FE DE RATAS – EL IRREMEDIABLE CAMINO A LA VIOLENCIA

Crítica

En los tiempos que corren, la situación es complicada en todos los ámbitos y el de la música y el arte en general es uno de los que más está sufriendo esta profunda epidemia de recortes y atmósfera plagada de corrupción y demás barbaridades. Ante esta situación la protesta social se hace evidente y aunque el rock urbano por ejemplo tiene ese aire de reivindicación, no tiene nada que hacer con el punk, ese punk patrio con un sabor ya añejo al estilo del grandísimo Evaristo de aquellos LA POLLA RECORDS, los cuales nos traían su protesta como un tiro abarrotado de mucho descaro y poca delicadeza en general.

Esa influencia se dejó sentir por nuestra piel de toro y muchas bandas comenzaron a atizarnos con ese punk-rock machacante y lleno de voces desaliñadas y poco cuidadas para hacernos pensar un poco sobre la situación que nos rodeaba y nos rodea. Y para conseguir eso hoy traigo a otro de los grandes del punk nacional, FE DE RATAS, los cuales nos traen su nuevo mensaje en forma de disco: El irremediable camino a la violencia”, con el que pretenden volver a los escenarios a base de punk rabioso y crítico a más no poder con la intención de hacernos pensar un poco más sobre la situación que nos rodea.

Si quieres saber a que suena la reivindicación y la crítica política no lo dudes, esta es tu review.

Abrimos la veda con “Ignorante”, donde tras unos bonitos y acertados ritmos melódicos característicos del folclore que caracteriza a las tierras del norte peninsular en su mayoría, nos damos de bruces con un corte simple y machacón con poca variedad ,pero capaz de aportarnos lo justo y necesario para traer un mensaje de dura crítica ante los prejuicios y la exclusión entre la misma sociedad de los unos a los otros.

Seguimos con “Y sigue lloviendo…”, donde la crítica anti-sistema sigue rebosando por doquier con un Maxi leñero a más no poder gracias a una letra cruda, directa y plagada de mensajes de autocrítica, reivindicación y lucha contra el sistema establecido que nos toca vivir.

En “La ratuka y el miedo”, bajamos el pistón de ritmos punketas y los acordes melódicos se hacen notar algo más con coros envolventes y buenos registros del bueno de Maxi.

En cuanto a letra, nos toparemos con una especie de metáfora en la que se narra lo que puede ser y es en muchos caos la vida diaria de los estratos laborales más bajos de la sociedad en la que vivimos.

El polémico tema de la famosa memoria histórica nos asalta en “Los H.I.J.O.S. Y la memoria” en el que la banda asturiana hace gala nuevamente de una letra dura y cruda para dedicar el corte a aquellos caídos por la represión franquista y por supuesto, la reivindicación de juicios contra los que cometieron aquellos numerosos asesinatos.

Tanto apartado vocal como instrumental toman en esta ocasión una gran calidad con un punk muy fresco y fácil de escuchar y que sin duda se convertirá en uno de los temas referencia para los seguidores de la formación de Asturias.

La mitad de nuestro recorrido requiere una parada en “Tan frágil”, en el cual vamos a disfrutar aparentemente de unos ritmos iniciales amenos, suaves y llenos de melodías, pero no nos engañemos, estos asturianos llevan la crítica por bandera y no tardan en dar sus palos. No obstante es un corte algo más experimental donde se deja un poco de lado ese punk sucio y agresivo por un track más centrado en la técnica y la inclusión de otros instrumentos para poner la guinda a uno de las pistas más elaboradas del disco.

Turno para el que da nombre al retoño de los asturianos: “El irremediable camino a la violencia”, cuyo inicio potente y denso con un Maxi reivindicativo al máximo hacen de este tema otra de las joyas del redondo. Una letra dura y directa contra los que consideran responsables de todos los males que asolan el planeta será el eje sobre el que gira toda la tónica de la canción.

No vamos a ver ritmos agresivos hasta casi el final del corte donde la ira hace acto de presencia y nos estalla en plena cara casi sin darnos cuenta hasta cerrar cerca de dos minutos y medio de buenas sensaciones.

“Cantarín” es made in FE DE RATAS, donde disfrutaremos de la crítica hacia la sociedad aborregada con los mecanismos del sistema para mantenernos distraídos y no poder actuar contra los que roban derechos y llenan sus arcas a más no poder.

Técnicamente no hay mucho que decir, ya que lo importante es la letra crítica y directa sumado al habitual humor sarcástico de los asturianos para dejarnos clara su opinión respecto a lo que nos rodea.

El número ocho va bautizado con “Quién fue el cabrón”, para recibir un poco de conciencia contra el maltrato del medio-ambiente  y la falta de razón en un mundo basado en el consumo y la desigualdad social.

Buen tema con ritmos de guitarras muy bien ejecutados y un equilibrio bastante contrastado para dejarnos en la palestra un corte muy completo sin necesidad de tirar de punk-rock en exceso.

La reivindicación en clave de sarcasmo vuelve con “Si alguien tiene que morir” , el cual nos vuelve a dejar claro quienes son los culpables de la crisis para la banda.

Corte sencillo, con un estribillo pegadizo cantado a coro muy envolvente y estoy seguro de que se convertirá en uno de los referentes en los directos del cuarteto.

El penúltimo asalto del redondo es “Mafia”, donde volvemos a dejar un poco de lado el punk para tirar de un medio tiempo muy bien ejecutado con una notable presencia de acordes de guitarra agradables de escuchar sumados a un estribillo pegadizo, sin florituras, y que no tardaremos en tararear.

Cerramos el disco con “Otra asquerosa canción de amor” y la primera sorpresa será una especie de balada rockera pero sin sentimientos de por medio, sino al contrario. Vamos a ver un Maxi en su vertiente más relajada aunque no por ello sin dejar de lado su crítica y su sarcasmo tan característico.

Podemos hablar del corte más experimental del disco, el cual nos sirve para ver los registros de la formación en otros ritmos y estilos.

Sin duda estamos ante un disco completo, donde la reivindicación anti-sistema y crítica social siguen como seña de identidad para la banda asturiana. Sin embargo, también habrá lugar para cambios en sonidos y tendencias con los que podrá verse la nueva senda que quiere tomar la formación  con este nuevo larga duración.

FE DE RATAS son:

Maxi: (Voz y Guitarra)
Rafa Kas: (Guitarra y Coros)
Pedro: (Bajo y Coros)
El Poyo: (Batería)

TRACKLIST:

01. Ignorante
02. Y sigue lloviendo
03. La ratuka y el miedo
04. Los H.I.J.O.S y el miedo
05. Tan frágil
06. El irremediable camino a la violencia
07. Cantarín
08. Quién fue el cabrón
09. Si alguien tiene que morir
10. Mafia
11. Otra asquerosa canción de amor

Puntuación: 6/10

Discográfica: EL SUBKO Producciones

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos