Gary Moore – Live From London

Crítica

Para quien esto escribe, y creo que muchos estaréis de acuerdo, GARY MORE es una de las figuras míticas del Olimpo del Rock and Roll. Un tipo que le ha dado a todos los palos con solvencia, con un recorrido muy completo que empezó con SKID ROW, que ha tenido escarceos con el jazz-rock en COLOSSEUM II, que ha participado con grandes como GREG LAKE, con enormes como THIN LIZZY en el inolvidable Black Rose, que ha pasado por el hard-rock en su primera época como solista (tal vez la mejor), y que ha acabado codeándose con B.B. King o Albert Collins cuando le dio por tocar blues.

Precisamente hoy, mientras escribo, hace justo 9 años que, en Estepona, Moore nos dejaba de manera prematura. Rabia e impotencia por alguien que aún tenía años por entregarnos de buena música y mejor hacer, es decir poco. En el aluvión de ediciones “post mortem” con que nos bombardean las discográficas, acaba de aparecer en el mercado este Live from London del año 2009 que tenemos entre manos.

Se trata de un concierto en la Islington Academy que ahora ve la luz en CD Box Set, 2 LPs de color azul + una edición limitada a 500 piezas en LP naranja. El sonido es muy bueno: los planos sonoros son perfectos y se puede oír cada instrumento de manera clara e individualizada. Además, la Gibson de Moore suena cálida, pero afilada, fusión entre su época rock y su era blues. Con todos estos ingredientes, y si unimos que de voz y de técnica, Moore andaba ideal, creo que estamos ante un directo esencial que, junto con el Blues Alive, tiene que estar en nuestra vitrina.

El disco, tocado por una banda de rock, sin vientos ni cuerdas, comienza con trallazos de la carrera de irlandés como Oh Pretty Woman, o Since I Met You Baby, que firmara con el rey del blues, Mr. B.B. King, pero el clima que crean guitarra y órgano en Have You Heard, de diez minutos, es el primer momentazo tremendo del disco, donde la intensidad de la banda, sin perder pulso ni tempo en ningún momento, llega a unos límites difíciles de imaginar.

Mojo Boogie es trallera y vacilona y, por supuesto, tiene un tremendo solo con muchas semicorcheas, de esos que solo Moore nos podía dejar. Otro número animado es Too Tired, que incluye un solo improvisado que han llamado Gary’s Blues 1, donde Moore nos transporta durante dos minutos al cielo del hard-blues como solo él sabía y podría hacerlo.

Desde aquí en adelante, todo hits, todo temazos. Still Got the Blues es, por derecho propio, un clásico del género, una canción que da título a su primer disco bluesero que nos dejó a todos con la boca abierta, igual que el segundo, su cima-blues, en mi modesta opinión. Luego, Walking by Myself, con la participación del respetable, y The Blues is Alright, del mismo palo, ponen el preludio para el glorioso cierre con Parisienne Waklways, el tema que escribieran Moore y Lynott, cantante en el esencial “Back On The Streets” de 1979; un final de lujo con un momento de sustain épico.

En resumen: un disco más de Gary, pero uno de los que hay que tener, sin duda, si eres fan acérrimo del guitarrista o de su paso por el blues. Su estado de gracia en esta grabación es de los que hacen época… y de los que nos hacen mordernos aún más las uñas de pensar en lo que nos perdimos con su muerte tan temprara, a los solo 58 años.

Listado de Temas:

  1. Oh, Pretty Woman
  2. Bad For You Baby
  3. Down The Line
  4. Since I Met You Baby
  5. Have You Heard
  6. All Your Love
  7. Mojo Boogie
  8. I Love You More Than You’ll Ever Know
  9. Too Tired / Gary’s Blues 1
  10. Still Got The Blues
  11. Walking By Myself
  12. The Blues is Alright.
  13. Parisienne Walkways

 

Discográfica: Provogue (Mascot Label Group).

Puntuación: 9 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos