IAM RAROS – A LA CARRERA

Crítica

Dicen que de tal palo tal astilla y, aunque no es una frase con la que esté del todo de acuerdo, lo cierto es que si tu hermano es Ibi (batería de Barricada) y llevas toda tu vida mamando el rock de la calle es totalmente lógico que tu forma de ver la música, tu forma de interpretar y de cantar (hablamos de Patxi, cantante de la banda) tenga mucho que ver con Barricada, algo que ni esconden ni es un problema para los guipuzcoanos IAM RAROS. Prácticamente al contrario, el cuarteto explota esa faceta directa y sin tapujos que caracterizaban y caracterizan a sus involuntarios padrinos y la llevan a su terreno, ofreciendo un golpe de frescura en el cajón desastre y mal llamado rock urbano.

Si antes de todo echamos un poco la vista hacia atrás nos podemos dar cuenta de que una de las características básicas de IAM RAROS es su solidez como cuarteto y sus claras convicciones dentro del mundo de la música. A golpes de calidad han ido ganando uno y otro concurso al que se han presentando, obteniendo también altos puestos en aquellos en los que no se han podido alzar con la victoria y consiguiendo, fruto del mismo tesón, editar tanto una maqueta titulada “A palos” como su primer trabajo discográfico en 2007, un disco que recibió el nombre de “Aquí hay pasión”.

Y lo cierto es que aquí hay pasión, tanto en las raíces de la banda como en su nuevo disco “A la carrera”, que es lo que nos ocupa en estos momentos. Un trabajo que se caracteriza por su faceta directa y orgánica, la de un compendio de 9 temas que no se pierden en dobles lecturas ni interpretaciones que lleven a cualquier tipo de confusión. IAM RAROS hacen rock, un rock de calle y de revolución, un rock de marcada tendencia punk, como lo es su cierta, aunque mínima, influencia en grupos como LA POLLA o BOIKOT, pero un rock también clásico que le da importancia a la melodía de sus guitarras en concordancia con la contundencia de su marcados ritmos. De esa forma la referencia inevitable nos lleva a BARRICADA y, como no, a los grandes LEÑO, que también aparecen en nuestras sensaciones a lo largo de “A la carrera”.

Y por encima de todo ello 9 temas de mensajes inequívocos, de crítica social, de tendencia política en algunos casos y, como no, de vivencias personales que se manifiestan sobre temas que suelen ser como una patada en la cara, gracias a un sonido cercano y muy conseguido, lleno de interpretación visceral y actitud ante la rabia que no se preocupan en esconder, tal y como nos demuestra el continuo descaro de Patxi a la voz, cazallera, grave y desafiante.

De nuestra escucha sin duda tenemos que destacar el sencillo pero pegadizo “A la carrera”, cuyo estribillo está destinado a triunfar entre el público durante los directos de los guipuzcoanos, de la misma forma que lo hará “A las 6 el diablo” entre quienes busquen las raíces más rockanroleras del grupo o “Miserias” para quienes quieran descubrir a los IAM RAROS más macarras. En la faceta más contestataria las estrellas rojas del álbum son la sarcástica “Y tu no dices nada”, la directa “Una patada en la cara”, de ritmo contundente y con un buen solo de guitarra, o la recurrente “Antifascista”, cuya temática y cadencia musical no sorprende demasiado y tampoco aporta nada especial al disco.

Todo lo contrario a lo que ocurre a la versión más personal del cuarteto, tal y como podemos comprobar en la divertida “No se que hacer” o la más sentimental “En alguna parte”, que pone el punto y final al disco aportando algo de tranquilidad (y algo de blues) en nuestra intensa y combativa escucha, sin tampoco relajarse en demasía, cosa que no es algo para lo que IAM RAROS estén totalmente predispuestos.

En definitiva, un disco que puede pecar de contar con demasiadas miradas hacia los padres del estilo, en este caso BARRICADA, pero que aporta un golpe de frescura y juventud al mismo, algo de distanciamiento y bastante fusión entre sus raíces, ofreciendo un compendio de temas que se dejan escuchar con total facilidad, sin extenderse demasiado en el tiempo e ideales para que las andanzas de los guipuzcoanos por los escenarios estatales sigan adelante levantando puños y brindando con katxis de cerveza y kalimotxo. Además, comprobarlo y escucharles está a solo un click de descarga gratuita en su página web.

Puntuación: 7,5

Discográfica: Independiente

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos