GLASSJAW – MATERIAL CONTROL

Crítica

“Material Control” es el tercer álbum de estudio de la banda de post-hardcore oriunda de Long Island, GLASSJAW. Primer disco de larga duración de la banda en 15 años, luego de “Worship & Tribute” (2002, Warner Bros.). Este nuevo esfuerzo cuenta con los miembros fundadores Daryl Palumbo (voz) y Justin Beck (guitarra, bajo, percusión) como principales fuerzas creativas, e incluye a Billy Rymer de THE DILLINGER ESCAPE PLAN en la batería. “Material Control” es un trabajo lleno de noise, adrenalina, rabia, brutal disonancia, melodía sombría, y agresivo hardcore al más puro estilo neoyorquino.

El disco inicia con la explosiva e implacable “New White Extremity” -previamente lanzada como single en 2015-. El tema es toda una masa amorfa llena de riffs grasientos, bajo distorsionado, batería bombástica y gritos de calidad visceral. Es un tremendo asalto frenético que nos introduce a este nuevo trabajo de la mejor forma posible. El mismo ritmo disonante continua con la canción “Shira”. Palumbo se adueña de la pista con su magnífica calidad vocal. En la misma éste conjuga en una sola línea melodía y caos, pero sin echar abajo la pesada instrumentación que lo rodea. Ojo al repentino solo de guitarra que ataca nuestros oídos por sorpresa en la parte media de la canción.

24068034_1741976915822151_6507868807013293215_n

Por su parte, “Golgotha” es uno de los temas más pesados y abrasivos que la banda ha creado jamás. La voz de Palumbo queda sepultada detrás de virtuosas líneas de bajo, la guitarra distorsionada de Beck y los crudos -aunque compactos- golpes de tambor de Rymer. Esta pieza es sin duda alguna la joya del disco. No todo es caos y ecos metálicos en el presente trabajo. También hay lugar para la calma, así en la balada “Strange Hours” un delicado ritmo dub de carácter experimental y atmosférico seduce nuestros sentidos a través de la emotiva y nostálgica voz de Palumbo.

El disco contiene dos piezas instrumentales, “Bastille Day” y “Material Control”. La primera es un corto y evocador jam lleno de percusión tribal, órgano drone y feedback uniforme. Mientras que la segunda pieza se mueve alrededor de un sencillo, constante e inmutable sample de patrón de batería seguido por ocasionales guitarras de carácter climático y denso.

567453172

Las demás canciones (“Citizen”, “Pompeii”, “Bibleland 6”, “Closer” y “My Concience Weighs a Ton”) continúan con la misma furia irracional y romántica que rige el presente disco. Las guitarras y la sección rítmica transpiran un sonido ruidoso y una producción áspera. Finalmente, con el climático y visceral tema “Cut and Run” se cierra un álbum lleno de nostalgia moderna, distorsión caótica y adrenalina viciosa.

En conclusión, “Material Control” de los estadounidenses GLASSJAW no es un disco perfecto, como todo tiene sus virtudes y defectos. Pero es una grata sorpresa y una correcta evolución dentro del sonido que ha estado desarrollando la banda luego del lanzamiento de una serie de esporádicos EP (“El Mark”, “Our Color Green” y “Coloring Book”). Ha sido un año prometedor para el post-hardcore y los fans de este género, ya que no solo GLASSJAW ha lanzado nuevo material discográfico, sino que también grandes bandas dentro del antes citado género como QUICKSAND (“Interiors”) y AT THE DRIVE-IN (“in•ter a•li•a”) nos han premiado con sendos álbumes de regreso. Este nuevo esfuerzo de GLASSJAW es una catarsis emocional llena de agresividad y melodía, y que necesitará de múltiples escuchas para apreciarlo mucho más. No obstante, el presente es ante todo es un buen álbum que pone de relieve que la banda ni ha estado dormida y ni tampoco acabada. Palumbo y Beck tienen todavía la habilidad de poner a GLASSJAW en el mapa de la escena musical moderna gracias a un trabajo directo, crudo, sin compromisos y sobretodo honesto.

 

 

 

GLASSJAW:

Daryl Palumbo –voz

Justin Beck – guitarra, bajo, percusión

Billy Rymer – batería

 

 

Track listing:

1. “New White Extremity” 4:25

2. “Shira” 3:57

3. “Citizen” 2:21

4. “Golgotha” 3:04

5. “Strange Hours” 4:09

6. “Bastille Day” 2:22

7. “Pompeii” 3:49

8. “Bibleland 6” 3:30

9. “Closer” 2:38

10. “My Conscience Weighs a Tom” 2:44

11. “Material Control” 1:25

12. “Cut and Run” 2:10

 

Puntuación: 8,9/10

Sello: Century Media

Género: Post-hardcore, Alternative metal

Autor: Emil Gil Bretón