IRON MAIDEN – ROCK IN RIO

Crítica

Nos encontramos ante el 4º disco en directo de los que son sin ninguna duda los dioses del heavy metal. Sólo con saber que es un disco de los maiden, tiene que ser bueno!.

Y la verdad es que lo es.

Se recoge en este doble compacto el concierto que los británicos dieron en Brasil a principios de año, con un setlist similar al que ofrecieron en el tour del 2000.Abundan pues los temas de su último disco, Brave New World, entre los que hay que destacar The Wicker Man (porque abre el concierto de una forma cojonuda), Blood Brothers, o Dream Of Mirrors; temas de la época de Blaze, como The Clansman o Sign Of The Cross (respecto a éstos, mi opinión es que parecen ser canciones hechas para Blaze, y suenan mejor cantadas por él… aunque Bruce lo hace de puta madre!); y sobre todo no faltan los temas míticos de la banda: Wrathchild, The Trooper, Iron Maiden, Fear Of The Dark, The Number Of The Beast, Run To The Hills… qué decir!, seguro que alguien dirá ¿Dónde están Aces High, Killers, Be Quick Or Be Dead, Running Free? Pues si, y temas para llenar 6 cd’s mas, pero que le vamos a hacer… quizá sí sobra algun tema del BNW, pero se les perdona (aunque me sabe mal que olviden completamente tocar temas del No Prayer For The Dying…).

En cuanto a la calidad del sonido, impecable… aunque ya se sabe que en estos discos hay multitud de retoques de última hora (que se lo pregunten si no a Judas Priest, con su Priest Live!, o el Unleashed In The East), incluso Harris se encaró con los que decían que la voz de Bruce estaba sumamente retocada en algunas partes… vamos a ver, lo que nos interesa en un disco en directo es que se oiga todo bien, que se oiga a la gente corear las canciones y que los músicos den el máximo de si sin los “trucos” del estudio… y Bruce se sale cantando, Harris demuestra que es de los mejores bajistas del mundo (el bajo acústico en The Clansman es impecable, y lo toca todo a dedo!), Nicko es un pedazo de batería que sabe animar la fiesta, y que decir de los 3 “mancos” a la guitarra… Dave Murray & Adrian Smith ya nos tienen acostumbrados desde hace mas de 20 años, pero, y Janick Gers? El que dice que este hombre sobra en maiden, o no tiene ni puta idea de musica o no lo ha visto tocar… sencillamente impresionante.

En resumen, todo bueno en este doble cd que también ha salido en formato dvd, y que es altamente recomendable para todo fan de los británicos, para todo heavy, y para todo ser viviente (y pensante) que habite el planeta. Qué cojones, son los Maiden!.

Puntuación: 9

<< volver a discos