FRATER – SHAPELESS

Crítica

Nueva sorpresa nos llega desde tierras argentinas. FRATER: jovencísima banda cuya formación data del pasado año 2008 y cuya capacidad artística ha sido de tal urgencia que ya tienen disponible para ser escuchado un primer EP llamado “Shapeless”, un trabajo de una potente factura y una calidad que sobradamente justifica la celeridad con que ha tomado forma.

Uno se para a escuchar la música de este quinteto y se da cuenta de que poseen ese factor de magia y acierto en el que todo encaja como si de un entretenido puzzle se tratara. El nombre del grupo, sin llegar a saber que pretende expresar en concreto, ya nos va preparando para su inconfundible propuesta musical. El título del “EP”, en total comunión con la portada del mismo, terminan por centrarnos (o descentrarnos, según se mire) en aquello que nos tienen preparados los ritmos de este combo argentino. Death metal poderoso pero atmosférico y envolvente, camaleónico y cambiante, tanto como abrasador por momentos y accesible, cálido y melancólico en otros… metal alternativo, tintes progresivos… Todos aquellos fans de una banda como los suecos Opeth ya deberéis saber por donde estoy dirigiendo los tiros y, efectivamente, es a ellos a donde creo que queremos llegar tanto yo como este grupo argentino. Eso si, con matices.

“Eternal Return” explora durante más de 6 minutos los caminos más opresivos y envolventes de este tipo de death metal para ofrecer una composición angustiosa, muy bien estructurada y que nos deja clavados allá donde estemos escuchandola… Una vez paralizados comienza la tralla…

Retazos de bandas como Black Label Society, Pantera o los mismísimos In Flames se siguen entremezclando con la propuesta inconformista y cambiante de los argentinos, llevándonos continuamente desde los más profundos y graves guturales hacia versiones mucho más asequibles, melódicas e incluso rockeras capaces de abrir la música de FRATER hacia una dimensión realmente atractiva.

Con las ideas claras y sin moverse en demasía de esta propuesta que define su estilo a la perfección, el grupo es capaz de ir transmitiendo una gran dosis de energía, poder y buenos estribillos en cortes como el genial “Shapeless” y la que le sigue: “Free Us Now”, un tema que se lleva la palma en cuanto a contrastes se refiere, proponiendo una incendiaria versión en su aspecto más gutural en contraposición a un muy asequible y conseguido estribillo de voz limpia y ascendente. El trabajo de las guitarras es de un acierto brutal.

“Venomous” es un poco más de lo mismo pero con un planteamiento que da mucho más protagonismo a la vena más agresiva del grupo. Los rápidos riffs de guitarra son de nuevo los encargados de llevarnos a un estribillo de voz limpia y lejana que adolece de parecerse demasiado a lo ya escuchado en el tema anterior.

Para acabar el lado más progresivo del grupo se vuelve a mostrar en uno de los mejores esfuerzos instrumentales de todo el EP: “Beneath My Eyes”. Hay cierto aire en este tema que te invita a moverte como si de un potente tema de hard rock se tratara en ciertos momentos, lo justo hasta que el grupo nos recuerda en qué tesituras nos encontramos. Un tema con una estructura muy variante, que vuelve a mezclar inteligentemente partes guturales con voces limpias y de corte más alternativo incluyendo todos los elementos que podrían definir a FRATER de cara a su público potencial.

“Shapeless” es un disco que, lejos de no tener forma, va adquiriendo varias a lo largo de la reproducción, un trabajo que evoluciona y respira. Deja muy buen sabor de boca y sorprende sin duda por lo claras que tienen las ideas de cara a plantarse ante futuros oyentes con una propuesta personal aunque también perfeccionable. Uno de los handicaps o pocos errores del grupo, bajo mi punto de vista, es el de querer jugar continuamente con los mismos elementos en la mayoría de sus temas, faltando en esta reproducción cortes que nos muestren quizás a unos FRATER totalmente melódicos, e acústicos o, en la contra, a los más agresivos donde solo contemos con la participación de una voz agresiva y gutural. La alternancia de ambas voces sin duda es una de las señas de identidad de la banda, pero su continuo uso y en similares formas hace que algunos de estos temas presenten excesivas similitudes, provocando cierta reiteración en la escucha.

Más allá de eso, y como ya he comentado, FRATER es un grupo que promete y que puede dar mucho de sí con tiempo (no olvidemos que esta formación lleva conjuntada no más de un año) y si contaran con las expectativas de poder registrar un larga duración en perfectas condiciones…

FRATER son:

Pablo Urcullú – Voz
Andres Bori – Guitarra y voz
Pablo Roman – Guitarra
Alejandro Ichkhanian – Bajo
Federico Mele – Batería

TRACKLIST:

01- Intro
02- Eternal Return
03- Shapeless
04- Free us now
05- Venomous
06- Beneath my Eyes

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos