FIREWIND – Firewind

Crítica

Un álbum mas que se saca de la manga el griego Gus G. . Aunque siempre ha sido un grupo que ha estado a la sombra de los grandes del power metal europeo, desde que formó la banda allá por el año 98 no ha parado ni un momento sacando buenos discos y manteniendo en cada uno de ellos un nivel impecable que con éste suma ya nueve discos de estudio como FIREWIND sin mencionar sus discos en solitario o con otras bandas del palo tales como DREAM EVIL, MYSTIC PROPHECY, NIGHTRAGE o nada mas y nada menos que con Ozzy Osbourne.

Desde hace dos décadas han ido y viniendo numerosos artistas por las filas de FIREWIND y en esta ocasión cuenta a las voces con todo un todo terreno del género Power metalero, el rubio Herbie Langhans que muchos recordaréis de bandas como SEVENTH AVENUE, SINBREED o de ser una de las voces que acompañan en directo a Tobias Sammet y sus Avantasia que personalmente aunque ambas voces me parecen impresionantes, quizás con el ex METALIUM, Basse me encajaba perfectamente con la banda pero su voz melódica y rasgada me parece una auténtica maravilla. Y hablando del resto de acompañamiento instrumental, a la batería y al bajo siguen desde hace tiempo acompañando a Gus, Jo Nunez (desde el año 2011) tras los parches y Petros Christo (desde 2003).

En general han sacado un buen disco homónimo y bastante entretenido a lo largo de sus 11 cortes. «Welcome to the Empire» abre fuego con una acústica guitarra que con un buen solo doblado de guitarra hace que de repente haya unos segundos de silencio y comience un «Heavy corte» , que sin ser una maravilla ni nada innovador es un buen tema con un destacable solo de guitarra. Una canción bastante buena para corear y disfrutar en directo.

Con «Devour» dan un cambio de tuerca con respecto al primer tema, mucho mas agresivo y contundente, el doble bombo está presente, buena melodía vocal y en la que Gus G. no para de decorar la canción con detalles y armonías que la hacen junto con ese buen estribillo uno de los mejores temas del disco.

Ritmos pesados y mas machacones se dejan oír en «Rising Fire», tiene un simple estribillo que una vez mas lo que hace destacar es el solo de guitarra, un tema sin muchos altibajos y algo lineal.

Otro tema que destaca y está a la altura al igual que el citado «Devour» de este plástico es «Break Away», con partes limpias, pausadas y otras partes mas movidas con ese estribillo pegadizo y doble bombero que a la par acompaña un teclado quedando unos de los cortes imprescindibles en sus próximos directos.

Ritmos épicos y galopantes inician la quinta pieza del disco «Orbitual Sunrise» que hace que se te quede a la primera de cambio ese ritmo, el comienzo es sencillo pero engancha, con una buena melodía a lo largo del tema cantada con sentimiento que sin ser nada del otro mundo hace que te quedes con ganas de escucharla de nuevo.

Pasamos a la sentimental «Longing to Know You» que arranca con una bella guitarra acústica que acompaña la voz de Herbie que conforme pasa la canción va subiendo de tono, si bien tiene bellas partes y rompe con la dinámica del disco no tiene mucho más que decir y hace que sea un tema algo de relleno. Si con «Perfect Stranger» animan la cosa con un ritmo bailable, simple y con sabor mas «moderno» con «Overdrive» volvemos a tiempos añejos con esos teclados, esa batería con pegada y ese estribillo coreable con un pequeño solo de Gus G. y que la hacen otro de los temas a destacar en este buen disco del griego cosa que continúan en el noveno tema con ese regusto «clásico» en el siguiente corte llamado «All My Life» con ese riffeo de guitarra que acompañan unas pegadizas teclas adictivas con un buen solo de guitarra y poniendo la guinda a ese final doble bombero. «Space Cowboy» va en una linea rockera mientras que «Kill the Pain» cierra este homónimo plástico a ritmo de doble bombo recordando mas a los primeros discos de la banda.

No es de los mejores discos de FIREWIND todo sea dicho, tiene temas entretenidos y canciones con gancho pero si se hace algo repetitivo, que sin duda pasará sin pena ni gloria en la discografía de los griegos. Aún así tiene temas que desearás escuchar una y otra vez y por supuesto la calidad musical es impecable.

FIREWIND son:

  • Herbie Langhans – Voz
  • Gus G. – Guitarra
  • Petros Christo – Bajo
  • Bob Katsionis – Teclados, Guitarra
  • Johan Nunez – Batería

Tracklist:

  • Welcome to the empire 5:12
  • Devour 3:45
  • Rising fire 3:26
  • Break away 5:13
  • Orbitual sunrise 4:44
  • Longing to know you 4:28
  • Perfect stranger 4:10
  • Overdrive 4:25
  • All my life 4:01
  • Space cowboy 3:12
  • Kill the pain 4:51

Puntuación: 7´5/10
Sello: Nuclear Blast
Género: Power Metal
Autor: Aitor Navarro