JORN – Heavy Rock Radio II (Executing The Classics)

Crítica

El vikingo indomable Jørn Lande sigue más activo que nunca y vuelve a la carga con su segunda entrega de versiones de clásicos del hard y rock radiofónicos a los cuales rinde tributo y da su particular e inigualable vuelta de tuerca, tal y como hizo en 2016 en su exitosa primera parte, ensanchando así su, ya de por sí extensa, discografía en solitario.

Heavy Rock Radio II (Executing The Classics)” salió al mercado a través de plataformas online el pasado 24 de Enero, en formatos Audio-CD vía Frontiers Records, vinilo edición limitada de 12” y en formatos digitales descargables con algunos bonus adicionales regrabados. El álbum consta de 48 minutos de música estructurada en 11 temas bastante regulares de duración, de 3 a 5 minutos.

Comienza el disco de forma vacilona y pop-rockera con el single adelantado hace un par de meses “Lonely Nights”, de Bryan Adams, un temazo de exquisito A.O.R. con una base rítmica más pesada y en donde el gran vocalista nórdico canta con más crudeza que la original. Destaca el bonito juego de guitarras en el que colabora Luca Princiotta con un sensacional e intenso solo.

Con la atmósfera celta de la gaita de Maurizio Cardullo le sigue el lyric vídeo “Winning”, del hard-roquero británico Russ Ballard, también con buena carga rítmica, excelentes detalles de teclado, otro fantástico y afilado solo a las 6 cuerdas, buenos arreglos y, cómo no, un excelente desempeño coral del versátil cantante noruego.
Bajando el pistón en un tono más pausado con un arpegio y un profundo punteo arranca la extensa e incisiva balada “New York Minute”, del Eagle Don Henley, de aires cálidos, casi hipnotizantes y también con la dulzura A.O.R. americana que retrata el frenético ambiente neoyorquino y como la vida puede de forma rápida y drástica cambiar en un minuto.

Una siniestra atmósfera da paso al riff netamente hard rock de “Needles & Pins”, también adelantado en youtube el mes pasado, una de las que más me ha sorprendido por su adaptación hard y con el que Lande homenajea a “The Searchers” en una versión más eléctrica, extremista y divertida que el corte beat-popero original, aunque, qué queréis que os diga, a mí me mola más la de los Ramones. En su inicio y final Jorn se raspa mucho con los gritos y el tema, como el anterior acaba en un fade-out de los instrumentos.
Le siguen más arpegios y un incisivo agudo que inicia “Love”, cover de Carlos Santana y canción más corta y directa del redondo, bastante parecida a su referente, con su estribillo super-pegadizo pero con una instrumentación más dura, grandes licks, un excelente solo y unos coros similares a la del excelente guitarrista mejicano
En el ecuador del trabajo nos encontramos con otra vuelta de tuerca y la potente pegada de “I Do Believe in Love”, con un gran juego de guitarras y más crudeza e intensidad que la versión pop setentera de los Pages.


La siguiente una pista de rock melódico y más A.O.R., “Night Life”…de Foreigner con un impresionante rango vocal de Jorn y buenos coros del resto del grupo que se despliega en la cover.
A renglón seguido va “Bad Attitude”, track sólido que si se asemeja más a su hermana mayor de los Purple, con brillantes detalles a las teclas de Alessandro Del Vecchio, contundente redobles de Francesco Jovino a los parches, alguna que otra floritura progresiva y un Lande que no tiene nada que envidiar al maestro Gillan.

Ya en la recta final nos encontramos con el conocido clásico de los 60 “The Mighty Quinn”, de Manfred Mann, más extenso y, evidentemente renovado que el original, con un wah wah corrosivo de guitarra, acelerados riffs que permiten el lucimiento de Del Vecchio al teclado y gran diversidad de ambientes progresivos y ácidos que nos retrotraen a aquella legendaria época plena de psicodelia.
Seguimos con “Mistery”, un bombazo jevilón del “Last in Line” de Dio, al que siempre se le ha comparado por su timbre de voz (el cual borda y clava) y que no podía faltar en ningún disco tributo del rubio y agresivo interprete escandinavo. Excelente y merecido nuevo homenaje al Elfo en esta nueva adaptación de Jorn.
Y para finalizar el plástico de forma estelar una irreconocible “The Rythm of the Heat” de Peter Gabriel, bastante impactante y acelerada también, nada que ver con el toque tribal new wave casi post punk y oscuro de la original.
Además en la edición japonesa del CD aparece una versión acústica de “New York Minute” y en las versiones italiana, rusa y descargable cinco bonus regrabados de anteriores lanzamientos del vikingo gruñón.
En fin, una gozada ver como este gran front-man interpreta y se lleva a su terreno los temas con los que ha crecido y se ha convertido en un cantante de referencia e inspiración para los nuevos talentos. Además ha sabido rodearse de músicos contrastados para seguir jorn-ificando canciones y hacer un trabajo majestuoso y muy serio en esta segunda entrega de clásicos actualizados con más potencia, frescura y dureza en general, que me ha resultado muy interesante y divertido en las respectivas comparativas.
El álbum, con un work-art del rubio vocalista en la silla eléctrica, fue grabado, mezclado y masterizado por el propio mago de las teclas Alessandro Del Vecchio.

JORN son:

Jorn Lande – Voces
Alessandro Del Vecchio – Teclados
Sid Ringsby – Bajo
Tore Moren – Guitarra
Francesco Jovino – Percusión

Apariciones especiales:

Jgor Gianola – Guitarra
Luca Princiotta – Guitarra
Andrea Seveso – Guitarra
Trond Holter – Guitarra
Maurizio Cardullo – Gaita en “Winning”

Listado de Canciones:

1. Lonely Nights (Brian Adams)
2. Winning (Russ Ballard)
3. New York Minute (Don Henley)
4. Needles and Pins (The Searchers)
5. Love (Santana)
6. I Do Believe in You (Pages)
7. Nightlife (Foreigner)
8. Bad Attitude (Deep Purple)
9. Quinn the Eskimo (Mighty Quinn) (Manfred Mann’s Earth Band)
10. Mystery (Dio)
11. The Rhythm of the Heat (Peter Gabriel)
12. New York Minute (Versión Acústica Bonus Edición Japonesa)

Otras versiones contienen:

13. Hotel California (Bonus Remasterizado)
14. The Final Frontier (Bonus Edición Radio)
15. Die Young (Bonus Edición Radio)
16. Naked City (Bonus Edición Radio)
17. Ride Like the Wind (Bonus Remasterizado)

 

Puntuación: 8.5 /10

Discográfica: Frontiers Music SLR

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte.

<< volver a discos