Joanjo Bosk – Directe al Barnasants

Crítica

Publicado por Música Global, “Directe al Barnasants” representa el primer trabajo en vivo de Joanjo Bosk, disco que grabó el pasado 23 de marzo en la sala “La Planeta” de Girona, dentro del marco del festival “Barnasants”. De título “Directe al Barnasants” y a la venta desde el 25 de octubre, este directo recoge catorce de las canciones que el músico catalán ha ido interpretando a lo largo de su carrera en solitario, especialmente centrado en su último álbum “Camí d’aigua” (2017).

Durante el concierto, comparten protagonismo la harmónica, las guitarras eléctricas, las acústicas y, cómo no, la portentosa voz de Bosk, de la que ya pudimos disfrutar en Metalcry.com hace ahora más de un año, precisamente en el concierto inaugural del “Festival Barnasants 2018”, donde presentaba “Camí d’aigua”. Al igual que en aquella ocasión, dejamos el volumen y la distorsión para relajarnos y disfrutar del espectacular sonido de este “Directe al Barnasants”. Si disponéis de un buen equipo de sonido, dadle al play y preparaos para disfrutar del concierto en casa. Tan cristalino es el sonido del CD que, si cerráis los ojos, viajaréis directamente a la misma sala “La Planeta”.

Bosk, en aproximadamente una hora, nos regala un directo a la altura de aquel “Unplugged in New York” (1994) de NIRVANA, con canciones propias y algo de poesía musicalizada, con citas a Josep Palau i Fabre y a Leó Ferré, cuyo poema “La memòria i el mar” le adaptó al catalán Joan-Lluís Lluís. Escoltado por un dueto electro-acústico, formado por Lluís Costa (guitarra eléctrica y acústica) y Lluís Figueras (guitarra eléctrica y acústica), el vocalista, que también se acompaña en ocasiones de su guitarra acústica, nos ofrece un concierto íntimo, repleto de emoción, actitud y compromiso.

La naturaleza como refugio ha inspirado gran parte de las letras de “Camí d’aigua”, y, en ese sentido, canciones como la inicial “Dins la cova”, “Bon camí” o “Salvatge”, sacan ese potencial hard-rockero que se oculta tras la voz del cantautor. También hay espacio en “Directe al Barnasants” para repertorio antiguo, como esa fantástica “Cançó per Elna” o “La gran cursa del mar”, pero, en general son los temas de “Camí d’aigua”, como “Albera”, “Las personas curvas” (con texto de Jesús Lizano y cantada en castellano), “Petita meva” y “Medecina pel meu cor”,  dedicadas a su hija y al arte de la composición de canciones, respectivamente, las que acaparan el protagonismo.

Joanjo Bosk formó parte de bandas reconocidas de la escena metalera catalana, como ZULO o ÁSPID, con lo cual tiene más que ganado nuestro respeto. Ahora, presenta un directo en acústico, urdido a base de piezas íntimas y trascendentales, como “Història maleïda”, inspiradas en la historia de Cataluña y por esa magnífica tierra que rodea al cantante ampurdanés. Si queréis degustar este “Directe al Barnasants” no dudéis en haceros con él, os pondrá la piel de gallina.

Discográfica: Música Global

Autor: Ivan Allué