Juan Saurín – Supremacy?

Crítica

Vuelve el majestuoso guitarrista yeclano de metal melódico progresivo Juan Saurín, el cual ha puesto recientemente su guitarra solista al servicio de la gira Renaissance de Mónica Naranjo o ha homenajeado a Camilo Sesto interpretando Jesucristo Superstar y, aun así, saca tiempo para lanzar su tercer larga duración en apenas 4 años, continuando así su andadura en solitario y forjándose como una leyenda a fuego lento tras su debut Génesis de 2015 y su conceptual Human de finales del 2017, que también tuve el placer y honor de “critiquear”.Las principales influencias musicales de este hacha del mástil son los grandes del Thrash: Metallica, Marty Friedman, Megadeth, Pantera; así como el Rock en sus más diversas vertientes: Steve Vai, Joe Satriani, Mike Oldfield, Gary Moore y más.

Supremacy?” es un álbum instrumental y también conceptual sobre la falsa supremacía del ser humano, el cual fue puesto a la venta en el mercado el pasado 18 de Octubre en diferentes formatos: digital, digipack y Audio-CD, con camiseta, sudadera incluso mochila, vía Maldito Records con una duración de poco más de 60 minutos que incluyen un total de 9 pistas más los dos bonus tracks que conforman su anterior EP Human Sinfónico.

De la nada se abre la primera parte de auge humano con “Ex Nihilo”, una impactante y suave intro de corte trash melódica con buenos redobles de Matt de Vallejo a los parches, mucha presencia del bajo de Andy C. y una melodía con mucho feeling.
Le sigue el segundo sencillo de adelanto que lleva nombre de pecados capitales, “Greed & Fear”: tema extenso, potente y progresivo, también de hermosa melodía, cambios pesados y reptilianos que nos recuerdan a Dimebag Darrell, y que cuenta con tappings vertiginosos y bends al límite.

Dura pegada de baquetas para el también avanzado videoclip “Change Nothing”, de aires Megadeth, también movidita y progresiva, la cual posee ritmos cíclicos, buen curro a los parches, pasajes sabiamente ambientados para meter punteos afilados y zonas con otros riffs más tétricos y, seguramente, premonitorios del fin de la humanidad.


Cerramos esta primera parte con “Weak & Tired”, tema más corto y tranquilo que arranca con un bonito arpegio más punteo que tiene mucho sabor a “Orion” (Metallica), amén de afilados e intensos solos y diversidad en los ritmos.
Una obertura un tanto arábiga nos da pie a “Carpe Dying”, una canción de riff más oscuro y siniestro, con notoria base rítmica que te atrapa con sus galopadas, una progresión in-crescendo hasta llegar a ritmos que admiten licks circulares, otro arpegio con atmósfera sintetizada y un acertado final en fade-out.
A saco thrash entra “The Last Call”, dura y potente que diría Banzai, perfecta para el directo, con ritmos enrevesados que se tornan pesados y cíclicos para ir metiendo licks profundos y cambios súbitos de aceleración pero sin perder el hilo conductor de la pista, con cierto estilo Satriani. Bonitas progresiones que nos llevan a un momento de épica y hasta parece que se escucha una mandolina al final.

Resultado de imagen de juan saurin
Justo en el ecuador del trabajo llega el tema más largo, “Pure Love”, y no por ello es más aburrido, todo lo contrario… es un medio tiempo de atmósfera lluviosa, emotiva y romántica, una gran belleza y colorido en las notas musicales, una progresión hacia ambientes más tranquilizadores y positivos, buenos detalles de sintetizador (a modo de violín) y muchas pinceladas que me recuerdan a Kirk Hammet en la época del Master. En fin, tema ideal para ir al trabajo, morderte la lengua y calmar la tensión con el jefe… Puro Amor.

Para cerrar la segunda y decadente parte del concepto del álbum verificamos la cruda realidad con “Reality Check”, otro corte más denso de ritmos pero con progresiones melódicas incesantes al compás que marcan las baquetas de Vallejo. Mucha distorsión wah-wah y zonas más ténebres que alternan con el tema principal de la canción, cuyas notas se te meten en el cerebro desde, prácticamente, la primera escucha.
Y como nada es lo que surge de la nada… el epílogo de la obra se llama así mismo… “Nihil Fit”, que se abre con la brisa marina de un arpegio tenebroso en bucle, tiene un enorme trabajo a las cajas, fantásticos y progresivos arreglos a las 6 cuerdas, solos profundos que cortan el hielo mezclados con otros más dinámicos hasta que llega a la paz y quietud central del track con gran protagonismo del bajo para finalizar a zambombazos rítmicos pero sin perder el sentimiento y la profundidad.

Para rematar llegan los bonus del Human Sinfónico en vivo, en colaboración con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida y con arreglos orquestales de Ángel Fernández:
La relajante balada instrumental “Mar”, con marcada influencia de Steve Vai, idónea por su quietud y la tranquilidad para ser tocada junto a orquesta y que si bien, tiene algunos licks más acelerados, lo que me sugiere en conjunto es la paz y el sosiego de la inmensidad del gran masa de agua salada.
Y… “Éxodo”, que se inicia con teclado, que marca los ritmos para que Don Juan Saurín saque su vena más acústica, con momentos a capela de guitarra, imprimiendo todo el feeling que atesora el maestro murciano. La espectacular melodía está acompañada por un ambiente tranquilo sin estridencia alguna que se rompe a mitad de pista con algún atisbo de contundencia thrash, armonías plenas de intensidad y calidad, a la que siguen bases más duras que se rematan con un interludio circular que nos retorna a la quietud inicial aderezada por el fantástico sonido de la sección de viento.

Acho pijo, sí!!, no para el Saurín, este joven pero maduro y talentoso guitarra que sigue labrando su senda y forjando su leyenda con su mejor obra hasta la fecha, con constancia y trabajo, y sin dejar de lado la tralla musical, fusionando magistralmente géneros desde el thrash al hard, heavy o, incluso soft o pop-rock, por lo que, representa una gran excelente obra creativa en cuanto a recursos y versatilidad de estos estilos metaleros se refiere.
Este sobresaliente lanzamiento ha sido compuesto y producido por el propio Juan Saurín, eso sí, con la colaboración de Pepe Herrero. La grabación de guitarras, bajos y baterías la realizó Andy C. en los Cadillac Blood Studios; y la mezcla y el máster fue llevada a cabo por Anti Horrillo en su Anti Studio.
El art-work catastrófico y apocalíptico de la portada y el libreto ha sido realizado nuevamente, como ya hizo en sus obras previas, por el gran diseñador gráfico Ángel Polo.

Músicos participantes en el LP:
Juan Saurín: Composición, Guitarras
Matt de Vallejo: Batería
Andy C. – Bajos, Batería

Listado de Canciones:

Parte 1
1. Ex Nihilo
2. Greed and Fear
3. Change Nothing
4. Weak and Tired Chaos
Parte 2
5. Carpe Dying
6. The Last Call
7. Pure Love
8. Reality Check
Epílogo
9. Nihil Fit
Bonus Tracks EP Human Sinfónico
10. Mar
11. Éxodo

Puntuación: 9/10

Sello: Maldito Records

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

<< volver a discos