Któlicos – Sin Guión

Crítica

La RAE dice que guion ya no se acentúa, pero bueno, un día hacemos un libro con todas las incongruencias de nuestra lengua, el caso es que los de Madrigalejo (Cáceres) lo aplican al título de su cuarto disco, pues antes ya tenían “A comulgar” (2006), “Desde el ombligo del mundo” (2007) y “Se lleva dentro” (2012), los cuales podéis escuchar a través de su página web.

En este cuatro trabajo manda un sonido potente que lleva guiños, por poner algunas referencias, a BOIKOT, NON SERVIUM o SEGISMUNDO TOXICÓMANO en la propia “Sin Guion”, curiosamente con un estribillo cuya melodía puede recordar al “We Are All We Have” de THE CASUALTIES, aunque también en los coros, y, además, tienen una buena suma de guitarras, tanto rítmicas como solistas.

Ruidosos” es una ágil mezcla de punk y rock con guitarras más metalizadas y “La Letra Pequeña” avanza deprisa, aunque con espacio para la melodía y los coros. Y “Melómano” es una pieza ideal para los directos, de nuevo con recuerdos sonoros a BOIKOT y una letra con la que sentirte identificado.

Vuelvo a destacar el gran sonido logrado en “Sin Guion”, además es un lanzamiento de apenas treinta minutos, por lo que los temas discurren con ritmo frenético, sin respiro, como un contundente “A Por Ellos” de mucha melodía, el huracán “Brindo por ti”, con un puñado de guitarras vibrantes o “La Razón del Ser” y “Epitafio”, dos temas donde disfrutas de los cánones del punk y el rock, más de lo segundo que de lo primero, dejando varias solistas que, sin ser una pieza virtuosa, sí denotan mucha destreza con el instrumento.

Se despiden a toda velocidad con “Los Poetas Han Muerto”, con un doble bombo sin parar de sonar y una “Catolicismo” donde escuchamos un poco de bajo para coger el pulso al ritmo del tema y nos dejan una última pista muy destacable. Es acabar el trabajo y dan ganas de volver a escucharlo, las composiciones son entretenidas y no abusan de los mismos patrones de siempre.

Se nota que KTÓLICOS se han esmerado por entregar un trabajo donde cada tema tenga su propia personalidad, no queriendo concentrar todos sus esfuerzos en lograr un sonido apabullante, así que su cuarto disco es un cañón que les aleja del punk más crudo. Además, la banda nos cuenta que para celebrar sus 15 años en activo, obsequiarán a los seguidores con un CD maxi de diseño exclusivo en todos los conciertos. Así que estar atentos a las fechas.

Tracklist:

1. Sin Guion

2. Ruidosos

3. La Letra Pequeña

4. Melómano

5. A Por Ellos

6. Brindo por ti

7. La Razón del Ser

8. Epitafio

9. Los Poetas Han Muerto

10. Catolicismo

Formación:

Carlos – Voz y bajo
Mahugo – Guitarra y coros
Dani – Guitarra y coros
Alberto – Batería

Facebook Oficial de Któlicos

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock CD Records

<< volver a discos