HITTEN – SHAKE THE WORLD

Crítica

El movimiento Old School sigue vivo; esta es la afirmación que me viene a la cabeza nada tras mucho machacar el primer Ep de los murcianos HITTEN, al cual han dado el nombre de «Shake The World». Aunque sea una afirmación un tanto amplia, ya que en una gran cantidad de países se han buscado los medios para que el género más clásico del metal siga latiendo, si es verdad que en los últimos tiempos, el movimiento sufre un auge considerable a escala mundial.

Centrándonos en estos chicos, podemos decir que la banda es una de las novedades de la temporada pasada en el panorama nacional, con  una clara filosofía reflejada por ejemplo en el título que da nombre a este Ep, en el que se integran cuatro temas muy rápidos y una cover bien elegida en la línea que busca la formación.

Un plástico que suena a composiciones recientes que se vienen haciendo por países como Suecia por ejemplo, centrando el peso de las canciones en las guitarras y en ese sonido rápido y potente heredado de años atrás, encontrándonos desde «Start The Fire», con una apuesta segura para mover la peluca desde los primeros segundos haciendo especial hincapié en la base rítmica y esa voz que se mueve en tonos muy agudos por parte de Adri, sin desmerecer los coros que aparecen elegantemente dispersos desde la base creando un gran efecto.

Le sigue «Darkness Queen», corte que tomaron como carta de presentación con un agudo inicial que desataba la vorágine de rifs que podemos escuchar tras el pistoletazo de salida, es esa clase de temas rápidos pero muy seguros que muestran una linealidad ascendente con un estribillo que se va repitiendo con muy buen resultado.

La mejor batería del Ep la presentan en la no menos rápida «Night Of The Hunter» en el que el bajo también adquiere una mayor importancia, dejando un tanto el cuidado del estribillo en esta ocasión y ofreciendo un sencillo solo con un acabado simplemente genial.

El tema que cierra el Ep a falta de la cover se titula «Burn This City», con casi cinco minutos de duración que comienza con el sonido de un coche a gran velocidad, en mi humilde opinión es su mejor bala del plástico, suena fiero y rápido según que partes sin bajar el nivel ni un instante. Es la canción en el que muestran un mayor sentimiento, y aunque pueda parecer un algo largo en comparación con el resto de su propuesta, el resultado es claramente satisfactorio, de nuevo presentando unos coros muy acertados y quizás por poner un pero, los agudos de Adri a la hora de cantar la letra que da nombre a la canción.

Para cerrar su debut, una cover genial que nos remonta a la Alemania de mitad de los 80 en la que los STEELER, nos ofrecieron su «Rulin’ The Earth», en este caso la versión será de la enérgica «Maniac«, un tema en el que han sabido imprimir su sello de manera férrea,  a través de la guitarra y con un agudo sobrecogedor en torno a media canción.

Por mi parte solo puedo decir que se trata de un debut bastante correcto por parte de los murcianos, usando las formas de antes con las técnicas de ahora para transportarnos años atrás haciendo auténtico heavy metal, todo mi apoyo a este tipo de iniciativas y solamente espero que la aventura tenga continuidad en breves con un larga duración.

TRACKLIST:

01 – Start The Fire
02 – Darkness Queen
03 – Night Of The Hunter
04 – Burn This City
05 – Maniac (Steeler Cover) 

HITTEN son:

Adri: Voz
Dani: Guitarra
Dani Argilés: Guitarra
Horacio: Bajo
Rhyno: Bateria

Puntuación: 6.8
Discográfica: Autoproducido
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos