Insomnium – Heart like a grave

Crítica

Surgidos allá por 1997 en Finlandia, INSOMNIUM son una banda que practica un Death Metal melódico muy logrado, creando canciones muy conseguidas como las que formaban parte de su sobresaliente “Winter’s gate” del año 2016. Sin embargo, el grupo, lejos de estancarse o de repetir siempre la misma fórmula, continúa investigando, buscando nuevos sonidos y creando grandes temas, como los que forman parte de “Heart like a grave”, su nuevo disco. Con este álbum, el grupo no solamente vuelve a la actualidad, sino que lo hace con un disco que, si bien no llega al nivel de “Winter’s gate”, sí es una más que digna continuación.

A través de doce temas (diez más dos bonus tracks) en los que se alternan agresividad y melancolía, el grupo crea atmósferas en las que la agresividad de las voces se combina con la melodía de los instrumentos, de tal modo que, por ello, resultan muy fáciles de escuchar. Además, también se introducen cambios de ritmo que sirven para enriquecer mucho las diferentes canciones.

¿Temas a destacar? Pues casi todos. Desde “Wail of the North”, que es el tema con el que empieza el álbum, hasta “And bells they toll”, que es un ejemplo muy claro de lo que ofrecen en este disco, con cambios de ritmo, voces agresivas y melodías muy pegadizas.
También hay momentos para la potencia sin contemplaciones, como “The offering”, que es una canción que, desde el principio, es caña pura pero que, aún así, no resulta nada difícil de escuchar, ya que, además, tiene unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Luego, canciones como “Neverlast” se quedan en la cabeza desde el primer momento, gracias a sus riffs. A la vez, en otras, como “Pale morning star”, el grupo deja claras sus influencias y el hecho de que su música va mucho más allá del Death Metal.

En definitiva, “Heart like a grave” es un disco muy conseguido, de hecho, desde mi punto de vista, de lo mejor que se ha publicado este año dentro del Death melódico.
Vale la pena escucharlo.

Track list:

1. Wail of the north.
2. Valediction.
3. Neverlast.
4. Pale morning star.
5. And bells they toll.
6. The offering.
7. Mute is my sorrow.
8. Twilight trails.
9. Heart like a grave.
10. Karelia.
11. The true morning star (bonus track).
12. Karelia 2049 (bonus track).

INSOMNIUM son:

Niilo Sevänen: Voz y bajo.
Ville Friman: Guitarras y coros.
Markus Vanhala: Guitarras.
Markus Hirvonen: Batería.
Jani Liimatainen: Guitarras y coros.

Discográfica: Century Media.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos