ESCLAVO DEL ODIO – DEMO 2010

Descripción

Las ganas y el arrojo son dos valores que no deben ausentarse jamás cuando de iniciarse en el competido mundo discográfico se trata. Son dos elementos que pueden marcar la diferencia entre surgir de la nada con fuerza y descaro a pesar de que presentes cualquier tipo de carencia técnica o compositiva, a quedarte en el limbo de aquellos que nunca hacen nada porque no creen en sus propias posibilidades o no se atreven a probarse para mejorar y avanzar…

Sin duda la banda de heavy metal de Ciudad Real ESCLAVO DEL ODIO han elegido el primero de los caminos, es decir, obviando totalmente su juventud y el hecho de que la banda aún se encuentra en lo que podríamos llamar las primeras fases de gestación tras su reciente fundación en 2008, se han lanzado con valentía a registrar su primera maqueta con la que poder defenderse dentro del circuito de directos locales y extender así sus posibilidades de ver como a su criatura le comienzan a salir los primeros dientes.

El resultado es una demo de 6 temas en la que tenemos a un grupo aún en estado de cocción, es decir, un quinteto de amigos que se encuentra definiendo las bases de su futuro, probándose como banda para comenzar a mostrarle al mundo de lo que son capaces. Es por ello que la aplicación en este caso de un estilo determinado resulta una adjudicación algo vaga y orientativa cuando juntamos los elementos que, por separado, se funden en lo que finalmente surge como un grupo llamado ESCLAVO DEL ODIO.

Pero la referencia principal es el heavy metal, clásico, sin grandes florituras pero con un apoyo básico en las guitarras de Maroto y Moraga, sin duda el aspecto más destacable en esta primera toma de contacto con los ciudarealinos, puesto que la base rítmica, aunque cumple su objetivo de acompañar y cederle el espacio necesario para explayarse a los hachas de la banda, no deja de resultar bastante lineal y repetitiva, creando estructuras compositivas que se solapan entre unos y otros temas (veáse el ejemplo entre “Dios o Muerte” o “Reflejo en Ti”) y que llevan a dar la sensación de que la variedad brilla por su ausencia, cuando no es del todo cierto si atendemos a otros elementos.

Ejemplo de ello, y como momentos más destacados a nivel instrumental de la demo, tenemos la rápida y veloz “Calma en las alas”, protagonizada por un ritmo galopante al más puro estilo Iron Maiden, o la contundente “No habrá perdón”, más densa y desgarrada en su estructura, protagonizada por la crudeza de sus guitarras (a las que añadir un buen solo) y unos desafortunados coros dentro del estribillo. También hacen buen trabajo en la balada “Volver a Soñar”, sobre todo en lo que respecta al feeling de la guitarra.

El aspecto que desequilibra nuestro juicio y nos lleva a afirmar que el grupo aún se encuentra en un estadio muy temprano de su maduración es tanto la actitud vocal como sus escasas virtudes, por el momento, dentro del estilo. La voz de J. Aguirre, junto a unas letras bastante atropelladas en muchos casos y faltas de fuerza en otros, aún se encuentra por madurar y desarrollar si lo que se pretende es liderar y tomar la palabra en una banda de heavy metal al uso. En caso contrario tenemos a un vocalista que se adaptaría mejor en un estilo de revoluciones algo más rebajadas o con otras aspiraciones estilísticas más rockeras, puesto que la carencia de tonalidades necesarias para llevar a buen puerto los temas del grupo es más que evidente bajo mi humilde juicio.

En definitiva, primera toma de contacto de ESCLAVO DEL ODIO con la realidad de la música en la que, tal y como comenzaba la review, han demostrado valentía, arrojo y, sobre todo, ausencia de miedo a la hora de mostrarse tal y como son ante el extenso y profundo mar que ante ellos se extiende. Los cimientos del barco están construidos, el rumbo más o menos definido. Resta ahora apuntillar los últimos detalles, barnizar bien la madera y hacerse con unas velas frondosas y robustas que lleven el viaje a buen puerto. Y eso requiere tiempo y, sobre todo, mucho trabajo. De lo contrario, es decir, sin más trabajo en aquellos puntos débiles que hemos reseñado en este texto, el peligro a naufragio podría ser más que evidente puesto que, una vez mar adentro la piedad en este mundo no existe, y menos con el elevado número de navegantes que día a día se lanzan a la aventura…

ESCLAVO DEL ODIO son:

J. Aguirre – Voz
Maroto – Guitarra
Moraga – Guitarra
Rafa – Batería
M. Ángel – Bajo

TRACKLIST

01- Calma en las alas
02- Hoy no habrá perdón
03- Escapa
04- Volver a soñar
05- Dios o muerte
06- Reflejo de ti

Puntuación: 5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos