Hiagen – El Diálogo Interior

Crítica

Está claro que grabar con Carlos Santos en sus Sadman Studios (TOUNDRA, SONNÖV o HAMLET) y masterizar en Fascination Street Studios por Jens Bogren (HELEVORN, AMON AMARTH, JAMES LABRIE o AT THE GATES ) da como resultado un notable y preciso sonido, eso se comprueba en “La esquina segura”, canción con la que se abre este complejo lanzamiento. Una pista muy completa compositivamente hablando, incluyendo pasajes acústicos y diferentes tipos de voces.

También la siguiente “Manual para no hacer nada” tiene diferentes influencias, juegan con guitarras melódicas, se apoyan mucho en los teclados, Moisés Martín graba un solo de guitarra, y sin espacio la funden a “Como el Tío Gilito”, de letra sencilla y con la que es fácil identificarse.

Lo de HIAGEN no es fácil de digerir. No señor. El poso progresivo está muy presente, así como los ambientes y, aunque haya detalles que nos recuerdan a STONE TEMPLE PILOTS, SONIC YOUTH o incluso a HÉROES DEL SILENCIO, las principales influencias giran en torno a OCEANSIZE, TOOL, PORCUPINE TREE o NINE INCH NAILS, por lo que no hay que esperar riffs sencillos.

También tenemos dos instrumentales fundidas entre sí como son la angustiosa “Pilotos de pruebas” y la relajada “Un descenso al Maelström”, que se empalma con el minuto de “El Mar de los Sargazos”, donde domina la instrumentación progresiva, perdiéndose en el desarrollo de compases, ejemplo claro la final de corte melódico y progresivo “Algún buen final tiene que haber” que si bien dura diez minutos algunos de ellos son solo silencio, dejando en los últimos segundos los primeros acordes del primer tema, como si fuese un disco sin principio ni final en donde no se rematan ninguno de los sesenta y cinco minutos del trabajo.

Hay canciones como “Resolución” que llevan un ambiente demasiado relajado y totalmente ambiental, que también se usa y abusa de los teclados en “La calidad del sueño”, aunque al menos esta lleva algo más de ritmo y en “A la luz de los hechos” escuchemos un buen puñado de guitarras con diversos efectos.

Reconozco que con HIAGEN me he aburrido lo mío. He tenido que ir escuchando las canciones por partes y ¿con eso quieres decir que es un mal disco? No. Jamás. Solo que no está hecho para mí. Tú ya estás avisado de que esto no es una música sencilla, puedes escuchar todas sus canciones en el Bandcamp de la banda, que ya tenían los “El Increíble Hombre Menguante” (2010) y “Los Últimos Días de Pompeya” (2014) antes de este “El Diálogo Interior”, presentado en un artístico digipack a tres cuerpos y con libreto desplegable. Así te harás una fiel idea de la propuesta que nos presentan estos HIAGEN con sede en Madrid.

Tracklist:

1. La esquina segura
2. Manual para no hacer nada
3. Como el Tío Gilito
4. Pilotos de pruebas
5. Un descenso al Maelström
6. El Mar de los Sargazos
7. Material escolar
8. La calidad del sueño
9. A la luz de los hechos
10. Resolución
11. Algún buen final tiene que haber

Formación:

Edgar Soberón – Guitarra y Voz
Rodrigo Téllez – Bajo
Silvia Fernández Cociña – Teclados
Carlos Ramírez – Guitarra
Ignacio Lopez-Rufián – Guitarra
David Fernández Darwin – Batería
Ruth Bartibás – Cello
Mawy Sangrador – Voz

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/hiagen-el-dialogo-interior">
Twitter
<< volver a discos