GAUNTLET – STUBBURN

Crítica

“What Doesn’t Kill Us…” fue un buen disco, pero desde el primer momento he creído que no refleja adecuadamente la realidad de GAUNTLET. Creo que no fui el único que dijo que el sonido del disco no hacía justicia al vendabal que son los madrileños sobre un escenario. Quizás por eso para este nuevo trabajo han querido hacer las cosas un poquito diferente, centrarse en ellos mismos y reclutar a Jens Bogren para darle el último toque a su nuevo redondo.

Stubburn” es todo lo que no era “What Doesn’t Kill Us…”: un fiel reflejo de la fuerza, la garra y las tablas de GAUNTLET; un disco directo a la yugular, en resumen, un disco con cojones. Y también es todo y más de lo que era su predecesor: un trabajo con muy buenas composiciones, con interpretaciones de primera, con grandes ideas y la voluntad de afianzar su propia manera de entender el Heavy Metal. Nadie podrá negarle a GAUNTLET que llevan años partiéndose la cara para seguir al pie del cañón y de ahí nace el título de “Stubburn” y, posiblemente, también salga de ahí el inicial “There Will Be No Peace”, uno de los temas más agresivos de la carrera de los madrileños, con una estructura bastante variada pero muy directa, con mucho curro en las guitarras y con un bajo que suena como un cañón (sin duda, el mayor avance del grupo junto a la masterización de Jens Bogren). Alguna influencia de Metallica (a pesar de que el tema casi roza el death metal) y una letra madura y sincera terminan por redondear un gran tema para abrir el disco.

Con los motores ya calientes saltamos hasta “Feed The Works”, un tema cuya lírica fue definida por el grupo como “una rayada autodestructiva” en el que seguimos metidos de lleno en el lado más cañero de GAUNTLET, con un gran trabajo en las melodías vocales, Miguel recibe la colaboración de esa bestia del micrófono que es Javier Cardoso y el tema parece ganar fuerza y agresividad con sus apariciones. Y por si fuera poco, el minutaje del tema también esconde un grandísimo solo de Ix Valieri ¡Y vaya riff!. En tercer lugar nos encontramos con el single/videoclip “Slave”, que como todo buen single cuenta con un gran puente-estribillo, ideal para el directo. Entre lo más destacado está también su parte de batería, absolutamente magistral. Poco más se puede decir de un tema que ya todos conocemos.

La cuarta composición de este plástico lleva por título “Blood, Sweat & Tears” y es uno de los cortes más desarrollados del disco. Todo empieza con una intro algo convencional pero efectiva, que nos presenta el tema con un fantástico efecto “in crescendo”. Este es un tema muy guitarrero, plagado de riffs de principio a fin y que juega a medio camino entre un heavy metal potente y el tras clásico con influencias de Megadeth o los últimos Overkill. Jose Gil en los coros y Aitor Gorosabel con un gran solo de guitarra aportan su granito de arena para hacer de esta canción todo un éxito. Es quizás el tema que más se parece a lo visto en “What Doesn’t Kill Us…” y que mejor ejemplifica la mejora con respecto a ese redondo.

My Dying Breath” es posiblemente mi tema favorito del disco. El riff principal es sencillamente brutal y ese bajo es exactamente lo que tiene que ser: duro, fuerte y preciso. Es un tema muy directo, genial para las presentaciones en vivo, con un estribillo rápido y sencillo de recordar y una serie de riffs muy adictivos que lo convierten en un single en potencia. Para terminar de redondearlo, la banda a contado con la colaboración de Rown Houland. Simplemente perfecto.

You Don’t Know Me” es un tema fácil de seguir en directo, con influencias de Megadeth y que invita al headbanging. Tiene un buen riff principal y el solo es bastante interesante. Acaba muriendo en un efecto “fade out” muy apropiado, que consigue dejar buenas sensaciones. A pesar de todo, es uno de los temas que menos me han llamado la atención en este disco. Supongo que es solo cuestión de gustos.

Last Exit To Blisstonia” es un tema rápido y adictivo, con unos solos muy Judas y mucha fuerza en los riffs. Es un corte ideal para el lucimiento de la batería y las guitarras y que exige a Miguel Rocha utilizar un registro diferente al que habíamos visto hasta ahora en el disco. La lírica del tema tiene muchos doble sentidos y según su autor Alejandro Martinez (Batería) “tiene referencias muy frikis”. Un gran tema que funciona genial en el disco y como “Lyric Video”.

Sold My Soul” es un medio tiempo con alma de balada que nos muestra las influencias más clásicas y melódicas de este grupo. El tema incluso tiene elementos que encajarían bien en un tema de Hard melódico. La voz de Miguel le da a la melodía vocal y al tema un toque muy Pantera. El estribillo tiene un corte muy clásico y el riff más melódico del tema destapa incluso alguna influencia de Maiden, también presente en el fantástico solo de José garrido. “Sold Muy Soul” es un tea muy sincero, que funcionará genial en directo. Uno de mis favoritos.

Y con esto llegamos a “The Fake”, el último corte del disco, que despide esta grabación con la misma fuerza con la que empezó, aunque con un estilo algo diferente, más melódico y alejado de esas influencias casi death del primer corte, que aquí se convierten en una tendencia mucho más actual, con las colaboraciones de Dagarod y un magistral solo final de Manuel Seoane. Es un corte muy “moderno” y con mucha mala leche en la letra, pero sobre todo es cien por cien GAUNTLET. Un muy buen cierre.

Stubburn” es el mejor trabajo de GAUNTLET hasta la fecha con una diferencia abismal y también es uno de los mejores trabajos editados dentro de nuestras fronteras últimamente, junto a los dos fantásticos discos de Vita Imana y otras joyas. Muy buena salud para nuestro metal. Un gran trabajo.

 

TRACKLIST:

01.- There Will Be No Peace
02.- Feed The Works
03.- Slave
04.- Blood, Sweat & Tears
05.- My Dying Breath
06.- You Don’t Know Me
07.- Las Exit To Blisstonia
08.- Sold My Soul
09.- The Fake

 

GAUNTLET son:

Miguel Rocha.- Guitarra y Voz
Daniel Millán
.- Guitarra
Juan Carlos Fernández
.- Bajo
Alejandro Martínez
.- Batería

 

Puntuación: 9,5
Discográfica: Molusco Produccioens
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos