Hum – Inlet

Crítica

La banda estadounidense HUM nos presenta “Inlet”, quinto disco de estudio y primer album con nuevo material en veintidós años. Dicho grupo es mejor conocido por el hit radial “Stars” extraído del aclamado disco de culto pero no apreciado en su tiempo de salida “You’d Prefer an Astronaut” (1995). Bandas tales como DEFTONES o DEAFHEAVEN los han citados como influencia directa. Los oriundos de la pequeña ciudad Champaign, Illinois grabaron y produjeron el presente disco en la antes mencionada ciudad en el estudio de grabación Earth analog and ELL. Mientras que la masterizacion corrió por parte de Ryan Smith en el estudio de grabación Sterling Sound en la ciudad de Nashville. Pues a continuación desglosaremos los punto positivos y los puntos negativos de este nuevo esfuerzo discográfico.

Lo bueno: La banda nos regala una colección solida de temas que evocan al sonido de los años 90 mas intrínsecamente emotivo, visceral y dinámico. Temas tales como “The Summoning”, “Desert Rambler”, ”Waves”, y “In The Den” contienen el mejor y mas distorsionado shoegaze mezclado con el space rock mas cinemático. Podemos decir que con el presente esfuerzo la banda nos presenta su album más pesado y abrasivo hasta la fecha, cargado de guitarras densas, texturas sonicas difusas, baterías estruendosas, voces espaciales y atmosféricos efectos drone.

Lo malo: Hemos tenido que esperar nada mas y nada menos que veintidós años para poder escuchar nuevo material. Es la única nota negativa que se le puede reprochar a la banda y a este nuevo disco.

En conclusión, “Inlet” es un nuevo comienzo en la carrera musical de HUM. Que seguramente ayudará al grupo a ganarse a ese nuevo publico joven interesado en el sonido guitarrero de los años noventa. No obstante, el presente disco no pretende vivir del efecto nostalgia de dichos años, sino más bien nos presenta a una banda que al día de hoy es todavía influyente gracias a un sonido bien cuidado, renovado y que destila autenticidad por todos lados. De las pocas noticias positivas de este año 2020: HUM está de regreso!

 

 

HUM son:

Bryan St. Pere – bateria

Tim Lash – guitarra

Matt Talbott – guitarra, voz 

Jeff Dimpsey – bajo

 

Tracklist:

  1. “Waves” 
  2. “In The Den” 
  3. “Desert Rambler” 
  4. “Step Into You” 
  5. “The Summoning” 
  6. “Cloud City” 
  7. “Folding”
  8. “Shapeshifter”

 

Puntuación: 8,7/10

Sello: Earth Analog Records / Polyvinyl

Género: Alternative metal, Space rock, Shoegaze

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos