FATAL INJURY – THE DICTATORSHIP OF BLINDNESS

Descripción

Por fortuna, estamos en una época en la que el Death Metal y especialmente el Thrash Metal están de suerte. Por el mundo vamos viendo la intensa cantidad de grupos que van surgiendo tanto en el panorama “thrasher” como en el “death”, pero también tenemos que mirar hacia nuestro ombligo como suele decirse y valorar la calidad que esta apareciendo desde nuestro país, concretamente de la zona de cataluña. Esta vez es el turno de los catalanes Fatal Injury y su retoño,”The Dictatorship of Blindness”.

Ya en 2007 triunfaron con su primer larga duración, el cual llevaba el mismo nombre de la banda y con el que cosecharon buenas críticas por parte de los que tuvieron la suerte de poder escucharlo en directo. Hoy es el turno de desgranar a fondo el segundo y sorprendente trabajo de los chicos de Fatal Injury.

Tras una breve intro de dos minutos escasos entramos de lleno en el primer plato fuerte, “Killing For Profit”… el ritmo de batería es impresionante, y se enlaza perfectamente con un sonido de guitarra muy agresivo. Además el apartado vocal da una pizca más de violencia al corte con tonos muy del estilo del Death Metal e incluso del Grindcore más ortodoxo.

“Sick”, es el siguiente tema y trae una influencia más “thrasher” en cuanto a ritmo instrumental, acordes más acelerados y pesados y una letra menos cargada en cuanto a sonido. Sin duda es un trallazo que puede volarte la cabeza fácilmente.

Llegamos a “Echoes Of Agony”, tras una brevísima ambientación todo rompe con un sonido que roza en ocasiones un tono psicodélico y unos acordes muy densos y pausados que recuerdan en ocasiones al Doom Metal, es un corte que a lo largo de su recorrido va a tener altibajos relacionados con su sonido, alternando fases más animadas y aceleradas y otras mucho más densas.

El quinto tema lleva el nombre de “Inert Existence”, donde volvemos a disfrutar de la faceta más thrash de la banda, con unos acordes contundentes y alegres a lo largo de todo su recorrido, creo que no hace falta decir que es otro de los grandes temazos del disco que no pararemos de escuchar.

Las influencias death y grindcore vuelven con “Psychorporation”, muy potente además de presentar bastante variabilidad a lo largo del recorrido. Queda claro que la banda no tiende a encasillarse en un estilo determinado y toma influencias de varios estilos, y lo mejor de todo, saben aplicarlo en la práctica de forma notable.

“The Theory Of Terror”, nos trae la oscuridad con un apartado vocal donde Lolo y Raúl se salen directamente a base de guturales de gran calidad, consiguiendo una combinación con los punteos de guitarra impresionante. Grandísimo corte en cuanto a elaboración e interpretación.

Tras haber disfrutado del anterior corte, recibimos a “Isolation 101”, volvemos a ritmos más oscuros y pausados con una distorsión de guitarras que rozan de nuevo el Doom Metal en algunas ocasiones y en otras disfrutaremos de sonidos verdaderamente “thrashers”. Si estáis interesados en probar diferentes estilos, este es vuestro tema.

El número nueve corre a cargo de “Inner Madness”, los amantes del Thrash Metal, (entre ellos me incluyo) disfrutarán al 100% de este grandísimo corte. El sólo de guitarra es impresionante y toda la composición instrumental roza el sobresaliente, vamos a saborear una letra agresiva y contundente de la que quedaremos bastante satisfechos. Sin duda y una vez más, debo decir que es otro de los trallazos indispensables del plástico.

El penúltimo tema, “Oblivion´s Black Hole”, demuestra lo bien que puede combinarse el Thrash Metal junto al Death Metal sin caer en el error de devaluarlos en cuanto a calidad se refiere. Hay que destacar la labor de toda la banda pero en esta ocasión, especialmente la de Fidel y Óscar por su trabajo en el bajo y la batería respectivamente. Se trata de un corte que ofrece mucho cada vez que se escucha ya que es una composición que madura muy bien y una vez más, destacar los solos y riffs de guitarra que se marcan Lolo y Raúl.

Cierra este “The Dictatorship of Blindness”, “Leave Me To Die”. A pesar de la monotonía de batería, notamos un leve descenso en cuanto a ritmo si se compara con las anteriores pistas musicales pero sin duda derrocha calidad por donde lo mires, a la mitad del corte acaba la parte más cañera y pasamos a unos delicados acordes de guitarra acústica acompañados de leves punteos de guitarra eléctrica consiguiendo una átmosfera de bienestar y tranquilidad perfecta.

Puntuación: 8

Discográfica: Independiente

Autor: Jose Manuel Jurado