KIVIMETSÄN DRUIDI – BETRAYAL, JUSTICE, REVENGE

Crítica

Hubo un tiempo en el que la expresión “jóvenes, aunque sobradamente preparados” se convirtió en la seña e identidad de toda una generación. Aunque ya esté pasada de fecha la realidad es que su significado aún sigue vigente en casos como el metal nórdico, siempre sorprendiéndonos con nuevas bandas de una sobrada profesionalidad y una larga trayectoria sobre los hombros de músicos que no llegan casi ni la veintena, algo de lo que, poco a poco, vamos aprendiendo en este país donde todo parece el doble de difícil visto lo visto…

Uno de esos estilos de juventud incipiente y de ganas de comerse el mundo es el del folk metal de corte vikingo y pagano. Numerosas son las bandas surgidas en los últimos años, numerosas las sorpresas las que nos hemos llevados los amantes de este tipo de fusión musical y he aquí una más, la del segundo disco y confirmación junto a Century Media Records, de los finlandeses KIVIMETSÄN DRUIDI, quienes nos presentan su nuevo trabajo bajo el nombre de “Betrayal, Justice, Revenge”, continuación de su debut de 2008 “Shadowheart” y una pieza mucho más madura que éste primer trabajo, fruto de los más de 8 años de recorrido que lleva la banda desde 2002, editando EPs por doquier.

KIVIMETSÄN DRUIDI sigue la estela creada últimamente por bandas como Ensiferum, Eluveitie y, en este caso, también por Epica puesto que de los holandeses también podemos llegar a extraer el tipo de dueto que los finlandeses nos presentan en este nuevo disco, caracterizado por una voz cálida de soprano en la garganta de Leeni-Maria y los guturales profundos del guitarrista Joni. Ambos se van turnando de forma equilibrada y sensata durante la casi hora de reproducción que nos regalan los 9 temas del álbum, los cuales desgranaremos un poco más a continuación.

Acorde con la atmósfera épica que quiere siempre defender la banda el inicio no podía ser sino el de “Lament for the fallen”, un corte dominado por el piano y la guitarra que van retroalimentándose poco a poco, creando el ambiente para que la tormenta se descargue con “Aesis Lilim”, o, como podríamos definirla también, el tema que reúne todas las características que definen a los fineses como grupo: sonido épico y místico, en ocasiones casi gótico, protagonizado por la cristalina y fina voz de Leena-Maria en contraste con la agresividad de las intervenciones de Joni, que aparece para mostrarnos el abismo y la oscuridad, todo ello aderezado con una constante dosis de orquestaciones bien elegidas y puestas a favor de un global con tendencias grandilocuentes y, en ocasiones, casi fílmicas.

La orquestación cobra su máximo exponente en los temas “The Visitor” y “Chant of the winged one”, ambos desarrollados para el disfrute de la voz de Leena, la cual sobresale siempre gracias a las intervenciones de Joni, lo cual no es sino un buen dato de compenetración y sapiencia a la hora de combinar ambos elementos, siempre de forma convencional y sin excesivas sorpresas pero, como digo, hecho con madurez y a favor del misticismo y el sentimiento de cada canción. Mención aparte merece, en este apartado, la enraizada “Manalan Vartija”. Grandes coros y descarada orquestación sobre una base rítmica potente y muy cambiante, llena de giros y contrastes, nunca adalides de la originalidad, pero mucho más que efectivos en nuestra escucha.

Las inquietudes sonoras del quinteto se demuestran cuando nos encontramos con nuevas incorporaciones a su sonido, canciones que nos muestran cada uno de sus extremos desarrollados de la forma más pura posible, consiguiendo así que de ”Tuoppein Nostelulaulu” podamos afirmar que es un corte de folk metal festivo y potente en toda regla, mientras que en “Of betrayal” nos encontremos con la versión más oscura y agresiva de la banda, dispuesta a ofrecer toda una ración de Black metal sin excesivas concesiones ni variaciones en su desarrollo.

Para acabar lo hacemos con uno de mis temas preferidos del álbum, “Desolation: White wolf”. Un corte de explora la vena más épica y atmosférica de la banda al mismo tiempo y que cuenta con una melodía cargada de intensidad e intención.

9 cortes que nos presentan a una banda que comienza a encontrar cierta repercusión mediática a su trabajo gracias, sobre todo, a una correcta dirección en sus intenciones y su manejo de la épica y la orquestación. Nada nuevo bajo el sol, más allá de la plena capacidad de ofrecer algo con calidad que se encuentra a medio camino entre varias propuestas y que puede gustar a un buen número de fans de estilos como el death melódico, el pagan/folk metal o incluso el gótico. Eso sí, que se vayan buscando otro portadista, porque el dibujo que luce la portada no convence ni al más pintado…

Puntuación: 7,2

Discográfica: Century Media Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos