JARED JAMES NICHOLS - OLD GLORY AND THE WILD REVIVAL

Crítica

Con tan sólo veintitrés años (quién los pillara…) el guitarrista de Wisconsin afincado en Los Ángeles JARED JAMES NICHOLS ya ha conseguido alabanzas suficientes como para llegarse a decir de él que puede ser el sucesor de JOE BONAMASSA, nada menos. Creo que la afirmación es muy precipitada pero, como veremos, tenemos enfrente a un músico serio que, armado con sus seis cuerdas, nos propone power-blues, hard-blues, electric blues o como lo quieras llamar, pero siempre melodías impregnadas de soul y blues con un toque cañero.

jjnichols

Pronto le tendremos por España descargando en varias ciudades y será la ocasión de comprobar en directo la efectividad de su formato power trío. Centrémonos, pues, en lo que nos ofrece el debut discográfico de larga duración de este artista que previamente nos ofreció un EP en vivo llamado «Live at the Viper Room» que ya apuntaba maneras.

El blues de NICHOLS no es tradicional: no esperéis el típico tema de doce compases al estilo de siempre. Yo noto influencias de quien él mismo declara su inspiración, STEVIE RAY VAUGHAN, pero la vena eléctrica de los temas me recuerda algo más a maestros como JOHNNY WINTER o ALBERT COLLINS. Y hablando de VAUGHAN, hay una casualidad (o no) que me ha llamado la atención: JARED nació a escasos kilómetros del Alpine Valley Resort, el lugar donde SRV dio su último concierto… Quién sabe si su espíritu quedó por allí y este chico atrapó un cachito…

Su disco se compone de once canciones eléctricas, una acústica y dos en directo; un buen total de catorce temas estratégicamente repartidos en bloques. El grueso de los temas está compuesto por toques blueseros, indudablemente, pero JARED se deja llevar por los vericuetos del rock, del soul, de LED ZEPPELIN y de multitud de influencias reconocibles en sus temas y en sus solos.

El disco lo abre «Playing for Keeps» en su versión eléctrica, con un pedazo de solo de muchos quilates. Sigue con «Crazy«, de contagioso riff e introducción pausada, para luego estallar en su estribillo. Hay temas, como éste, que tienen poco de blues, y que más bien se centran en el hard rock, eso sí, sin poder evitar las influencias soul-blues.

Con ello, NICHOLS consigue crear un clima que me atrae mucho. Mezcla bastantes estilos, siempre con preponderancia del hard blues, y consigue presentarnos un trabajo que, como digo, no es 100% blues tradicional, pero es esa mezcolanza la que me ha hecho disfrutar de este disco.

Los temas se van sucediendo, casi siempre poderosos, pero también hay cancha para canciones más intimistas e igualmente efectivas, como «All your Pain» o «Sometimes«, que es una de las que más me ha gustado. Aunque las revoluciones bajen, siempre vamos a encontrar solos de guitarra encendidos y apasionados.

La acústica «Come in my Kitchen» cierra el disco con un toque más íntimo, pero aún quedan los temas en directo, y es ahí donde sale toda la fuerza de este músico. «You Won’t Last» y «Playing for Keeps» son una descarga de adrenalina a base de blues-rock del bueno.

Un dato a destacar es que la fotografía de la portada del disco está hecha por un fotógrafo español: FRAN CEA, que se ha mostrado orgulloso de que el amigo NICHOLS haya elegido una de sus fotos hechas en el tour del pasado año para que figure nada menos que en el mismísimo frontal de la carpeta.

Estamos, pues, ante una potencial estrella del panorama bluesero. Tampoco voy a considerarlo como una bestia del blues; su juventud y, por ello, corta carrera, me lo impide. Pero el tiempo puede que ponga a JARED en su sitio y éste no puede sino estar entre los grandes.

Deseando verle en vivo en España pronto, y seguros de que nos espera una noche eléctrica a más no poder, nos despedimos hasta la siguiente. Como él dice… “Power to the Blues!”.

TRACKLIST:

01 Playin’ for Keeps
02 Crazy
03 Let You Go
04 Can You Feel It?
05 Now Or Never
06 Haywire
07 All Your Pain
08 Get Down
09 Sometimes
10 Blackfoot
11 Take My Hand
12 Come in My Kitchen
13 You Won’t Last (Live@the Viper Room)
14 Playin’ for Keeps (Live @the Viper Room)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Listenable Records/Swing House Records

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz

<< volver a discos