Hora Zulu – La Voz Del Amo

Crítica

Tras un parón de un lustro HORA ZULÚ reapareció el año pasado con una gira y dos temas nuevos, “Beatus Ille” e “Y si acaso”. Estos temas sirvieron para ir abriendo boca, pues recientemente ha salido a la luz «La voz del amo«, el sexto larga duración de su carrera.

Los granadinos continúan con su indefinible estilo mezclando metal y rock con rapcore y un toque flamenco tan propio de su tierra, en el que encajan tanto VIOLADORES DEL VERSO como SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Conservan algo tan difícil de conseguir como un sonido propio e identificable. Un estilo donde destaca la garra de las letras comprometidas e inconformistas de Aitor Velázquez, todo un poeta contemporáneo, la crudeza de las guitarras de Paco Luque, y la contundencia de la base rítmica Alex Bedmar con su bajo y la batería de Javi Cordovilla.

El disco comienza con unas palmas en «Cave ventun» que poco a poco dan paso a unos poderosos riffs de Paco Luque y las coplas de Aitor Velázquez. Toda una declaración de intenciones en la que demuestran que siguen fieles a sí mismos.

En «La voz del amo«, canción que da título al LP, destaca el sonido de la batería sin desmerecer al resto. Recomiendo aprovechar que sacaron el vídeo lyric para poder disfrutar de toda la poesía que contiene.

«Se non è vero» es una vuelta a los temas de los primeros álbumes, aunque por momentos trae reminiscencias al metal industrial. Sin duda hará las delicias del público en los conciertos.

«Es menester» es un tema potente que atrapa desde la primera escucha. Recuerda a «Camarada» de «El que la lleva la entiende«, uno de los temas más coreados por los seguidores del grupo.

El siguiente corte es «Beatus ille» que fue el primer tema que sacaron tras su regreso. Es una continuación del anterior trabajo de los granadinos, «Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada«, que cuando salió era el más completo según los propios integrantes de la banda.

Al comienzo de «Pena mora» hay un toque árabe que han usado tan bien en algunos de sus temas. En él predomina tanto la lírica de las letras como el riff de guitarra del final del tema.

En «Romance de Juan de Elvira«, echan mano de toda su ironía para contar la historia de cualquier don nadie que adquiere fama sin tener ningún talento, algo que es tan habitual que cada vez llama menos la atención en esta sociedad en la que vivimos.

La colaboración con RDERUMBA en «Y si acaso» en el otro adelanto que nos dieron el año pasado. Es como se dice en el propio tema «el eterno retorno del ritmo» pues el DJ de VIOLADORES DEL VERSO hace de las suyas recordando a los primeros discos de la banda cuando un DJChicoNar«) era parte de la banda.

Cómo no podía ser de otra forma SOZIEDAD ALKOHOLIKA colabora en el corte más cañero y reivindicativo, «Hanalfabeto y ortera«, en el que sin ningún tipo de tapujos representan la situación política actual.

El sexto álbum de los nazaríes se cierra con «Fuera / Roman Paladino» que comienza con una de las partes más relajadas de todo el disco, para a mitad de tema dar un cambio de ritmo y demuestra de lo que son capaces éstos músicos.

Un álbum digno de los granadinos en el que no se notan los años que han aparcado la banda para dedicarse a otros proyectos musicales, en los que han dado rienda suelta unas inquietudes que se alejaban de HORA ZULÚ. «La voz del amo» embelesa y te hace escuchar el disco una y otra vez. La mejor forma de definirlo es diciendo que es sonido HORA ZULÚ de principio a fin.

HORA ZULU son:

Aitor Velázquez – Voz
Paco Luque – Guitarra
Alex Bedmar – Bajo
Javi Cordovilla – Batería

Tracklist:

I – Cave Ventun
II – La voz del amo
III – Se non è vero
IV – Es menester
V – Beatus ille
VI – Pena mora
VII – Romance de Juan de Elvira
VIII – Y si acaso (con RdeRumba)
IX – Hanalfabeto y ortera (con Soziedad Alkoholika)
X – Fuera / Roman Paladino

Puntuación: 9/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Carlos M.V.G.

<< volver a discos