Fredo A. de la Roza – Total Virulence

Crítica

Durante el confinamiento del pasado 2020, el asturiano Fredo A. de la Roza se planteó llevar a cabo la titánica tarea de bucear entre los vestigios del Death Metal que se desarrolló en nuestro país durante la primera mitad de los años noventa. El resultado de esa labor de investigación y redacción es “Total Virulence. 5 años de muerte. Death Metal en España de 1990 a 1994”, libro en el que rescata el legado de esos cinco años de música.

Con una estética que recuerda a la de los fanzines de entonces, Fredo nos habla de todo lo que se coció en nuestro país dentro de esa escena, hablándonos sobre todo de los grupos, pero también de las discográfica y otros elementos dentro de ella.

La mayor parte del libro está formada por fichas de las bandas de la época, como DORMANTH, AVULSED, EL KASO URKIJO o ELBERETH, en las que nos habla de su origen, sus miembros y también sus grabaciones durante esos años. Pero también hay tiempo de hablar de los fanzines y flyers que dieron a conocer a las bandas en ese momento, y de las discográficas de la época, centrándose en las dos más importantes, que fueron Anaconda Records y Drowned Productions.

El libro se cierra con las palabras de varios músicos y productores de la época, que nos hablan de sus vivencias en ese momento, comparándolo con la situación actual y compartiendo con nosotros sus recuerdos.

Pero además, como complemento al libro se incluye un cd con música de bandas de ese momento, como HUMAN WASTE, REPUGNANCE o CHILD ABUSE para que podamos acercarnos a algunas grabaciones relevantes, y que es un muy buen complemento al libro.

Como vemos, “Total Virulence” es un interesantísimo testimonio de esa música que se gestó en los primeros años noventa en nuestro país, y que, si bien se mantuvo siempre dentro del circuito undergound, fue un estallido de creatividad, de fuerza y de rabia que sentó las bases de la escena extrema actual, y que por eso era necesario para que no se perdiera el recuerdo de las bandas de la época.
Vale la pena acercarse a este texto.

Editorial: La Factoría del Ruíu.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos