Etorkizun Beltza – Ekaitzen Osteko Sua

Crítica

ETORKIZUN BELTZA, que significa “futuro negro” en vasco, es una banda formada en 2008 en Guernica, y desde entonces llevan creando un Heavy Metal muy potente y cargado de calidad que nos puede recordar a bandas como SARATOGA pero también a otras más extremas en algunos momentos muy concretos. Su primer disco, “Esnatu Gara?”, data de 2015 y este atípico año 2020 nos presentaron su segundo álbum, “Ekaitzen Osteko Sua”, del que vamos a habar seguidamente y que es el primer en el que participa su actual cantante, Imanol Orozco.

En “Ekaitzen Osteko Sua”, grabado en los Chromaticity Studios, en los que grabaron bandas como VHÄLDEMAR o RISE TO FALL, encontramos ocho temas cargados de potencia, velocidad y melodía, con unos estribillos muy pegadizos. Y esa es una de las cosas que más me llaman la atención cuando escucho música en vasco: su musicalidad, que hace que nos pongamos a intentar cantar los temas aunque no conozcamos el idioma en el que están grabados. Más o menos como hacíamos cuando, en el instituto, empezábamos a escuchar las canciones de METALLICA o IRON MAIDEN sin ni siquiera saber inglés.

El disco arranca con “Bukaera”, una intro oscura en la que una voz inquietante nos va introduciendo en el sonido del disco, alternando momentos de tranquilidad y oscuridad con otros más contundentes que son los que enlazan con la primera canción propiamente dicha, “Mundu Irenslea”, que empieza con un riff muy reconocible. En unos primeros momentos, la voz de Imanol nos puede remitir a cantantes como Tete Novoa o Leo Jiménez, sobre todo por el tratamiento que hace los tonos agudos, pero a lo largo de la canción (y después durante el resto del disco) nos damos cuenta de que también tiene otras influencias distintas. En la canción se puede apreciar un ritmo muy contundente, un trabajo muy logrado en las guitarras, así como unos coros muy bien introducidos. Además, hay un cambio de ritmo muy interesante antes del solo.

Con mucha potencia y con un riff muy reconocible empieza “Altsasukoak Aske!”, un tema que se desarrolla con mucha fluidez y en el que los coros, un tanto sorprendentes la primera vez que los escuchamos, resultan muy efectivos. Su estribillo, con un ritmo diferente al del resto del tema, funcionará muy bien en directo. De hecho, lo mejor de este tema son los cambios de ritmo, que nos demuestran la versatilidad de este grupo.

Ihesian” empieza con mucha contundencia, pero también con algo de oscuridad. Sus primeros versos no se terminan de escuchar del todo bien, aunque muy pronto se puede percibir mejor la voz de Imanol, que canta con una melodía muy pegadiza y que canturrearemos casi sin darnos cuenta. Además, antes del solo hay unos coros femeninos que quedan muy bien en el desarrollo de esta canción.

La diversión continúa con “Apiriliak 26”, una intro en la que unas sirenas y el sonido de unos cristales rompiéndose nos llevan hasta “Oroimenak”, la canción siguiente. “Oroimenak” empieza con mucha contundencia y velocidad, haciendo que movamos la cabeza casi sin darnos cuenta. Imanol canta con mucha garra, y nos guía hasta un estribillo muy pegadizo y con unos coros que pueden funcionar muy bien en los conciertos.

Hizten Gabezia” empieza con fuerza, de manera muy contundente y con un trabajo muy destacable con las guitarras. Es una canción cargada de matices y con unos coros muy logrados.

El álbum termina con “Sasijainkoen Elikagaia”, un tema que empieza con una voz muy inquietante, que da paso a un sonido muy potente y cargado de contundencia. El tema se desarrolla con mucha fluidez, en realidad de una manera que es muy similar a la del resto de los temas del álbum, lo que hace que sea un perfecto resumen de lo que este grupo nos ofrece.

Como vemos, canciones cargadas de matices y de cambios de ritmo, estribillos pegadizos y “coreables”, y, sobre todo, mucha contundencia, eso es lo que nos ofrecen ETORKIZUN BELTZA, una banda de lo más interesante que nos acaba de presentar un disco que se hace muy corto.

Muy recomendable.

Track list:

1. Bukaera
2. Mundu Irenslea
3. Altsasukoak Aske!
4. Ihesian
5. Apirilak 26
6. Oroimenak
7. Hitzen Gabezia
8. Sasijainkoen Elikagaia

ETORKIZUN BELTZA son:

Imanol Orozco: Voz
Julen Unamuno: Guitarras
Mikel Unamuno: Guitarras
Jon Lamborena: Bajo
Gorka Mena: Batería

Discográfica: Autoproducido
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos