KUPID'S KURSE – DECAHEDRON

Crítica

El death metal sigue un paso incontestable por el mundo del metal y día tras día desde cualquier rincón del planeta aparecen nuevas formaciones que se dedican a explotar este variado y complejo estilo  musical.

Hoy tenemos el placer de viajar a tierras italianas para traer el debut de los chicos de KUPID’S KURSE y su primer larga duración, el cual lleva por título Decahedron”. Diez tiros de mucho death melódico alternado con otros géneros del metal serán la tónica durante todo el redondo, y sin duda nos servirá para ver como suena el death en Italia.

“Corrupted” da el pistoletazo de salida al larga duración y lo hace a base de combinación de sonidos y estilos, ya que por momentos disfrutaremos de la electricidad de unos ritmos muy propios casi del thrash metal, melodías de fondo muy envolventes y un constante vaivén de registros vocales con diferentes tonos donde iremos disfrutando de tonos muy rasgados a lo black metal, y otros mucho más guturales, más propios del death metal más clásico.

Seguimos con “Foreboding visions”, un tema mucho menos variado en cuanto a estilos ya que en esta ocasión se apuesta por un death melódico denso y oscuro para crear una atmósfera bastante tétrica. A todo esto se suma una gran intervención instrumental tanto en batería como en acordes de guitarra, consiguiendo dejar en bandeja un tema más que notable.

La contundencia y la rabia a raudales nos desborda por completo con “The blight”, en el cual disfrutaremos nuevamente de la variedad de estilos pero sin dejar de lado un death metal combativo a más no poder, con unos guturales no excesivamente explotados para no desajustar en ningún momento una pista musical que hace que sus cuatro minutos y medio de duración se pasen volando.

Es indudable la apuesta de la banda italiana por el death melódico y buen ejemplo de ello es “A dreamless machine”, donde vamos a ver como la formación echa toda la carne en el asador para mostrarnos las entrañas del estilo musical sobre el que se mueven. Técnicamente, podemos decir a boca llena que se trata de una composición muy equilibrada con un duelo de registros guturales y rasgados que toman su máximo exponente a la hora de interpretar un estribillo directo a más no poder.

Llegamos al ecuador con “Engulfed by darkness”. En esta ocasión unos pequeños instantes de sonido ambiental rasgan el aire con una tormenta de registros vocales muy black metaleros que poco a poco van dando paso a incursiones más guturales. Todo ello acompañado de una bomba instrumental basada en acordes pesados y una batería cuyo doble bombo nos golpeará los tímpanos sin compasión alguna.

“Misanthropic entrapment” sigue la misma tónica en su apuesta por usar dobles registros vocales, aunque en esta ocasión los tonos guturales se adueñan casi por completo de un track que a parte de su base melódica usa las guitarras como una segunda envoltura sonora para adentrarnos en una historia turbulenta plagada de oscuridad.

Nuestra siguiente parada lleva por nombre “The possesion”, el cual no aporta nada nuevo a lo visto ya en los cortes anteriores, pero no es excusa para no disfrutar una vez más de otra composición variada en cuanto a tendencias de estilos derivados del metal sin dejar de lado la parcela melódica.

“Eyes” estalla sin previo aviso a base de acordes muy agresivos y una combinación de guturales para arrollarnos sin compasión en un puro torbellino de puro death metal crudo y directo. Temazo sin duda alguna donde una vez más podremos apreciar el lado más versátil del quinteto italiano.

“The modern prometheus” nos indica el camino hacia el tramo final del redondo con un inicio bastante inquietante que vuelve a convertirse en otro bombazo plagado de rabia, calidad, fuerza y mucho desparpajo para ser el debut discográfico de la banda. Momentos de melodías tétricas, registros notables, densidad en acordes y ritmos pesados, son los ingredientes esenciales de una de las joyas que integran este interesante Decahedron”.

El broche final lo pone el extenso “Lunar mutation”. Siete minutos largos de caña a reventar sin tocar en demasía lo mostrado a lo largo de todo el disco pero que se hace muy apetecible por la variedad de tendencias que volveremos a disfrutar a lo largo de siete grandes e intensos siete minutos de puro death metal con toques actuales.

Buen debut discográfico con este variado “Decahedron” donde la banda italiana nos muestra su apuesta por un death variado y actual pero sin dejar de lado las raíces del propio estilo. Diez pistas con las que los amantes del death metal van a disfrutar seguro ya que parece ser que la calidad es más que notable en una banda joven, pero con ganas de comerse el mundo a base de buena mano a la hora de elaborar su primer disco de estudio.

KUPID’S KURSE son:

EMI: (Voces)
CEZ : (Batería)
JACK: (Guitarra)
ROB: (Guitarra)
IGOR: (Bajo)

TRACKLIST:

01. Corrupted
02. Foreboding visions
03. The blight
04. A dreamless machine
05. Engulfed by darkness
06. Misanthropic entrapment
07. The possesion
08. Eyes
09. The modern prometheus
10. Lunar mutation

Puntuación: 7/10

Discográfica: REVALVE RECORDS

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos