GRAVE DIGGER – LIBERTY OF DEATH

Crítica

Bueno, y aquí mi primera review de un disco editado en 2007, Liberty Or Death, de Grave Digger, un trabajo bastante esperado y que había levantado buenas expectativas tras su excelente The Last Supper. Los alemanes siempre han sido un grupo de primera línea que pasaba por segundón (y que sigue pasando, desgraciadamente) pese a tener algunos trabajos realmente excepcionales en su discografía. Durante toda su carrera han presentado un metal con guitarras afiladas y un estilo power de los inicios, con muchas reminiscencias Speed e incluso algún escarceo Thrashesillo, nimio y sin importancia eso si. Estas señas de identidad les han valido un buen colchón de fans bastante fieles. Grave Digger han sabido llevar su música por distintos caminos sin perder su estilo y eso siempre es un mérito a reconocer.

Sin embargo lo primero que debo decir sobre este nuevo disco que es que no cumple las expectativas que teníamos derecho a fijar en este trabajo. Las guitarras suenan menos afiladas de lo que deberían y al disco le falta pegada. Pero no todo son malas noticias, este es un buen trabajo, con composiciones interesantes y bien trabajadas y una interpretación bastante buena. Si bien perdemos esos filos cortantes en las 6 cuerdas, la garra con la que Chris Boltendahl canta cada tema compensa muchas cosas.

Con temas como Liberty Or Death, March of The Innocent o Silent Revolution podemos entrever un nuevo giro en el sonido del grupo para futuros trabajos. No se trata de algo radical, pero si de algunas variaciones ofreciendo un lado más oscuro y profundo del grupo (se percibe especialmente en March Of The Innocent).

Highland Tears, Until The Last King Dies o Shadowland presentan un sonido más similar a los Grave Digger de toda la vida, con unas guitarras más contundentes.

Sobre el papel Liberty Or Death es uno de los tres mejores discos de Grave Digger, pero hay que reconocer que le falta algo para ser el discazo que todos esperábamos. Ese espíritu que nació con Heavy Metal Breakdown está ausente en este disco y le hace perder puntos.

Tal vez habría que centrarse en temas como March Of The Innocent, Massada o The Terrible One que nos muestran un nuevo y renovado “espíritu” para valorar en su justa medida este trabajo de Grave Digger, que sin lugar a dudas es bueno y agradable de escuchar, con cosas interesantes, pero que en líneas generales me ha decepcionado un poco y lo tendrá muy difícil para estar en las elecciones finales del todavía muy lejano próximo diciembre.

Grave Digger:

Chris Boltendahl – voz
Manni Schmidt – guitarras
Jens Becker – bajo
Hans Peter »H.P.» Katzenburg – teclados
Stefan Arnold – batería

01. Liberty or Death
02. Ocean of Blood
03. Highland Tears
04. The Terrible One
05. Until the Last King Died
06. March of the Innocent
07. Silent Revolution
08. Shadowland
09. Forecourt to Hell
10. Massada

Puntuación: 7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos