata de un tema en el que se alternan las partes rápidas con otras densas en las que, sin embargo, da la sensación de que Serpent no aprovecha todas las posibilidades de su voz, quedando un poco por debajo de lo que hemos podido escuchar con anterioridad. No obstante, cuando vuelve la caña, de nuevo Serpent explota como sabe su potencial. El final del tema, muy tranquilo, puede resultar muy sorprendente.

The dual hypostasis of nihil” empieza con muchísima contundencia, y también con un riff muy sencillo pero que rápidamente se queda en la cabeza. El tema en sí se desarrolla con mucha fuerza, sin dar un segundo de tranquilidad, combinando los riffs repetitivos con una batería machacona y furiosa y con una voz totalmente salvaje. Pero además, a pesar de la potencia que le imprime la batería, las melodías sirven para dar cierta densidad a algunas partes de la canción, lo que hace que sea una canción que puede llegar a ser sorprendente en varios momentos, porque nunca sabemos qué es lo siguiente que vamos a escuchar.

El disco termina con el tema que le da título, que además es el más largo y también el más oscuro del álbum. Empieza con densidad, con un ritmo lento, y así se desarrolla, alternando la voz con las melodías de la guitarra. Además, en algunos momentos de mucha oscuridad introducen unas voces femeninas que resultan muy sorprendentes y que pueden dejarnos descolocados la primera vez que las escuchamos. Toda la segunda mitad del tema consiste solo en un ritmo denso y oscuro sobre el que se escucha una guitarra que suena muy suave y se alterna con las voces, de forma que, desde mi punto de vista, se rompe con la tónica del disco, haciendo que su final pueda resultar un tanto decepcionante después de todo lo que hemos escuchado.

Nos encontramos así con un disco muy trabajado, con cuatro músicos que saben muy bien lo que tienen entre manos. Sin embargo, algunos momentos de bajada del nivel rompen con el desarrollo del disco, haciendo que no sea todo lo bueno que se podría esperar. Sin embargo, es innegable que ENSHADOWED han realizado un muy buen trabajo que vale la pena escuchar.

ENSHADOWED son:

Serpent: Voz.
N. e. c. r. o.: Guitarra.
Golgotha: Bajo.
I. K.: Bateria.

Track list:

1- Stary throne of It.
2- Is venit ex abyssus.
3- Black holes, death planets.
4- The scenario.
5- Surrealistic shade of color black.
6- Dethroned.
7- Inner psy-trip.
8- The dual hypostasis of Nihil.
9- Magic chaos psychodelia.

Discográfica: Pulverised Records.

Puntuación: 7,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos