Freddie Mercury – Never Boring

Crítica

Hoy, 11 de octubre de 2019, se pone a la venta la caja de edición limitada «Never Boring», a través de Hollywood Records en Norteamerica y Mercury Records en el resto del mundo. Se trata de una caja que recoge por primera vez una cuidada selección de la música, imágenes, textos y entrevistas del cantante y compositor de QUEEN, Freddie Mercury. A grandes rasgos, «Never Boring» significa una recopilación meticulosa, realizada y producida por Justin Shirley-Smith, Kris Fredriksson y Joshua J Macrae, equipo que trabajaba habitualmente con QUEEN y que también co-produjo la banda sonora de la oscarizada película «Bohemian Rhapsody» (Twentieth Century Fox, 2018), cinta que justamente acaba de alcanzar el «Disco de Platino» en España.

En su totalidad, el recopilatorio consta de 3 CD’s con 32 temas; un Blu-ray y DVD con 13 vídeos y entrevistas; un libro de tapa dura de 120 páginas lleno de fotos, muchas de ellas inéditas o poco conocidas, así como pensamientos y citas del propio Freddie, y una introducción escrita por Rami Malek, actor que ganó el Oscar por interpretar precisamente a Mercury en la película biográfica de QUEEN. Asimismo, se incluye un póster doble, con la imagen del cantante, y una pintura original del artista sinestésico Jack Coulter, inspirada en la canción «Mr. Bad Guy». Por si fuera poco, «Never Boring» contiene un tema recientemente descubierto, «Time Waits For No One», producido por Dave Clark y publicado en junio con su correspondiente videoclip, y otro de esos poco conocidos, llamado «Love Me Like There’s No tomorrow», inmortalizado en un nuevo vídeo, esta vez de animación, creado por el dúo Beth David y Esteban Bravo.

Los Blu-ray y DVD incluyen vídeos promocionales de Freddie, extraídos de la película original de 35 mm, y su interpretación con Montserrat Caballé, que resultó su última actuación en directo sobre un escenario, en la famosa escalinata de Montjuïc, el 08 de octubre de 1988 en Barcelona, en el marco de un festival organizado para dar la bienvenida a la bandera olímpica. Otro extra significativo es la primera actuación en directo del tema «Barcelona» junto a Caballé, en el Ku Klub (lo que es ahora el Privilege de Ibiza), en mayo de 1987; así como la versión extendida de «The Great Pretender», que incluye grabaciones de backstage, y una entrevista poco conocida de Freddie y Dave Clark, con motivo del musical y la canción «Time».

Por otra parte, de los 32 temas de la colección, en «Never Boring» encontramos gran parte de las mejores interpretaciones en solitario de Mercury, una edición especial re-mezclada del primer disco que el cantante publicó en solitario, «Mr Bad Guy» (1985), y otra edición especial, en este caso llamada «Barcelona», con la participación de una orquesta al completo. Y si los queréis tener por separado, sin necesidad de comprar todo el pack, deciros que ambos estarán disponibles individualmente para su venta en CD, vinilo y descarga digital el mismo día del lanzamiento.

No cabe duda de que el espíritu de Freddie Mercury sigue siendo tan esencial en la música popular contemporánea como lo fue en vida. Quedó demostrado con «Bohemian Rhapsody», una cinta que cosechó recaudaciones millonarias en taquilla, y de bien seguro que este nuevo lanzamiento hará las delicias de millones de fans. «Never Boring» refleja convenientemente los eclécticos gustos del icónico cantante de QUEEN, a través de una gran colección de éxitos que nada tienen que envidiar a su banda madre. A su vez, el recopilatorio ha logrado mejorar el sonido original, en parte gracias a que se utilizaron las multipistas originales, mezcladas de nuevo y aprovechando los recursos y una tecnología de la que no se disponía a finales de los ochenta. Sin lugar a dudas, «Never Boring» será un buen regalo para estas navidades.

Track listing «Never Boring»:

The Great Pretender
I Was Born To Love You
Barcelona
In My Defence
Love Kills
How Can I Go On (Single Version)
Love Me Like There’s No Tomorrow
Living On My Own (Radio Mix)
The Golden Boy (Single Edit)
Time Waits For No One
She Blows Hot And Cold
Made In Heaven

Track listing «MR. Bad Guy»:

Let’s Turn It On
Made In Heaven
I Was Born To Love You
Foolin’ Around
Your Kind Of Lover
Mr. Bad Guy
Man Made Paradise
There Must Be More To Life Than This
Living On My Own
My Love Is Dangerous
Love Me Like There’s No Tomorrow

Track listing «Barcelona»:

Barcelona
La Japonaise
The Fallen Priest
Ensueño
The Golden Boy
Guide Me Home
How Can I Go On
Exercises In Free Love
Overture Piccante

Track listing «Never Boring» (BLU-RAY/DVD):

Made In Heaven
The Great Pretender
Living On My Own
Barcelona
I Was Born To Love You
Time Waits For No One
In My Defence
Living On My Own (Radio Mix)
The Golden Boy (La Nit performance, Barcelona)
How Can I Go On (La Nit performance, Barcelona)
Barcelona (La Nit performance, Barcelona)

Bonus Videos:

Freddie Mercury & Dave Clark «Time» Interview
The Great Pretender (Extended Version)
Barcelona (Ku Klub performance, Ibiza)

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Hollywood Records/Mercury Records

Autor: Ivan Allué