ICED EARTH – PLAGUES OF BABYLON

Crítica

Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, nadie puede negar el peso de ICED EARTH dentro de la escena. Los americanos, siempre comandados por el guitarrista Jon Schaffer, tuvieron una década de los noventa realmente apoteósica en la que llegaron a establecerse como uno de los grupos más importantes del circuito, con un buen puñado de grandes discos debajo del brazo, un sonido absolutamente personal y reconocible y una formación potente y carismática en la que el vocalista Matt Barlow era una pieza fundamental. El éxito de discos como “Burnt Offerings” o “The Dark Saga” no fue una casualidad. Sin embargo Matt Barlow dejaría el grupo después de “Horror Show” y el disco de versiones “Tribute To The Gods”, dejando su sitio al ya por entonces exJudas Pirest Tim Owens. La banda puso en el mercado “The Glorious Burden” y el disco recibió más críticas de las que probablemente merecía. El lanzamiento marcó un bajón notable en la popularidad e impacto del grupo, un bache que “Framing Armageddon” convirtió en socabón (aunque desde mi punto de vista fuera más por cierta “tirria” de los fans de ICED EARTH hacia Owens que por la valía del disco en si) y que ni siquiera el regreso de Barlow en “The Crucible Of Man” pudo arreglar.

Matt volvió a marcharse y todo parecía indicar que los americanos estaban en caída libre sin paracaídas ni cuerda de ningún tipo, pero entonces llegó Stu Block y “Dystopia” y la luz volvió a brillar. No fue un disco a la altura de sus mejores esfuerzos, pero fue mucho mejor recibido que sus predecesores, al igual que Stu Block, que consiguió ganarse el respeto y afecto de los fans de la banda. Tras ese disco y su presentación en directo las expectativas por un nuevo trabajo de ICED EARTH comenzaron a crecer y la banda no hizo oídos sordos y comenzó a presentar, poco a poco, el que iba ser su nuevo disco y que ahora nos ocupa: “Plagues Of Babylon”. Tras un videolyric, un EP y una gira junto a VOLBEAT en la que presentaron un par de temas nuevos, finalmente podemos escuchar al completo el nuevo trabajo de Jon Schaffer y los suyos, un par de semanas antes de que nos vuelvan a visitar, esta vez como cabezas de cartel.

Plagues Of Babylon”, el tema, parecía recoger los mejores elementos del sonido clásico del grupo y las expectativas tras la gira con VOLBEAT estaban por las nubes. No puedo negar que he tenido que dejarle un par de vueltas extra al disco para librarme de las ideas preconcebidas y no minusvalorarlo, porque, siendo claros desde el primer momento, “Plagues Of Babylon” es un muy buen disco pero no es un pelotazo inolvidable que traiga de vuelta los tiempos de “The Dark Saga”. La banda, con un Stu Block inconmensurable (el vocalista es, de largo, lo mejor del disco), ha sabido reunir un buen puñado de temas enérgicos, agresivos e imaginativos. El primero de ellos da nombre al disco y ya es un viejo conocido para todos. Los cerca de ocho minutos que dura “Plagues Of Babylon” se pueden contar fácilmente entre los más inspirados de este trabajo.

Le siguen “Democide”, un corte muy potente que explota la vertiente más thrasher de ICED EARTH y “The Culling”, con un tempo más lento y una ambientación más oscura y “grandilocuente” que bebe las influencias más épicas de la banda. Con “Among The Living Dead” la banda recupera la velocidad (no sin antes dejar una interesante intro) y nos ofrece uno de los temas más rápidos del disco y también uno de los menos impresionantes, pese a los pequeños cambios de ritmo y al buen trabajo de las guitarras. “Resistance”, muy apoyada en el bajo, tiene cierto aire hímnico en su primera mitad que la hace interesante y nos permite escuchar una de las mejores interpretaciones de Stu en el disco, lo que es decir bastante. No es un tema especialmente destacable en el aspecto compositivo y probablemente no sea de los temas más recordados de este trabajo, pero cuenta con una buena sección instrumental en su ecuador y podría funcionar bien en directo.

Es con “The End” con quien empieza la mejor parte de este redondo. El tema, de unos siete minutos, da rienda suelta al lado más épico del grupo y se desmarca como una de las composiciones más completas de ICED EARTH en este plástico, contando además con una gran interpretación por parte de toda la banda. Le sigue “If I Could See You”, un corte absolutamente adictivo y ICED EARTH cien por cien que probablemente sea uno de los grandes triunfadores de este trabajo. Se trata de una de esas pseudos-baladas tan características del grupo.

Con “Cthulhu” llega uno de mis cortes favoritos de este trabajo y una de las mejores interpretaciones de la banda, que desarrolla todo su potencial sobre una composición coherente y elaborada que se cuenta entre los mejores aciertos del grupo en los últimos años. Impresionante Stu Block. Le sigue “Peacemaker”, casi a medio tiempo y desde mi punto de vista demasiado lineal, del tema solo se saca un gran solo y una melodía ligeramente pegadiza. La recta final del disco la arrancamos con “Parasite”, un corte que no termina despegar del todo, pero que deja buenas sensaciones generales y sirve de antesala para “Spirit Of The Times”, un nuevo medio tiempo con ciertos toques baladescos y alma de himno, de esos que se le dan tan bien a ICED EARTH y que, aún sin ser de los más destacados, cumple.

Highwayman” es un tema que raya en los límites del Hard rock…casi podría decir que es un “ICED EARTH meats EUROPE”, dejando un sonido interesante y un tema divertido y ligero que es un soplo completamente diferente para el disco y en el que podemos escuchar a Russell Allen al micrófono. “Plagues Of Babylon” pone el punto final con una divertida “Outro” en la que podemos escuchar al grupo haciendo bromas.

El resumen es el de un disco sólido y potente, digna continuación de “Dystopia”, en la que el grupo continúa dando síntomas de mejoría y acercándose más y más a lo que sus fans esperan de ellos. No es el gran discazo que los adelantos nos hacían anticipar, pero sin duda es una buena noticia para ICED EARTH.

 

TRACKLIST:

01.- Plagues Of Babylon
02.- Democide
03.- The Culling
04.- Among The Living Dead
05.- Resistance
06.- The End
07.- If I Could See You
08.- Cthulhu
09.- Peacemaker
10.- Parasite
11.- Spirit Of The Times
12.- Highwayman
13.- Outro

 

ICED EARTH son:

Stu Block – Voz
Jon Schaffer – Guitarras
Troy Seele – Guitarras
Luke Appelton – Bajo

 

Han Participado:

Raphael Saini – Batería
Michael Poulsen – Voz adicional en 12
Russell Allen – Voz adicional en 12
Hansi Kursch – Voz adicional en 1, 2, 4, 5, 7

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Century Media
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos