J. A. Uröboros – Bienvenidos al Medievo

Crítica

José Andrëa y sus URÖBOROS nos presentan “Bienvenidos al Medievo”, un disco que ya estuvo disponible en plataformas digitales a partir del pasado día 28 de noviembre de 2018, y que ha salido a la venta hoy mismo, 15 de febrero de 2019. Este, supone el cuarto álbum del cantante madrileño, el tercero en compañía de Peri, Chino y el resto de URÖBOROS, producido por el mismo Juan “Chino” Flores, mezclado en los Estudios De­Ville Music, por Pablo Domínguez (La Quinta Estación) y masterizado por Mario G. Alberni, en Kadifornia Mastering.

Así, en una primera escucha, debo decir que “Bienvenidos al Medievo” supera el anterior, de título “Resurrección” (2015), y eso que aquel álbum ya representó un pasito adelante en la carrera de José Andrëa. “Luna Negra”, por ejemplo, es un tema muy “Gaia II”, denso, arabesco, extenso… y con un gran trabajo de guitarras. Bebe mucho de RAINBOW, banda que ha influenciado gratamente a MÄGO DE OZ a lo largo de su trayectoria, al igual que el inicial “Matar al Rey” (una mezcla entre «Kill The King» y «Spotlight Kid»), un pelotazo ideal para comenzar el disco y los directos. Y si el primero es genial, esperad a escuchar “Una Fábula de mi Yo”… con regustillo a los mejores BARÓN ROJO. También “Mala Estrella” tiene ese rollete “Resistiré”, de los barones…

Asimismo, en este nuevo esfuerzo discográfico, escuchamos grabada por tercera vez “La Canción de los Deseos”, en otra nueva versión más power-metal, un tema del que yo hubiera prescindido, más todavía al ver la calidad del resto de composiciones. “Ocaso”, por su parte, es la típica balada al estilo “Adiós Dulcinea”, que de bien seguro calará hondo, mientras que “Alba” es la rareza del disco: un vals orquestal que deviene en ópera… Al estilo “Tosca” o “Nessun Dorma” de Puccini. ¡Una cosa curiosísima, hasta ahora nunca vista en un trabajo de José Andrëa!

En el anterior trabajo, “Resurrección”, URÖBOROS  empezaban a juguetear con el folk, en cortes como “La Mujer Lobo”, en el que Fernando Ponce de León acompañaba el tramo final con su whistle. Pero ahora, URÖBOROS incorporan en plantilla al flautista, así como al violinista Santiago Vokram, para recuperar el sonido “Mägo”, como ya vimos en el primer single, “Allá Donde Estés Tú” o el que le da nombre al disco, así como en “El Último Jincho” o “Huir Hacia Adelante”, y de bien seguro eso les hará ganar seguidores. Sin duda, “Bienvenidos al Medievo” es una apuesta segura que confirma la resurrección del vocalista madrileño, la consagración de un proyecto que en directo ha dejado bastante que desear y que en estudio ha ido ganando enteros a cada disco facturado. Si en adelante dejan de defraudar sobre el escenario, les espera un esperanzador futuro a José Andrëa y URÖBOROS.

Tracklist:

  1. Matar al Rey
  2. Una Fábula de mí y Yo
  3. Allá Donde Estés Tú
  4. Huir Hacia Adelante
  5. Sonata nº1
  6. Ocaso
  7. Mala Estrella
  8. Luna Negra
  9. Canción de los Deseos
  10. Alba (Amanecer)
  11. Bienvenidos al Medievo
  12. Agua y Fuego
  13. El Último Jincho
  14. Pequeña balada Folk (tal vez la próxima vez)

URÖBOROS son:

  • José Andrëa: Voz
  • Juan Flores “Chino”: Guitarra
  • José Rubio: Guitarra
  • Pedro Díaz “Peri”: Bajo
  • Sergio Cisneros “Kiskilla”: Teclados
  • Fernando Ponce de León: Flauta, whistle y gaita
  • Santiago Vokram: Violín
  • Teto Viejo: Batería

Puntuación: 9/10

Discográfica: Martin Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos