KREATOR – HORDES OF CHAOS

Crítica

Cuatro años después de “Enemy Of God” los alemanes Kreator regresan a la escena con un nuevo lanzamiento debajo del brazo. “Enemy Of God” dividió las opiniones de los fans, para muchos fue un verdadero discazo (entre los que me incluyo) y para otros un pequeño fiasco. Sin embargo creo que este nuevo lanzamiento, que lleva por título “Hordes Of Chaos” será del agrado de la gran mayoría de sus seguidores.

Sin lugar a dudas es el disco más directo y “old school” que Kreator nos han presentado en mucho tiempo; el comienzo con “Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)” deja muy claro por dónde va a ir el disco. Se trata de un tema agresivo con un excelente juego de riffs y un Mille Petrozza sobresaliente. En lo musical este corte es una especie de híbrido entre el sonido de Enemy Of God y el que Kreator gastaban en los tiempos de “Endless Pain”. Y dije que representa bien el sonido del disco porque eso es lo que nos vamos a encontrar, un trabajo que recupera parte de las raíces de Kreator, pero sin perder lo mejor de sus últimos trabajos.

“Warcurse” es THRASH con mayúsculas y directo a la yugular. Un puñetazo en la cara, ideal para los nostálgicos de tiempos mejores, un corte agresivo y veloz que DEBE estar presente en los futuros directos del grupo. Creo que no escuchaba un tema así de Kreator desde el Extreme Agression y lo mejor es que los hay aún más brutales, más directos y más diabólicos. “Escalation” es quizás el tema que más desapercibido pasa del disco, ya que por un lado “Warcurse” y por el otro “Amok Run” oscurecen un corte bastante típico en Kreator con un sonido más cercano a sus últimos trabajos. “Amok Run” es un corte engañoso: comienza con Mille cantando en voces limpias, muy relajado y casi suave, pero misterioso y tétrico y parece que va a encuadrarse en el sonido de sus últimos discos, con una interesante y maligna melodía, pero pronto se recrudece y se transforma en otro de esos temas que aúnan lo mejor de lo nuevo con lo más necesario de sus raíces. El resultado es un corte perfecto para el directo, con un estribillo increíble.

“Destroy What Destroys You” rebaja un poco las frenéticas revoluciones de los temas anteriores en uno de esos cortes a medio tiempo que tan bien se le han dado siempre a Kreator. Agresivo y con un estribillo y un juego de riffs que se te graban a fuego, el tema está llamado a ser un éxito en directo durante muchos años. “Radical Resístanse” es un corte muy cercano al sonido primigenio del grupo, recordando a temas “Toxic Trace” de su mítico “Terrible Certainty”. Mille Petrozza se muestra en un gran momento de forma en un tema verdaderamente exigente. Sin embargo es el próximo corte el que realmente destaca. “Absolute Misanthropy” es un tema casi perfecto en el aspecto compositivo y cargado de agresividad, fuerza y riffs asesinos. En directo será una bomba con seguridad y es sin lugar a dudas uno de los temas mejor trabajados de este redondo, Kreator al cien por cien.

Nos acercamos a la recta final del disco con “The After Burn”, un corte correcto que recupera el sentido melódico de “Enemy Of God” en un tema a medio tiempo, con de nuevo un gran Mille Petrozza y uno de los estribillos, en mi opinión, menos conseguidos del disco. Posiblemente sea el tema que más desentone en este trabajo, a pesar de tener un par de minutos bastante buenos. “Corpse Of Liberty” es una introducción de menos de un minuto, bastante interesante y muy conseguida instrumentalmente, que sirve de antesala para “Demon Prince”, un corte excelente en el que el grupo vuelve a mezclar lo mejor y más necesario de sus raíces con algunos riffs melódicos más actuales, consiguiendo un resultado muy valioso en un tema que, de nuevo, funcionaría a la perfección en directo.

Como dije al comienzo de este análisis, “Hordes Of Chaos” es un disco que satisfará a la gran mayoría de seguidores del grupo. Han pasado veinticuatro años desde el lanzamiento de su primer trabajo y Kreator siguen sabiendo como sembrar el Caos…

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos