Hamlet – Berlín

Crítica

Tras tres años de espera en los que ‘La Ira’ ha tenido la difícil misión de calmar el hambre de sus fans, ‘Berlín’ ve por fin la luz con algo de retraso en este 2018. HAMLET está de vuelta con esta nueva entrega en lo que claramente podríamos definir como una línea continuista que quedó bien definida con el trabajo publicado en 2015, donde encontramos al quinteto crudo, directo y potente.

El duodécimo disco de la formación madrileña es un trabajo cien por cien HAMLET a todos los niveles, tanto en las composiciones y sonido final como en lo referente al concepto del disco. ‘Berlín’ tiene un carácter indomable, inconformista, que abraza la evolución dentro del caos y el conflicto. Se trata de un álbum denso, de varias escuchas, donde el oyente se ve “obligado” a procesar mucha información, tanto a nivel sonoro como lírico. Es en este punto donde nuestros pasos dan con la senda que sigue HAMLET. Pasos que bien podrían seguir unas claras instrucciones: “Persiste, Insiste, Repite” nos sitúa en órbita de forma instantánea y lo que primero nos llama la atención es la incorporación de elementos sonoros ajenos a los instrumentos convencionales. Uso de señales moduladas y sintetizadas van a convertirse en curiosas compañeras de viaje por ‘Berlín’. Es un tema directo, con la batería cambiando de compás continuamente para que las guitarras puedan alternar los riffs más pesados y los ritmos más trepidantes aparezcan con fuerza con un Molly que rinde a un nivel vocal altísimo, en plena forma.

En esta misma línea ‘Eclipse’ persiste en la frenética propuesta rítmica donde el contrapunto lo ponen los compases melódicos que se han convertido en sello característico del grupo. Líricamente podemos apreciar casi en la totalidad del disco, lo “abierto” de las letras: sujetas a diversas interpretaciones, la banda utiliza este recurso en clave de metáfora para hacer partícipe el oyente del viaje. Puede tratarse de una apuesta arriesgada donde la banda invita a la audiencia a dar sentido a sus canciones.

No Sé Decir Adiós’, el single elegido por la banda, supone un alto en el camino ya que plantea un tema diferente a los cuatro que han sonado previamente. Un saturado bajo a las manos de Álvaro da comienzo al tema mientras que las guitarras de Luis y Ken se encargan de crear una atmósfera a base de “reverbs”, “delays” y hasta trémolos, que permiten a Molly encajar una melancólica letra que se ve alternada con un violento estribillo donde las guitarras abandonan el rol antes comentado para convertirse en “hormigón armado” para el oído.

Puede que ‘Libertad’ nos engañe en un principio, ya que apuesta por comenzar con el bajo sonando de forma similar al tema previo. Sin embargo, la canción goza de identidad propia. Se trata de uno de los temas más interesantes del disco, dónde un cambio de compás y tempo en el estribillo pilla al oído completamente por sorpresa. Paco pone encima de la mesa sus aptitudes como batería con un tema que compila con acierto todas las virtudes de HAMLET y se sitúa por sí mismo como uno de los ases de esta baraja.

A nivel sonoro, las similitudes con ‘La Ira’ son más que evidentes ya que han vuelto a grabar en los madrileños Sadman Studios. El sonido resultante se está convirtiendo en la marca de la formación en su etapa más reciente. Supone todo un reto para una banda que alterna sonido pesado con pasajes melódicos. Buena prueba de que lo han logrado en este disco es ‘Héroe’, donde un potentísimo riff en escala menor melódica marca la tendencia del estribillo mientras que en la estrofa las melodías asumen el papel protagonista. La incorporación de Will Putney en el apartado de la mezcla y máster del disco se ha revelado como factor determinante a la hora de lograr este perfecto balance.

El disco continúa su andadura y ‘Abandonáis’ se presenta ante nosotros como uno de los temas más crudos del álbum y los fieles de la banda podrán identificar a unos HAMLET de épocas anteriores junto quizá también a ‘Cada Día Un Día Más’. ‘Salvajes’ parece comulgar con la idea de ‘No Sé Decir Adiós’ y puede sorprender su ubicación “tardía” en el trabajo final. Por el tipo de estribillo no debería sorprendernos su inclusión en los directos. Se antoja perfecto para lograr esa conexión con el respetable que HAMLET siempre ha perseguido con tanta determinación.

Los once temas que componen el disco con los 42 minutos que, aproximadamente, comprende la obra, pueden hacerse complicados de digerir para aquellos que no comulguen con la propuesta HAMLET. En este sentido, la banda elige su propio camino, y concibe canciones y discos que satisfagan sus necesidades como músicos. Exploran terrenos de no fácil incursión sobre todo en el aspecto emocional. No podemos pretender encontrar en ‘Berlín’ un disco de canciones que abarquen un amplio espectro dentro del metal, sino más bien centrado en un hardcore potente y de calidad. Combinando este hecho con la esencia de sus composiciones líricas, HAMLET presenta este ‘Berlín’ con un carácter muy definido, que marca el nivel de una banda en clara progresión dentro de su propuesta musical.

Track List:

1. Persiste, Insiste, Repite
2. Tu Destino 
3. Eclipse
4. El Principio de un Comienzo
5. No Sé Decir Adiós
6. Libertad
7. Cada Día un Día Más
8. Héroe
9. Abandonáis
10. Salvajes
11. Vulgar

Formación:

J. Molly – voz
Luis Tárraga – guitarra 
Alvaro Tenorio – bajo 
Paco Sánchez – batería 
Ken Hc – guitarra

Página Oficial de HAMLET

Puntuación: 8/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Nacho Fernández

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/hamlet-berlin">
Twitter
<< volver a discos