INFERNO – POMPA MAGNA

Crítica

A una persona como yo, que disfruto verdaderamente de los sonidos poco convencionales y que, de hecho, los busco con asiduidad hay pocas cosas que realmente me parezcan “raras”. Este disco es una de esas cosas. De hecho, es de lo más extravagante que he escuchado en muchísimo tiempo. Hasta el punto de que, después de más de una veintena de escuchas, después de dejarlo reposar y de volver a escucharlo, después de centrarme bastante en él durante un tiempo, no sabría decir, ni tan siquiera, si el disco me gusta o no. Hasta ese punto de extrañeza llegamos.

Inferno son un grupo italiano que definen su sonido como “sci-fi grind ‘n’ roll” y lo peor de todo es que tal definición podría encajar perfectamente con lo que nos encontramos en el interior del CD. “Pompa Magna” consta de quince temas en los que la formación romana construye una muralla sonora con ladrillos de rock’n’roll, de grindcore, de metal progresivo, de música electrónica, de casi cualquier cosa que se os pueda pasar por la cabeza.

Lo más sorprendente de todo es que esta amalgama de sonidos, este babilónico encuentro de estilos transcurre con cierto sentido. El orden dentro del caos. Creo que esa es una buena definición para este trabajo.

¿Merece la pena prestar atención a este disco? Bien, si eres, como yo, de esos fans que busca encontrar los límites más lejanos a los que puede llegar la música, sin lugar a dudas “Pompa Magna”, con temas como “The Year Of The Dingo”, “Bikini Dog Wash”, “Coffinbar Equalizer” o “Burn Paris Burn” es un candidato ideal para explorar nuevos territorios. Resulta admirable como el grupo ha conseguido construir un disco en el que es literalmente imposible encontrar el menor viso de repetición, en el que es imposible reconocer verdaderas influencias, en el que es imposible nombrar un estilo que los encuadre en una imagen más grande.

Este es un album minimalista. Es la expresión última del minimalismo musical. Debo confesar que disfruto cuando escucho este disco: disfruto con la variedad, con los cambios de tempo, con los saltos entre estilos, con las paranoicas letras, con la brutalidad y la elegancia bailando un tango imposible. Pero no falta le momento en el que me pregunto si no es acaso demasiado.

Es posible que esté ante el disco más complejo que haya escuchado nunca y que ni siquiera la atención que le he dedicado sea aún suficiente para desentrañar sus secretos. O puede que, simplemente, no existan tales secretos y el caos que reina en el disco sea todo lo que haya que encontrar. Puede que no llegue a saberlo nunca. De lo que estoy seguro es de que el disco merece cierta admiración por el simple atrevimiento que demuestra, que la interpretación del grupo es realmente buena y que la producción, desde mi punto de vista, merecería algún que otro premio; y en estas circunstancias baso su puntuación. Sin embargo, es un disco dedicado a los más atrevidos, a los de mente y oídos más abiertos. A aquellos que tengan más paciencia y ganas de penetrar en un mundo total y absolutamente abrupto y desconocido.

Puntuación: 8

Discográfica: Subsound Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos