EXCOMUNIÓN – POR LO QUE PUEDA PASAR

Crítica

De la mezcla del Rock con el Folk nace la música de EXCOMUNIÓN, una banda procedente de Segovia que lleva desde 2005 dando caña. Este año presentaron su tercer disco, “Por lo que pueda pasar”, con el que continúan ahondando en su sonido contundente y directo, pero también festivo y muy fácil de escuchar.
El disco empieza así con “Lo que era tradición”, un tema instrumental en el que los sonidos más folkies son los que dominan, aunque dejando que la batería y la guitarra también tengan sus momentos. Se trata de un tema ideal para empezar los conciertos, con el que el público empezará a saltar sin parar.
Seguimos con “Los buenos tiempos”, una canción que empieza con mucha contundencia, con un desarrollo muy directo y fluido, aunque con una letra un tanto pesimista que nos recuerda cómo echamos de menos la música en nuestro día a día cuando las obligaciones nos quitan tiempo para disfrutarla. Sin embargo, tiene un estribillo muy “coreable” que puede funcionar muy bien en los conciertos.
El tema que da título al disco empieza con una guitarra acústica que suena por debajo de la voz de Ángel. Muy pronto el tema se acelera, con esa combinación de contundencia y melodía que tienen las canciones del grupo. La letra, también pesimista, nos habla de la mala situación de esas personas que se juegan la vida para llegar al Primer Mundo y mejorar su situación.

FotoEXCOMUNION

Fuimos, somos, serán” empieza con tranquilidad, con unos sonidos netamente folkies, para después desarrollarse de forma bastante festiva antes de que Ángel empiece a cantar, momento en el que la canción se convierte en un tema más contundente, con un peso mayor de la guitarra, el bajo y la batería durante las estrofas.
Con una melodía muy pegadiza empieza “Esta noche no”, una canción que se desarrolla con cierta oscuridad en sus primeros momentos, para acelerarse muy pronto, con una letra muy crítica también.
Con fuerza empieza “El día de la ignominia”, otra canción de letra crítica que suena por encima de una base rítmica muy contundente y unas melodías muy pegadizas. Es un tema muy directo, cargado de contundencia y que nos hará mover la cabeza casi sin querer.
El disco termina con “Treinta años”, la canción más larga del álbum, que empieza con cierta densidad para después desarrollarse con tranquilidad hasta llegar a un estribillo que no es rápido pero que es muy resultón. La letra y la misma música expresan con mucho sentimiento la tragedia que cuenta su letra, la de los niños robados.
Como vemos, EXCOMUNIÓN han creado un disco cargado de buenas canciones, con letras críticas y muy conseguidas, que suenan por encima de una música en la que se combinan la contundencia y la melodía.
Es un disco muy recomendable, vale la pena escucharlo

Track list:

1- Lo que era tradición.
2- Los buenos tiempos.
3- Por lo que pueda pasar.
4- Fuimos, somos, serán.
5- Esta noche no.
6- El día de la ignominia.
7- Treinta años.

EXCOMUNIÓN son:

Ángel Galindo: Voz y violín.
Francisco Arrieta: Guitarra y coros.
Miguel Bueno: Guitarra.
Juan Carlos García, “Juanko”: Bajo.
Carlos Gómez: Batería y coros.
Fernando Ortiz: Violín y coros.
Alfonso Barreno, “Fonchi”: Teclado, flautas y coros.

Discográfica: Gaser Discos.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos