JOHNNY SHEPHERD & THE HURRICANES – JSH

Crítica

El quinteto catalán JOHNNY SHEPHERD AND THE HURRICANES comienza a sacar la cabeza de entre las buenas formaciones de rock and roll clásico que podemos encontrar dentro de la geografía española. Tras una potente gira de más de 50 conciertos presentando su primer trabajo, la banda regresa a la palestra con un nuevo disco autoeditado y distribuido por Producciones Malditas que ha contado con la grabación de los estudios Bucbonera Records y la producción de Luis Robisco. Así pues, y reivindicando como propio este crecimiento, los catalanes han bautizado a su segundo retoño con el nombre de “JSH” que no son sino sus propias iniciales como banda, toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar dentro de este nuevo plástico.

Conforme escuchamos una y otra vez este definido disco nos damos cuenta de que la banda se encuentra totalmente convencida del poderío de sus canciones y las posibilidades de sus composiciones. En “JSH” pronto nos encontramos de bruces con una clara y buena ración de rock and roll clásico de toda la vida, de sencillas rítmicas que mantienen constante el feeling rockero en cada uno de los cortes y que nos transportan, gracias al constante Hammond que adorna los temas del grupo, a mediados de los años 70, todo ello aderezado con la cercanía de la actualidad y la accesibilidad inmediata del castellano. Escuchando cortes como “Besos perdidos”, “Me quema tu amor”, “El centro de tu colchón” o la balada sureña y de aire country “Te echo de menos”, no nos es difícil encontrar claras influencias del rock and roll de un grupo de la talla de LYNYRD SKYNYRD esparcidas a lo largo de 11 cortes con una descarada falta de complejos para sonar radiables, asequibles, en algunos momentos hasta casi pop-rock (“Igual que ayer” sería un ejemplo de esto último) pero, en definitiva, siempre cargados de rock, de sentimiento y de sencillez, bandera ésta última que el quinteto enarbola orgullosamente como adalid de sus mayores virtudes.

El disco en su totalidad suena con una producción perfecta para sus pretensiones. Todas las pistas se mantienen siempre a un nivel idóneo, destacando el colorista aporte de los coros femeninos que refuerzan varios párrafos y estribillos de forma puntual pero constante. Encontramos el lado más radiable de los catalanes en cortes como “No quiero se como tu”, el sencillo “La respuesta” o el rítmico y atractivo “Mañana no es el fin”, donde su estribillo encandilará a fans de bandas como PLATERO Y TÚ o LA FUGA por sus similitudes puntuales. Pero la honestidad de sus temas, su simpleza compositiva y su nítida ejecución hace que estemos ante un trabajo que se dejará escuchar en su totalidad sin dar lugar a confusiones o pretensiones salidas de tono. Queda claro que JOHNNY SHEPHERD AND THE HURRICANEShacen rock y están deseando salir a tocarlo en directo, donde este tipo de composiciones de fácil ingesta más sentido cobran y más pasiones levantan. Sólo espero que en su camino no tuerzan sus miras hacia ese lado oscuro y mediático del que este tipo de propuestas suele adolecer conforme se amplia el rango de su público objetivo, sino que sigan creciendo con las guitarras siempre apuntando a esas raíces auténticas que tan bien han sabido plasmar en este segundo trabajo.

JOHNNY SHEPHERD AND THE HURRICANES son:

Johnny Shepherd: voz y guitarra
Carles Ceacero: bajo y coros
Jordi López: guitarra, lapstell y coros
Antuan Escañuela: batería

TRACKLIST:

01- Besos perdidos
02- Me quema tu amor
03- Igual que ayer
04- Estoy vivo
05- El centro de tu colchón
06- No quiero ser como tú
07- Te echo de menos
08- La respuesta
09- Mañana no es el fin
10- La pasión
11- Sálvame

 

Puntuación: 7,5

Discográfica: Producciones Malditas

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos